El ‘Plan del 67’ dio un vuelco al Magisterio con aulas mixtas, inglés, prácticas pagadas y la exigencia del Bachillerato superior.
León
El aula 209 de la antigua Escuela Normal de León guarda una pequeña gran historia. «Fue hace 50 años y parece que fue ayer», comentan los maestros y maestras, ya jubilados, que la pisan de nuevo con emoción. La 209, ahora más pequeña, es la clase que ocupó la primera promoción del Plan del 67.
No es un aula más. Es la memoria silenciosa de una reforma que marcó un antes y un después en el Magisterio español. Este aula, situada en la primera planta del edificio neomudéjar, que hoy ocupa el IES Claudio Sánchez Albornoz, fue testigo de un cambio de época. La niebla de la posguerra se disipaba levemente, aunque la dictadura seguía viva y coleando.
Acabó la segregación de chicos y chicas en las escuelas normales, aunque no supuso la erradicación de los roles tradicionales porque en las materias de Educación Física, Didáctica de la Formación del Espíritu Nacional y Manualizaciones y Enseñanzas del Hogar, tenían contenidos específicos y distintos en función del sexo del alumnado.
León
El aula 209 de la antigua Escuela Normal de León guarda una pequeña gran historia. «Fue hace 50 años y parece que fue ayer», comentan los maestros y maestras, ya jubilados, que la pisan de nuevo con emoción. La 209, ahora más pequeña, es la clase que ocupó la primera promoción del Plan del 67.
No es un aula más. Es la memoria silenciosa de una reforma que marcó un antes y un después en el Magisterio español. Este aula, situada en la primera planta del edificio neomudéjar, que hoy ocupa el IES Claudio Sánchez Albornoz, fue testigo de un cambio de época. La niebla de la posguerra se disipaba levemente, aunque la dictadura seguía viva y coleando.
Acabó la segregación de chicos y chicas en las escuelas normales, aunque no supuso la erradicación de los roles tradicionales porque en las materias de Educación Física, Didáctica de la Formación del Espíritu Nacional y Manualizaciones y Enseñanzas del Hogar, tenían contenidos específicos y distintos en función del sexo del alumnado.