En estos momentos de falta de concreción sobre la cotización,...

En estos momentos de falta de concreción sobre la cotización, ya que hay factores que a corto plazo van a influenciar a la baja (la crisis de Portugal, el conflicto-guerra de Libia, el desastre de Japón, el mal futuro del empleo en España, etc.), mi opinión en estos momentos es que habría que invertir en primer lugar en compañías que tengan un PER bajo, en segundo que su actividad en el extranjero sea lo suficientemente importante, y tercero comprar acciones de empresas que facturen por contador, como autopistas, eléctricas, comunicaciones, gas, etc.

Yo creo que el riesgo de invertir en estos valores es muy bajo:

Telefónia
Gas Natural
Iberdrola
Abertis

estas cuatro compañías tienen la mayor parte de su negocio fuera de España, especialmente Telefónica en Brasil. Además y dado que facturan por contador no tienen clientes morosos.

Después estarían
BSCH, que aunque tiene su sede social en España y la mayor parte de su Consejo está cubierto por españoles, en la práctica ya no es un banco español, ya que es más importante su negocio en Inglaterra o Brasil que en España, donde sólo tiene un 17% de sus beneficios, y a la larga se trasladará a Londres.

BBVA, tiene en España sólo un 22% y eso también le permite tener un perfil de riesgo muy bajo.

Mapfre, una aseguradora que cada vez es más internacional.

Luego estarían otras compañías como CRITERIA, ENAGAS, que también están pagando buenos dividendos y tienen un bajo perfil de riesgo.

Y si alguien quiere ganar dinero este año, yo aconsejaría comprar CIE AUTOMOTIVE, a ser posible entrar a un precio de 4,90- 5,10 euros, es una empresa pequeña; pero bastante internacional, es una ingeniería de primer orden.
Se podría revalorizar este año más de un 50% si no tenemos ningún nuevo sobresalto en la marcha de la economía mundial.

Y otra forma de ganar dinero es dejar de fumar, con el precio de un sólo paquete de tabaco se puede comprar una acción de Bco. Sabadell, y un fumador empedernido que hiciera caso de mi consejo en 10 años tendría acumulado un buen ahorro de dinero y una mejora de su salud sin gastar ni un euro.