Sobre Ángel González....

Conocí a ÁNGEL GONZÁLEZ en la inauguración de la casa de la cultura de Pinto a mediados de los ochenta. No lo puedo describir con palabras, él y Amancio Prada, nos dejaron alucinados. No lo conocía.
Me encanta su SONETAZO " Playa quisiera ser.."pero estamos en poesía libre.
No sé si me resistiré, Cabrero, aunque rompa las normas, ¿me perdonarás? un minutito sólo.
Feliz día de la MADRE.

Buenos días, Noemi y feliz Día de las Madres. Aprovecho para felicitar a las demás madres participantes en el Foro, con especial atención a nuestra amiga Elo. Un abrazo a todas.

Volviendo a Ángel González, a mí me parece un poeta genial y por eso creo que debe estar aquí entre los mejores. Por mi parte puedes poner el soneto ese
que tanto te gusta. La idea general es que practiquemos más la escritura, porque la lectura cada cual la puede hacer por su cuenta en los libros y listas que cada uno pueda conseguir. Nos ha parecido más interesante dedicar más tiempo a escribir, si os parece bien a todos.

Es alga, no playa.

Pues lo pongo.

ALGA QUISIERA SER, ALGA ENREDADA]

Alga quisiera ser, alga enredada,
en lo más suave de tu pantorrilla.
Soplo de brisa contra tu mejilla.
Arena leve bajo tu pisada.

Agua quisiera ser, agua salada
cuando corres desnuda hacia la orilla.
Sol recortando en sombra tu sencilla
silueta virgen de recién bañada.

Todo quisiera ser, indefinido,
en torno a ti: paisaje, luz, ambiente,
gaviota, cielo, nave, vela, viento...

Caracola que acercas a tu oído,
para poder reunir, tímidamente,
con el rumor del mar, mi sentimiento.

Ángel González

(Tengo uno de creación propia que empieza por "Playa quisiera ser..)

Sobre Ángel González.

Cuando yo leí eso de: Alga quisiera ser, alga enredada/ en lo más suave de tu pantorrilla, algo raro sentí dentro porque nunca pensaba que alguien podía ser capaz de encontrarle valor poético a una situación tan molesta como que se nos enrede un algo cuando vamos caminando por la orilla de una playa. Hay que ser no sólo poeta, sino gran poeta, para conseguir emocionar con esos materiales, en principio no demasiado líricos. Porque ese soneto expresaba algo tan repetido desde las primeras muestras líricas como el deseo de cercanía de la persona amada, la necesidad de tenerla cerca, pero lo hacía con unas palabras e imágenes tan plásticas como sorprendentes y llenas de lirismo como muy pocos lo habían hecho antes.

Pero, por fortuna para mí, no me quedé en este soneto, sino que él me llevó a otros poemas, estos a otros, hasta que fui adentrándome en la maravillosa selva de la poesía “gonzaliana”, una selva en la que encontré versos tan maravillosos como estos con los que comienza el poema que titula Me basta así:

Si yo fuera Dios
y tuviese el secreto,
haría
un ser exacto a ti.

(Artículo copiado)