AMIGO IBERIA. El deísmo se fundamentó en la trascendencia...

El deísmo se configuró como un conjunto de opiniones elaboradas por algunos filósofos británicos: escoceses e ingleses. Con la finalidad de construir una interpretación natural de la religión vinculada a la mera razón y prescindiendo de todo rasgo dogmático. Trataron de establecer la idea de que el hombre puede creer porque así lo considera conveniente, pero no PORQUE LO IMPONGA UNA INSTITUCIÓN.

Un saludo.

Según el diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la definición de "deísmo" es la siguiente:

(Del lat. Deus, Dei, Dios).

1. m. Doctrina que reconoce un dios como autor de la naturaleza, pero sin admitir revelación ni culto externo.

En mi opinión no tiene más vueltas y según esta definición creo que el deísmo y el creacionismo están íntimamente ligados.

saludos.

AMIGO IBERIA. El deísmo se fundamentó en la trascendencia de la divinidad, aunque a veces, algunos de sus representantes se orientaron hacia formas de panteísmo.
Fue John Toland quien defendió la libertad de pensamiento y una tolerancia religiosa sin límites ni excepciones. El pensamiento humano no debe ser presionado por ningún tipo de ideas dogmáticas. Collins consideró que la creencia en Dios debe fundarse siempre en la razón y no en la aceptación de los dogmas de una religión concreta, por muy revelada que sea. Estos personajes veían en el cristianismo una forma de deísmo, pero esta creencia pasaba por encima de los dogmas de las instituciones religiosas.

Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Lo que yo he dicho. Por cierto ya que con la iglesia hemos topado; recuerdas que en el hilo de "la escandalosa semana santa" defendías a hermandades y cofradías que desarrollaban las procesiones con amor a dios, devoción, tolerancia, mucha fe, etc. etc., pues anoche miércoles santos, en plena vía pública en el desarrollo de sus respectivos ritos las hermandades La Lanzada y Los Panaderos terminaron a golpes de ciriazo; menos mal que son católicos porque sino terminan a tiros.

saludos.