CONTINUACIÓN....

Continuación.

Los Cancioneros. También podemos citar un sector de poesía satírica, integrada por poemas anónimos que atacan a diversos personajes o estamentos (COPLAS DE " ¡AY"! PANADERA. Coplas de Mingo Revulgo. Coplas del provincial. Y el carácter satírico se combina con el doctrinal en la curiosa DANZA DE LA MUERTE.

Conviene hablar, desde ahora, de esta concepción del amor desarrollada a partir del siglo XII por los trovadores provenzales y que se extenderá por el resto de Europa. Puede considerarse como la base del amor moderno... Y hasta romántico. Pero responde en origen a circunstancias propias de las cortes medievales

Continuará.

Continuación.

En sus orígenes hay una doble raíz: el feudalismo (relaciones de vasallaje) y el catarismo (doctrina que rechaza el amor carnal).

De acuerdo con lo primero, el amor será un servicio o vasallaje del poeta a una dama superior (la señora) a la que llegará a endiosar (Mi Dios).

Continuará.

Continuación.

De acuerdo con la segunda raíz, se tratará (salvo casos impuros) de un amor desinteresado, que debe descartar toda esperanza de posesión, de ahí que, la dama suela ser casada, pero mamarla será, a la vez, una osadía. El amor será secreto y estará amenazada. Y la dama será, con frecuencia, desdeñosa, cruel. Todo lo demás concederá al amante alguna prenda o galardón que no debía ir muy lejos.

Por todo ello, se tratará de un amor lejano, distante, irrealizable. Y como, pese al ideal, el poeta siente el deseo. La renuncia supone dolor, pasión. Una serie de tópicos se refieren desde entonces al amor como fuego, locura, prisión, muerte...

(Continuará).

CONTINUACIÓN.

El amar y el sufrir son inevitables. El poeta ha perdido su libertad y, cautivado, enajenado se complace incluso en sufrir, porque sufrir por amor ennoblece. Todo ello, se resume en sentimientos contradictorios, el amor es deseo y renuncia, es infierno y gloria, es muerte y vida.

La concepción del amor cortés, que se difundió tempranamente en Cataluña y Galicia, se desarrolló en Castilla como fruto tardío, pero copioso en el Siglo XV. Por su carácter de moda, cabe preguntarse qué había de auténtico y qué de juego en su cultivo poético.

Continuará.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
(CONTINUACIÓN).

Mucho de ejercicio literario hubo en ello, sin duda. Llegó a ser signo de elegancia fingir un amor doliente. Pero, por otra parte esa complacencias amores insatisfechos no deja de ser síntoma de una determinada sensibilidad de la época con tantas insatisfacciones vitales. En cualquier caso veremos bellas muestras de esa poesía y más tarde, se prolonga en la gran poesía del Siglo de Oro.

Varios estilos se percibirán al leer los poetas del siglo XV y podemos señalar sin equivocarnos ... (ver texto completo)