Buenos días compañeros del Taller. Aquí pongo un resumen...

Buenos días compañeros del Taller. Aquí pongo un resumen sobre EL ROMANTICISMO en general y otro sobre ROSALÍA DE CASTRO.
Por mi parte podemos empezar ya a hacer poemas al estilo de Rosalía. Un abrazo a todos.

El Romanticismo
La visión del mundo romántico suponía una actitud diferente ante la vida y un sentimiento de identificación con la literatura de la época. Un movimiento de rebeldía en frente de todo el mundo.

Existía un romanticismo tradicional y otro liberal y revolucionario. El romanticismo tradicional buscaba los valores del pasado, la caballería, la edad media, la monarquía y el cristianismo. Era de ideología clásica y conservadora. El romanticismo liberal, en cambio era defensor de las ideas de igualdad, se enfrentaba a las ideas del Antiguo Régimen. Y era exaltado en los sentimientos.

En el romanticismo hay una visión irracional de lo que envuelve al poeta. Todos los románticos eran egocéntricos y solo hablan de ellos, de lo que ellos sienten u opinan. El idealismo de estos chocaba con la realidad que no era nada romántica, eso les lleva a buscar sitios aislados, a aislarse de la sociedad, este deseo de aislamiento les lleva al pasado, a sitios lejanos en la imaginación o a refugiarse en sus sueños. Se sienten identificados con la naturaleza y muchas veces, si no encuentran palabras para expresar lo que necesitan decir, hacen una comparación o hacen un ejemplo de la naturaleza, esta casi siempre se veía de noche y sitios por donde el hombre todavía no había pasado. Les gustaba mucho todo lo fantástico, lo que no se podía tener y hacían una valoración estética por lo feo. Tenían una mayor exaltación del nacionalismo. Para ellos no existían barreras para la poesía.

La Poesía

Había dos clases de poesía. La poesía exaltada y la poesía intimista. La exaltada era la liberal, la que era radical en sus ideas, en este tipo predomina el gusto de lo extraordinario. Un autor de esta poesía es José de Espronceda. La poesía intimista es melancólica y habla de los diferentes estados del alma, les gusta lo exótico, lo fantástico y legendario, un poeta de esta poesía es Gustavo Adolfo Bécquer.

Obra literaria de Bécquer

1857 Historia de los templos de España

1860-61 "Cartas literarias a una mujer," publicadas en El contemporáneo

1864 Cartas desde mi celda

1868 El libro de los gorriones (la compilación de sus "Rimas"; se perdió el manuscrito durante la "Revolución Gloriosa" de 1868 y Bécquer las escribió de nuevo; las Rimas que produjo las llamó el poeta "poesías que recuerdo del libro perdido")

1871 Leyendas (habían sido publicadas en varios sitios antes de la muerte del autor)

Rimas (obra póstuma; la edición de 1871 tiene 76 rimas; la edición considerada definitiva contiene diez más)

Las obras completas de Gustavo Adolfo Bécquer comprenden: veinte Leyendas, diez Cartas desde mi celda, cuarto Cartas literarias a una mujer, Historia de los Templos de España, las Rimas, Trozos poéticos de la adolescencia, quince Ensayos Literarios, 24 crónicas sobre Tradiciones y costumbres españolas, 19 crónicas de tema diverso, Pensamientos y un Testamento Literario.

Rosalía de Castro
(1837/02/24 - 1885/07/15)

Nació el 24 de febrero de 1837 en Camino Novo, un arrabal de Santiago de Compostela.
Fue bautizada poco después de su nacimiento, en la Capilla del Hospital Real, con los nombres de María Resalía Rita, hija de padres desconocidos, aunque se sabe que es hija del seminarista José Martínez Viojo y de María Teresa de la Cruz de Castro, de familia hidalga.
Pasa sus primeros años al cuidado de unas tías paternas y posteriormente se traslada a Padrón para vivir con su madre. Su nodriza le enseñó el gallego y le hizo conocer la poesía popular en esa lengua.
Compuso sus primeros versos a los doce años.
Viaja a Madrid en 1856, donde conoce a Manuel Murguía (con el que contrae matrimonio el 10 de octubre de 1858) y quien la pone en contacto con Bécquer y su círculo.
Figura clave del Rexurdimento gallego, fue considerada, junto a Bécquer, representante de un Romanticismo tardío.
En 1857 publica su primer libro poético, La Flor, al que le siguen Cantares gallegos de 1863, y Follas Novas de 1880, ambos escritos en gallego. Su obra principal, En las orillas del Sar, se publicó en castellano en 1884.
Con Cantares gallegos se situó como precursora, junto a Curros Enríquez y Pondal, del Rexurdimento cultural de Galicia. La crítica subraya su feminismo pionero. Además fue autora de las novelas La hija del mar (1859), de carácter folletinesco; Flavio (1861) y la costumbrista Ruinas (1866). También publicó las tituladas El caballero de las botas azules, en 1867, y El primer loco, en 1881.
Su obra ocupa un lugar destacado entre los autores españoles con sus versos en gallego y sus publicaciones en castellano. En ambos idiomas supo expresar con belleza las particularidades de su pensamiento crítico y la lucha por los avances sociales.
Fue madre de siete hijos, y de su matrimonio, se dice que no fue feliz.
De salud delicada y temperamento depresivo, durante dos años padeció un cáncer. Rosalía de Castro falleció tras tres días de agonía, el 15 de julio de 1885, en A Matanza (Padrón).

Obras seleccionadas:
Versos a Compostela
Flavio 1861
Ruinas 1866
En las orillas del Sar 1884
El primer loco 1881
Follas novas 1880
EL caballero de las botas azules 1867
Cantares gallegos 1863
La hija del mar 1859