UN VIVIDOR
Mi vida ha transcurrido entre placeres
comprados. Ajeno al limpio riachuelo,
al fruto que florece en el majuelo
y al resplandor de los amaneceres.
Adoré a Baco, gocé a mil mujeres
bebiendo de su néctar y su cielo,
perdiéndome en los rizos de su pelo,
fui Tenorio y fui rey de los quereres.
Mi cuerpo por los años derrotado
implora el agua clara de otras fuentes,
que sosieguen, del alma, mi inquietud.
Deseo ver de blanco el verde prado,
sentir mil caricias ahora ausentes.
Quiero vivir en paz mi senectud.
He hecho este soneto en el que trato de plasmar a un hombre que ha apurado su vida al máximo, y cuando se ve envejecido clama por tener otra clase de vida arrepintiéndose de la vida anterior, "quiere beber en otras fuentes de agua clara", dice.
Mi vida ha transcurrido entre placeres
comprados. Ajeno al limpio riachuelo,
al fruto que florece en el majuelo
y al resplandor de los amaneceres.
Adoré a Baco, gocé a mil mujeres
bebiendo de su néctar y su cielo,
perdiéndome en los rizos de su pelo,
fui Tenorio y fui rey de los quereres.
Mi cuerpo por los años derrotado
implora el agua clara de otras fuentes,
que sosieguen, del alma, mi inquietud.
Deseo ver de blanco el verde prado,
sentir mil caricias ahora ausentes.
Quiero vivir en paz mi senectud.
He hecho este soneto en el que trato de plasmar a un hombre que ha apurado su vida al máximo, y cuando se ve envejecido clama por tener otra clase de vida arrepintiéndose de la vida anterior, "quiere beber en otras fuentes de agua clara", dice.
Me ha sorprendido tu soneto, Mari. ¡Qué difícil es, desde una sensibilidad femenina, transmitir los sentimientos de un hombre envejecido o viejo arrepentido del mal rumbo de su vida.
Como has escrito en versos endecasílabos (el clásico del soneto) aprovecho para recordarte los 4 TIPOS CLAVES del mismo:
1) acentuado en 6a. y 10a. sílabas.
2) acentuado en 4a. y 10a. sílabas.
3) acentuado en 4a., 6a. y 10a. sílabas. (Estos tres pueden combinarse entre sí libreménte y el resultado es óptimo).
4) El cuarto formato se acentúa en 4a., SÉPTIMA. y 10a. y no puede combinarse con ninguno.
Salvo, claro está, que recurras al verso LIBRE (lo hizo mucho la se Neruda) pero jamás debe perderse el RITMO, elemento esencial de la poesía.
No siempre once sílabas juntas son un endecasílabo y luego están las licencias internas: sinalefa, hiato, diéresis y sinéresis.
Como has escrito en versos endecasílabos (el clásico del soneto) aprovecho para recordarte los 4 TIPOS CLAVES del mismo:
1) acentuado en 6a. y 10a. sílabas.
2) acentuado en 4a. y 10a. sílabas.
3) acentuado en 4a., 6a. y 10a. sílabas. (Estos tres pueden combinarse entre sí libreménte y el resultado es óptimo).
4) El cuarto formato se acentúa en 4a., SÉPTIMA. y 10a. y no puede combinarse con ninguno.
Salvo, claro está, que recurras al verso LIBRE (lo hizo mucho la se Neruda) pero jamás debe perderse el RITMO, elemento esencial de la poesía.
No siempre once sílabas juntas son un endecasílabo y luego están las licencias internas: sinalefa, hiato, diéresis y sinéresis.