Continuación.
Los Cancioneros. También podemos citar un sector de poesía satírica, integrada por poemas anónimos que atacan a diversos personajes o estamentos (COPLAS DE " ¡AY"! PANADERA. Coplas de Mingo Revulgo. Coplas del provincial. Y el carácter satírico se combina con el doctrinal en la curiosa DANZA DE LA MUERTE.
Conviene hablar, desde ahora, de esta concepción del amor desarrollada a partir del siglo XII por los trovadores provenzales y que se extenderá por el resto de Europa. Puede considerarse como la base del amor moderno... Y hasta romántico. Pero responde en origen a circunstancias propias de las cortes medievales
Continuará.
Los Cancioneros. También podemos citar un sector de poesía satírica, integrada por poemas anónimos que atacan a diversos personajes o estamentos (COPLAS DE " ¡AY"! PANADERA. Coplas de Mingo Revulgo. Coplas del provincial. Y el carácter satírico se combina con el doctrinal en la curiosa DANZA DE LA MUERTE.
Conviene hablar, desde ahora, de esta concepción del amor desarrollada a partir del siglo XII por los trovadores provenzales y que se extenderá por el resto de Europa. Puede considerarse como la base del amor moderno... Y hasta romántico. Pero responde en origen a circunstancias propias de las cortes medievales
Continuará.
Continuación.
En sus orígenes hay una doble raíz: el feudalismo (relaciones de vasallaje) y el catarismo (doctrina que rechaza el amor carnal).
De acuerdo con lo primero, el amor será un servicio o vasallaje del poeta a una dama superior (la señora) a la que llegará a endiosar (Mi Dios).
Continuará.
En sus orígenes hay una doble raíz: el feudalismo (relaciones de vasallaje) y el catarismo (doctrina que rechaza el amor carnal).
De acuerdo con lo primero, el amor será un servicio o vasallaje del poeta a una dama superior (la señora) a la que llegará a endiosar (Mi Dios).
Continuará.