EL ESPAÑOL
EMPRESAS
¿Buscas trabajo? España necesita 10.000 empleos tecnológicos
Se calcula que entre 2017 y 2022 la digitalización será la responsable de la creación de 1.250.000 empleos en España.
.
Las empresas tecnológicas no encuentran los perfiles adecuados para cubrir sus ofertas de empleo. Una encuesta realizada por la patronal DigitalES entre sus asociados, líderes en el sector, revela los perfiles más demandados, así como los programas de formación que las empresas ofrecen tanto para escolares como para post universitarios. La falta de cualificación para satisfacer la demanda de empleo es algo generalizado en todos los países, tal y como ya señaló la UE el año pasado en un estudio donde dice que "en Europa hay 900.000 puestos de trabajo que no se pueden cubrir por falta de cualificación de los trabajadores". En España, según esta misma fuente, una de cada cuatro empresas "tiene dificultades para encontrar a los candidatos adecuados".
Programas de formación en las empresas tecnológicas
Según la encuesta realizada por DigitalES, las principales empresas tecnológicas poseen actividades y programas formativos adaptados a cada franja de edad y a cada etapa de la escolarización.
La transformación digital y la aceleración de nuevas tecnologías está dejando espacios de formación que la universidad no llega a cubrir con la suficiente rapidez. Las empresas de tecnología llevan años desarrollando programas propios tanto de educación en edades tempranas como de formación de jóvenes y empleados, con distintos formatos y metodologías.
Los programas dedicados a educación primaria obligatoria (6-12 años) están centrados principalmente en despertar vocaciones STAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). En los ciclos de educación secundaria obligatoria (12-16 años) además de motivar y reforzar las ya comentadas vocaciones STEM, buscan despertar el interés por nuevas áreas de conocimiento. Se introducen nuevas actividades dirigidas a la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social y a la concienciación de los riesgos de internet. Es relevante mencionar que muchas de las iniciativas tienen políticas específicas para potenciar e impulsar la participación de niñas en dichos programas y hasta hay algunas que son exclusivas para ellas.
Para jóvenes de 16 a 18 años las actividades educativas se centran en la orientación y formación profesional. Estas se desarrollan principalmente con formatos de inmersión en entornos de trabajo: concursos formativos en áreas tecnológicas innovadoras como la inteligencia artificial y programas y cursos de formación digital gratuitos. Las políticas de inclusión de chicas en esta franja se mantienen en términos relativos, pero destaca la ausencia de algún programa exclusivo para mujeres.
Finalmente, la oferta formativa de las empresas para los jóvenes de más de 18 años se encuentra mayoritariamente orientada a la contratación temprana y a la especialización profesional. De un total de 15 actividades identificadas destacan sobre todo dos tipos: los concursos de proyectos (ya sean universitarios o independientes) y las formaciones en habilidades necesarias para el entorno laboral.
Qué se busca
La encuesta, en la que han participado las empresas más importantes del sector tecnológico, ha extraído los perfiles profesionales más demandados entre las vacantes sin cubrir.
EMPRESAS
¿Buscas trabajo? España necesita 10.000 empleos tecnológicos
Se calcula que entre 2017 y 2022 la digitalización será la responsable de la creación de 1.250.000 empleos en España.
.
Las empresas tecnológicas no encuentran los perfiles adecuados para cubrir sus ofertas de empleo. Una encuesta realizada por la patronal DigitalES entre sus asociados, líderes en el sector, revela los perfiles más demandados, así como los programas de formación que las empresas ofrecen tanto para escolares como para post universitarios. La falta de cualificación para satisfacer la demanda de empleo es algo generalizado en todos los países, tal y como ya señaló la UE el año pasado en un estudio donde dice que "en Europa hay 900.000 puestos de trabajo que no se pueden cubrir por falta de cualificación de los trabajadores". En España, según esta misma fuente, una de cada cuatro empresas "tiene dificultades para encontrar a los candidatos adecuados".
Programas de formación en las empresas tecnológicas
Según la encuesta realizada por DigitalES, las principales empresas tecnológicas poseen actividades y programas formativos adaptados a cada franja de edad y a cada etapa de la escolarización.
La transformación digital y la aceleración de nuevas tecnologías está dejando espacios de formación que la universidad no llega a cubrir con la suficiente rapidez. Las empresas de tecnología llevan años desarrollando programas propios tanto de educación en edades tempranas como de formación de jóvenes y empleados, con distintos formatos y metodologías.
Los programas dedicados a educación primaria obligatoria (6-12 años) están centrados principalmente en despertar vocaciones STAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). En los ciclos de educación secundaria obligatoria (12-16 años) además de motivar y reforzar las ya comentadas vocaciones STEM, buscan despertar el interés por nuevas áreas de conocimiento. Se introducen nuevas actividades dirigidas a la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social y a la concienciación de los riesgos de internet. Es relevante mencionar que muchas de las iniciativas tienen políticas específicas para potenciar e impulsar la participación de niñas en dichos programas y hasta hay algunas que son exclusivas para ellas.
Para jóvenes de 16 a 18 años las actividades educativas se centran en la orientación y formación profesional. Estas se desarrollan principalmente con formatos de inmersión en entornos de trabajo: concursos formativos en áreas tecnológicas innovadoras como la inteligencia artificial y programas y cursos de formación digital gratuitos. Las políticas de inclusión de chicas en esta franja se mantienen en términos relativos, pero destaca la ausencia de algún programa exclusivo para mujeres.
Finalmente, la oferta formativa de las empresas para los jóvenes de más de 18 años se encuentra mayoritariamente orientada a la contratación temprana y a la especialización profesional. De un total de 15 actividades identificadas destacan sobre todo dos tipos: los concursos de proyectos (ya sean universitarios o independientes) y las formaciones en habilidades necesarias para el entorno laboral.
Qué se busca
La encuesta, en la que han participado las empresas más importantes del sector tecnológico, ha extraído los perfiles profesionales más demandados entre las vacantes sin cubrir.