Hola Noemi. Es verdad. La lira es así tal como la pones.
Lo que quiero decir es que en este poema a la Virgen, las liras son diferentes. Además el el DRAE pone estas dos formas de Lira:
4. f. Métr. Combinación métrica de cinco versos, heptasílabos el primero, tercero y cuarto, y endecasílabos los otros dos, de los cuales suelen rimar el primero con el tercero, y el segundo con el cuarto y el quinto.
5. f. Métr. Combinación métrica que consta de seis versos de distinta medida, y en la cual riman los cuatro primeros alternativamente, y los dos últimos entre sí.
Y parece que lo que usa en este último poema son las dos entrecasadas.
Lo que quiero decir es que en este poema a la Virgen, las liras son diferentes. Además el el DRAE pone estas dos formas de Lira:
4. f. Métr. Combinación métrica de cinco versos, heptasílabos el primero, tercero y cuarto, y endecasílabos los otros dos, de los cuales suelen rimar el primero con el tercero, y el segundo con el cuarto y el quinto.
5. f. Métr. Combinación métrica que consta de seis versos de distinta medida, y en la cual riman los cuatro primeros alternativamente, y los dos últimos entre sí.
Y parece que lo que usa en este último poema son las dos entrecasadas.
Buenos días, Noemi. Muchas gracias por tu aportación al Taller. Sin tí estaríamos cojos.
En ese poema a la Virgen, Fray Luis utiliza dos tipos de lira diferentes en cada grupo de once versos, según detallo a continuación:
Virgen que el sol más pura, 7a
gloria de los mortales, luz del cielo, 11B
en quien es la piedad como la alteza: 11C
los ojos vuelve al suelo 7b
y mira un miserable en cárcel dura 11A
cercado de tinieblas y tristeza; 11C
y si mayor bajeza 7c
no conoce ni igual juicio humano 11D
que el estado en que estoy por culpa ajena, 11E
con poderosa mano 7d
quiebra, Reina del cielo, la cadena. 11E
Un abrazo y feliz domingo.
En ese poema a la Virgen, Fray Luis utiliza dos tipos de lira diferentes en cada grupo de once versos, según detallo a continuación:
Virgen que el sol más pura, 7a
gloria de los mortales, luz del cielo, 11B
en quien es la piedad como la alteza: 11C
los ojos vuelve al suelo 7b
y mira un miserable en cárcel dura 11A
cercado de tinieblas y tristeza; 11C
y si mayor bajeza 7c
no conoce ni igual juicio humano 11D
que el estado en que estoy por culpa ajena, 11E
con poderosa mano 7d
quiebra, Reina del cielo, la cadena. 11E
Un abrazo y feliz domingo.