Cabrero -Dos. El laísmo como sabemos es el uso impropio...

Amigos del Taller:

Creo que el laísmo acabarán por aceptarlo dentro de poco. El motivo es que lo está usando mucha gente y la RAEL, cuando alguna expresión,
palabra, forma gramatical o giro se vuelven costumbre, acaban por ser incluido en el DRAE. Es lo que siempre hacen. Pero mientras tanto lo aconsejable es seguir la normativa y si se tienen dudas, repasar las reglas que ya tenemos a la mano.

Un abrazo

Cabrero -Dos. El laísmo como sabemos es el uso impropio de la/s en función de complemento indirecto femenino, en lugar de le/s, que es la forma a la que corresponde etimológicamente esa función. PRONMBRES PERSONALES ÁTONOS. LOS PRONOMBRES LA Y LAS, proceden, respectivamente de las formas latinas (illam, illas). El acusativo es el caso de la declinación latina en el que se expresaba el complemento directo. Por ello la norma culta del español estándar solo admite el curso de estas formas para dicha función.

El laísmo al igual que otros fenómenos paralelos relacionados con el uso antietimológico de los pronombres átonos de 3ª persona como leísmo y loísmo comienza a fraguarse en la CASTILLA primitiva durante la Edad Media, pero no logró extenderse a la variedad del castellano andaluz, por lo que no se trasladó al atlántico (Canarias e Hispanoamérica). El área propiamente laísta se circunscribe a la zona central y noroccidental de Catilla.

Y estoy de acuerdo contigo. La RAE tarde o temprano admitirá los laísmos, leísmos y loísmos como un tema genérico en el diccionario, dado que, es de uso común. Todos sabemos que de vez en cuando la RAE admite en su seno palabras de uso cotidiano que con el tiempo se generalizan de tal forma que no queda más remedio que hacerlo. Al tiempo.

Un saludo.