Hace como cuatro años leí de Irlanda, como, abandonaba...

Portugal, Italia, Irlanda, España y Grecia son los países más míseros de Europa con un déficit significativo, recesión económica, paro galopante, corrupción por doquier, burbuja inmobiliaria, falseamiento de cuentas, etc. etc. y todos ellos son oficialmente católicos romanos, excepto Grecia que es ortodoxa, una religión muy emparentada con el catolicismo.

Está claro que la ubicación de la religión en estos países es, por unas u otras causas, el factor desencadenante de la miseria, hablando de España pensemos, por ejemplo, en personajes muy católicos como Ruiz Mateos, Urdangarín, Carlos Dívar, etc. etc.

saludos.

Hace como cuatro años leí de Irlanda, como, abandonaba en cierta manera, lo que los catolicos llaman espiritual, por lo terrenal o simplemente, que muchos se dieron cuenta, de que con los rezos no rodaban las fábricas, y si con el esfuerzo del pueblo: lo malo fue que al igual que España, la économía, se fue aupando a base de ladrillo, que a su vez, precisó, de mano de obra extranjera.
Esto mismo que tu dices lo he pensado mil veces, y bien recuerdo que en una conversación se hablaría con otras personas fuimos coincidentes... de la misma manera aue amigo Iberia lo estoy contigo.
Basta una mirada a países nórdicos, menos influenciados, por la religión. Que conste que he conocido alguno.
De la misma manera, que se constata, que delos países árabes se puede constatar, que su atraso, se debe a causas parecidas.... aunque hay signos, de que muchos ciudadanos en los últimos años están despertando:
Se3 me dirá que hay paises ricos, ¿y cual es la riqueza,? Eso oro llamado negro que enrriqueze a unos pocos, mientras el resto son poco menos que esclavos. Pienso que el atraso de estas gentes se debe a algo parecido.
Alguien me llamó hasta blasfemo, un día que expresé en alta voz lo que pensaba de las religiones. Recuerdo le dije como se rezaba en mi mesa cuando era pequeño, y "el pan de cada día" no aparecía sino por el rezo en el surco: mi padre era labrador... lo fueé hasta los cincuenta años, y por ciero muríó menos pobre, pero en casa de uno que dejó de rezar: mi casa.
Si hace mas de 2.000 años, un hombre apareció en la tierra, diciendo que "antes entraría un camello por el ojo de una aguja, que un rico en el Reino de los cielos" me temo, que las personas que mencionas y otras muchas, no se an leido, lo que marca su religión.
Yo si, que me he fijado, lo poco actos a no (seguir su ejemplos) de algunos (demasiados) llamados católicos, dejando a muchos pobres en el olvido.
Saludos.