Tribuna libre

La sanción del verano
Foto enviada por ruccio



Esperemos que esto no se le aplique a la infanta y se haga justicia de una vez.

La “doctrina Botín”

El 21 de septiembre de 2006 “durante los años 1988 y 1989, el Santander manejó cerca de medio billón de pesetas de dinero negro, que provenía de fuentes financieras más o menos inconfesables (…) El banco entregó al Fisco información falsa sobre 9.566 operaciones formalizadas que representaban 145.120 millones de pesetas. (…) A tal efecto, no dudó en declarar como titulares de las cesiones a personas fallecidas, emigrantes no residentes en España, ancianos desvalidos, trabajadores en paro, familiares de empleados del banco, antiguos clientes que ya no mantenían relación alguna con la entidad, etcétera”.
Como consecuencia del descubrimiento de esa serie de irregularidades, la acusación solicitó para el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, “un total de 170 años de prisión y una multa de 46.242.233,92 euros (7.694.060.334 pesetas), además de una responsabilidad civil de 84.935.195,86 euros (14.132.027.499 pesetas), que es el perjuicio causado con su actuación a la Hacienda Pública”.
Pues bien, el diario El País informaba el 27 de mayo de 2008 que para defenderse de la acusación de supuestos favores a ese banco, el ex Ministro de economía Rodrigo Rato presentó un escrito de la ex-Secretaria de Estado de Justicia y luego Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, “en la que ésta pidió el 25 de abril de 1996 que se cursaran al Abogado del Estado “instrucciones” sobre su actuación en el caso de las cesiones de crédito”, concretamente, pidiendo que no se dirigiera “acción penal alguna por presunto delito contra la Hacienda Pública, contra la citada entidad bancaria o sus representantes”.
Así funciona la justicia en España. Y estos son los intereses que protegen nuestros gobiernos. Ahora queda ver si de nuevo harán lo mismo para volver a evitar que todos seamos iguales ante la ley.

Seguimos con la reconquista desde el SUR le pese a quien le pese. ... (ver texto completo)
Mi esposa, que sí tiene whatsapp, me enseña una de las últimas paridas que le han mandado: Aviso a toda la población. El simulacro de paz y amor ha finalizado. Guarden los langostinos, insulten a sus cuñados y disuélvanse. Feliz Navidad. Estos, por lo menos, tienen algo de gracia. Sí, queridos niños: hay algo muchísimo más pesado que la Navidad: la insoportable cantinela de todos esos pedantes que, fingiendo que han dado con el hallazgo intelectual más importante desde Voltaire para acá, se meten ... (ver texto completo)
Está claro que San Juan, tras fumarse aquel pedazo de porro en la isla de Patmos, vio verdaderamente el futuro de la humanidad y como tal lo escribió en su Apocalipsis. Una amiga me cuenta desde California que allí es imposible vivir sin un buen historial crediticio. No ya con uno malo, sino sin uno bueno, que no es lo mismo. Es el creciente control financiero sobre las almas. Antes, ese historial bancario hacía falta para un pedir un préstamo, comprar un coche o alquilar una vivienda. Ahora, además, ... (ver texto completo)
Si dijera lo que sé. Cinco puñaladas en el abdomen de la democracia. Cinco palabras que son todo un clásico de la cobardía convertida en amenaza, de la docilidad envalentonada, de la retórica miserable. Es la consagración de la ignorancia en beneficio de un ideal podrido. Tanto por fortuna como por desgracia, España es un país de ignorantes (cosa, por cierto, también bastante ignorada, pues no hay nada que incentive tanto el engreimiento como la necedad). Pero sobre todo, España es un país de gente ... (ver texto completo)
Se rumorea por las alcantarillas del poder, valga la redundancia, que en breve los parados tendrán que pedir perdón a sus víctimas, los contribuyentes de bien, para poder cobrar sus subsidios. Deberán mostrar arrepentimiento por esa falta de patriotismo que supone derrochar los caudales de todos en atender sus necesidades más básicas, con el mismo provecho que si se lo hubiesen ganado honradamente con el sudor de su prójimo. La trola resulta verosímil en esta Spppppña recuperada para la gente como Dios manda, que emprende ahora su Tercer Año Triunfal sin haber entrado siquiera en boxes: dice el Presidentísimo que no piensa hacer cambios en el equipo ministerial, el mismo que de aquí a dos años tiene el encargo de acabar la legislatura con menos parados de los que había cuando comenzó, maldita sea la hora. La cuenta sale si en vez de crear 600.000 trabajos en dos años (la típica solución tremendista de los rojos de las narices) amplían el número de salidas internacionales en los aeropuertos del país, con lo saludable que es que se ventile la población sin recursos viajando por el mundo. También sale si no se acaba la legislatura y sigue indefinidamente. Pero en realidad no hace falta que salga cuenta alguna: esto es la España del PP, queridos paisanos, y aquí no se cumplen las promesas, habiendo confesionarios.
Mas hete aquí que en el laboratorio de ocurrencias terroríficas del Gobierno se están produciendo más chispazos que en el cerebro de Sánchez Gordillo viendo Novecento. El resultado es que, por si acaso, Su Excrecencia va a presentar un proyecto de ley para callarnos a todos y meternos en nuestras casas, no sea que se nos ocurra dar una pésima imagen de España en los telediarios de Alemania, pardiez. Se ve que allí se escandalizan con nada. Aquí, no. Aquí, gracias a que estamos logrando abandonar esa ordinariez de moda que consistía en comer, ya no se nos revuelve el estómago viendo el telediario. Y a base de contemplar las diez mil escenas diarias de indecencia y corrupción de nuestros dirigentes, hemos acabado asumiéndolas igual que se asumen los tifones en Filipinas. Por eso no sé yo si hará mucha falta una ley que nos mantenga la boca cerrada, con lo hechos que estamos ya a callar, a obedecer, a quedarnos en casita bordando mantones para el Corpus. Dicen que no, que no pasa nada, que es solo el desarrollo legislativo de la Constitución. A mí me recuerda más al desarrollo legislativo de las Tablas de la Ley. Y el maná, sin caer. Tercer Año Triunfal. Que Dios nos coja confesados
(C. R.)

Seguimos con la reconquista desde el SUR le pese a quien le pese. ... (ver texto completo)
Fernández, el ministro del Interior, está metiéndole caña a su anteproyecto de ley de seguridad ciudadana, a ver si se aprueba en las Cortes antes de fin de año esta nueva patada en las costillas a la democracia española. Con el cadáver de la izquierda flotando boca abajo en el canal (¿suicidio? ¿Ajuste de cuentas?), los golfos apandadores prosiguen dispensando soberanas palizas al incauto ciudadano: uno lo conduce hasta el callejón con engaños, otro lo sujeta por los brazos, otro le roba la cartera ... (ver texto completo)
En las webs de los fondos negros y las letras horteras cuentan una historia de las que ponen los vellos de punta: por lo visto, en 1909, estando Pío X en una audiencia con los franciscanos, se le fue al hombre la cabeza y, prescindiendo de lo que establece la etiqueta para estos casos, tuvo allí mismo una visión terrible: la de un sucesor suyo caminando entre cadáveres por el Vaticano. Desde entonces hasta hoy ha habido unanimidad en la interpretación de la profecía: que el final de la Iglesia está ... (ver texto completo)
El bulo del día en las redes sociales fue ayer la abdicación de Juan Carlos I. Parecía que se mascaba la noticia. Quizá no sea que España haya dejado de querer al rey: da la sensación de que, sencillamente, ha dejado de querer a un rey viejo. Contra lo que solía ser tradición en este paisete hasta hace cincuenta años, los españoles ya no están dispuestos a pasarse la vida limpiando culos de ancianos ni recogiéndoles las babas con un pañuelito, ni aguantando sus regañinas, sus batallitas, que hable ... (ver texto completo)
A la literatura le gusta mucho poner un corro de brujas alrededor de los protagonistas al comienzo de una obra, básicamente por joder. Bueno, y también por imprimir a la trama un plus de fatalismo y solemnidad: no es lo mismo que en la primera escena le estén sellando a uno un papel en el registro, pese a lo que ello pueda conllevar, a que aparezca rodeado de repulsivas meigas en medio de una bruma pegajosa. Lo mismo no es. Este fenómeno no supone ningún alarde de inventiva: está copiado de la vida, ... (ver texto completo)
Esa amena lecturilla de verano llamada ‘Historia de los vampiros’, de Vasconcelos, revela conocimientos tan útiles como el siguiente: que por muchos lametazos, chupetones, lobotomías, desmembramientos, aullidos y mordiscos que tengan por costumbre dispensar los monstruitos de ficción (por si no tuviéramos bastante con lo feos que son), infinitamente más terribles y nocivos son los hábitos de los monstruitos de verdad. El Drácula de Bram Stoker, por ejemplo, se habría escondido lloriqueando bajo la ... (ver texto completo)
Las vacaciones de los jueces nos están marcando este verano el escenario político de cada semana. Si la anterior tocaron los ERE con el coletazo que dejó la jueza Mercedes Alaya antes de cogerse sus días, situando en 116 los imputados en el caso (que ya son imputados), en esta que termina hoy hemos tenido ración extra de Bárcenas y contabilidad del PP (en A y en B) gracias a que el juez Ruz no se ha ido a la playa, para desgracia de María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, ... (ver texto completo)
El espionaje ruso está comprando máquinas de escribir por miedo a las filtraciones. Lo raro es que no hayamos vuelto hace tiempo a la pluma, el tintero, el secante y el lacre. Con una machaconería probablemente no exenta de cierta mala intención, los pontífices de la comunicación (que saben mucho porque se pasan todo el día mirando enlaces de internet) llevan años prediciendo el fin del papel. Lo dicen con esa sonrisilla boba de hombre del mañana que se ha instalado en las redacciones y en las tertulias, ... (ver texto completo)
En otro de sus arranques de mal genio, el rey le ha arrojado las muletas a su chambelán. Ni campechanía ni pollas. En los cuentos de mi infancia, los jóvenes príncipes eran todos afables y encantadores; de día recogían amapolas durante la pausa entre una gentil galopada y un heroico rescate de damisela y, tras el ocaso, se entretenían embriagándose de Luna y de dama de noche interpretando bellas tonadas con el laúd bajo el emparrado de su propio flequillo. Pero con los años, cuando apenas recordaban ... (ver texto completo)
Pero, ¿de qué reconquista habla? La reconquista empezó y terminó hace años.
En otro de sus arranques de mal genio, el rey le ha arrojado las muletas a su chambelán. Ni campechanía ni pollas. En los cuentos de mi infancia, los jóvenes príncipes eran todos afables y encantadores; de día recogían amapolas durante la pausa entre una gentil galopada y un heroico rescate de damisela y, tras el ocaso, se entretenían embriagándose de Luna y de dama de noche interpretando bellas tonadas con el laúd bajo el emparrado de su propio flequillo. Pero con los años, cuando apenas recordaban ... (ver texto completo)
Es difícil hablar de respeto. El viejo Santiago llevaba 84 días sin pescar nada. Demasiados para una mala racha. Definitivamente, estaba ‘salao’. Cuando salía de la cantina con su requemado aspecto de perdedor, arrastraba una larga cola de risas sordas a sus espaldas. Pobre Santiago, con sus velas remendadas, sus redes vacías y, lo que es peor, todo un océano a sus pies que le negaba sus frutos, mientras los demás paisanos volvían a puerto dando bocinazos de alegría. Y pese a todo, el día 85, el ... (ver texto completo)
¡HOLA RUCCIO! Me alegro de su presencia en el foro.

Una pregunta: Si no se vota al PP, ni al PsoE... Entonces, ¿a quién votar?

En cuanto a la reconquista, (¿qué reconquista?) De Madrid hacia arriba no pasan.

Un saludo.