Las ideas no son respetables, no deben ser aceptadas...

Las ideas no son respetables, no deben ser aceptadas sin previo debate y razonamiento. Las ideas son “cosas”, no seres. Por tanto no poseen derechos ni se las puede dañar. Lo que sí debemos respetar, es a las personas que sostiene dichas ideas, se debe aceptar a cada quien tal como eligió vivir y pensar, pero esto no implica, en modo alguno, abstenerse de discutir sus ideas y creencias, sin “aceptarlas” a priori.

Si bien, todos los seres humanos merecen respeto y tienen el derecho de pensar lo que quieran y no obstante, que nuestra obligación ética es no soslayar la libertad y los derechos de nuestros semejantes, tal cosa no implica abstenernos de debatir, dejar de oponernos si es necesario e incluso combatir a ciertos conceptos, ideas y creencias, que son perjudiciales para la sociedad, para la Naturaleza o para determinados colectivos humanos.

No todas las ideas son iguales, no todas son respetables ni todas son válidas. Las personas merecen respeto, consideración y aceptación, como seres humanos que son. Sin embargo, las ideas NO merecen respeto per se. Las ideas deben ser “torturadas” a través del razonamiento, sometidas a la más despiadada lógica y a la contrastación con las evidencias disponibles y luego sí, si fuera el caso de que demuestran su validez, ser aceptadas con parte de la realidad.

Ni siquiera hay que valorar demasiado las propias ideas, nociones, principios y convicciones, porque de seguro en 5 años tendremos cambios en ellas, a menos que seamos personas muy mediocres. Porque sólo los mediocres nunca cambian de idea.

El respeto es hacia la persona, no hacia la idea. El secreto es simple: ¿Dos personas tienen diferentes credos, diferentes ideologías o filosofías de vida? Pues aún así pueden ser amigos, aún así pueden ser buenos vecinos. Pero eso sólo puede darse, cuando ambas partes pongan a la persona por encima de las ideas.

saludos.