Vaya en cabecera de mi mensaje que no combato ninguna...

Vaya en cabecera de mi mensaje que no combato ninguna clase de religiones, eso sería equivocarme de adversario; más bien es que estoy a favor de la tolerancia, del laicismo y la libertad de creencia o de incredulidad. Ni el espíritu ni la libertad pertenecen a nadie. Ahora bien, las religiones que predican el oscurantismo, el fanatismo y la superstición me horrorizan. Tampoco me gusta el nihilismo ni la indolencia.

Me preguntas si acepto y respeto todas las religiones, en particular la católica. Nunca he creído que las creencias religiosas deban ser respetadas, la religión no debería ser un tabú. Así como la mayoría de las personas no respetarían creencias como el racismo o el machismo, tampoco deberíamos suponer que automáticamente las creencias religiosas merecen nuestro respeto. He es cuchado a muchos creyentes decir que “debemos respetar las creencias religiosas“ y siempre pienso que realmente significa “respeten mis creencias“.
Me sorprendería mucho si alguna comunidad católica respetara que al lado de su iglesia se construyera un templo para venerar al "pene de Shiva", o peor aún, que hubiera un centro de reunión de ateos en el que se promocionara públicamente la inexistencia de deidades; ni siquiera todos los católicos desean recibir la visita de los Testigos de Jehová, aún cuando tienen dogmas muy similares.

Yo tolero que todo mundo puede tener el derecho a sus creencias pero ese mismo derecho proviene del mismo lugar que mi libertad para criticarlas, ya que tener derecho a creer no significa tener el derecho a no escuchar críticas. Distingo entre respeto y tolerancia; tener respeto hacia una religión realmente no es lo mismo a tenerle tolerancia, ya que tolerar es soportar algo que no nos gusta aún a pesar de que podríamos hacer algo para evitarlo. Esto es muy distinto a tener respeto. ¿Qué tal si alguien pide respeto para sus creencias sobre extraterrestres o el Chupacabras? ¿Realmente nos inspiran respeto las creencias paranormales? ¿Cuál sería entonces la diferencia entre ese tipo de creencias y las creencias religiosas?

Debemos tratar las creencias, incluyendo las religiosas, como lo que son, y a sus creyentes con el respeto que nos merecen como personas adultas que son responsables por lo que han decidido creer.

La próxima vez que escuches (o leas) a un creyente decir “debemos respetar las creencias“, analízalo y pregúntate si lo que realmente está exigiendo es que solamente respeten *sus* creencias.

saludos.