Algunos apuntes sobre la Generación de 1927...

Algunos apuntes sobre la Generación de 1927

Poéticamente, se pueden distinguir tres etapas en la poesía de la Generación del 27:

Primera etapa

Etapa de tanteo, en la que conviven las influencias del romanticismo con las de la vanguardia, especialmente el Ultraísmo de Gómez de la Serna y el Creacionismo de Vicente Huidobro y Gerardo Diego. Lectura de los clásicos españoles, admirados y asimilados por toda la generación.

Segunda etapa

La celebración en 1927 del tricentenario gongorino es la culminación de todo lo anterior, tanto del vanguardismo español como del amor por los clásicos, así como de la rebeldía romántica que les lleva a oponerse, tanto a la frivolidad un tanto huera de la vanguardia, como a los últimos restos del realismo decimonónico. Sin embargo, esta etapa esteticista no durará mucho.

Tercera etapa

La situación mundial y española, unida al impacto que causó el surrealismo con su rechazo de la pureza poética, llevarán a los poetas una "rehumanización" de la poesía que en algunos casos (Alberti y Altolaguirre sobre todo) se traducirá en un auténtico compromiso político.

Características de la Generación del 27

Admiración por la obra poética de Juan Ramón Jiménez, no considerado como maestro, pero sí como ejemplo digno de interés.

Seguimiento de las vanguardias de moda en esos años.

A la búsqueda de un lenguaje culto inspirado en los clásicos y en las formas de la lírica popular: Romancero, Cancionero, etc.

La Generación del 27 y su producción literaria es considerada como la Nueva Edad de Oro de la lírica española.