La política lisa y llanamente durante ya mas de 2 mil años creo q fué dominio absoluto y de cooparticipación entre iglesia y poder. Cualquiera sea su ideología o su naturaleza, feudal, democrática, monárquica, dictadura etc. etc. creo que la que menos le calza a la iglesia es la Democracia, ya que con ella es más difícil negociar. Hay una parte de la Fé y es la de cristo la que entiendo aunque no la comparto al 100 por ciento. Yo no sé si cristo hubiera sido marxista o no, ya que Cristo fué quién fué y punto. Se podría decir si, que marx pudo haber basado su teoría en el accionar de Cristo. Yo no conozco la declaración del papa, ni me importa conocerla ya que por su puesto que no va aser feliz viniendo de quien viene. tampoco soy religioso, por lo tanto no me afecta en absoluto. Aunque tengo mis raíces y formación católicas por eso me tomo el atrevimiento de escribir en este foro. Ya que el catolicismo me ha marcado de por vida, en mi accionar, mi pensamiento, mi sentir. Mucho se lo debo agradecer, pero lamentablemente es mas lo que debo reprochar. Como dice Soledad, si creo en Jesús, y que lo que hoy y siempre profesó la Iglesia católica, o por lo menos en su accionar, no se parece en nada a lo que Jesús demostró en su vida. Y no confundamos teoría marxista, con las experiencias que han habído sobre éstas teorías, ya que creo que ninguna se realizó de la manera que MArx lo proponía. Yo tampoco soy marxista, ni entiendo mucho su teoría. Pero lo único que entiendo que el mundo a este paso tiene poco futuro, los humanos estamos cada vez mas robotizados, estupidizados, dirigidos y sometidos a un sistema que nos aplasta, nos confunde, nos despersonaliza, nos hace cada vez más dependientes de lo efímero, nos exprime y nos saca la sustancia del ser. Nos insensibiliza. Yo creo que Cristo al igual que los pueblos hoy llamados democráticos, están representados aún por personas que no reflejan en absoluto e interés de la mayoría, como la Iglesia de hoy con todo respeto, no refleja para nada el interés de Cristo. Somos títeres!