España, la quinta de Europa
AGENCIAS - lunes, 29 de diciembre de 2014
El país clausurará el año en el "top 5" de las economías del Viejo Continente, por detrás de
Alemania, el
Reino Unido,
Francia e
Italia, y en la decimotercera posición en todo el mundo
La recuperación de la
economía española es ya un hecho. Al menos, así lo manifestó el pasado viernes el presidente del
Gobierno,
Mariano Rajoy, quien destacó que 2014 se cierra como el año de la consolidación y 2015 será el del «despegue» de las
finanzas patrias.
La competitividad, según manifestó el mandatario, ha ganado 2,3 puntos, lo que deja a España como el segundo país del G-7 en capacidad exportadora, solo por detrás de Alemania.
Así las cosas, la nación cerrará este ejercicio como la quinta mayor economía europea, por detrás de la potencia
germana, que se mantiene como la primera nación y cuarta del mundo; el Reino Unido en la quinta posición internacional y que se sitúa por encima de Francia; el país galo, que ocupa la sexta en el ranking mundial; e Italia -octava en el panorama global-.
España, por su parte, ocupa la decimotercera plaza a nivel mundial y, a pesar de los buenos augurios económicos de cara al próximo ejercicio, existen varias economías emergentes que desplazarán a muchas de las hasta ahora todopoderosas potencias.
Al cierre de 2014, el Producto Interior Bruto (PIB) nacional sumará un total de 1,38 billones de dólares (1,13 billones de euros), según se refleja en la última edición de la Liga económica mundial, elaborada por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR). Estas cifras permiten a las financias patrias conservar el decimotercer puesto del año pasado, justo por detrás de Australia, con un PIB de 1,43 billones de dólares (1,17 billones de euros) y por delante de la emergente Corea del Sur, con 1,30 billones de dólares.
Es precisamente ese auge de países hasta ahora en desarrollo el que provocará grandes cambios en la próxima década. La recuperación de la economía española no será suficiente para evitar la pérdida de peso de la nación a nivel global y, según las previsiones, caerá cuatro posiciones hasta 2024, cuando se situará en el puesto 17. No obstante, según el CEBR, para 2019 ya habrá bajado al puesto 16, con un PIB estimado de 1,24 billones de dólares (1,13 billones de euros), justo por detrás de Turquía y un lugar por delante de Arabia Saudí. Hasta 2030, España logrará mantener la decimoséptima posición, según estiman los autores del informe, que sitúan a la economía patria un puesto por debajo de Italia y uno por delante de Suecia.
Por otro lado, la Liga económica mundial augura que
China, que cerrará 2014 como la segunda mayor economía mundial, por detrás de
EEUU, se convertirá en la primera potencia global en 2025, tres años antes de lo estimado anteriormente por la institución.
De este modo, el CEBR calcula que el PIB del gigante asiático en 2030 será de 43,63 billones de dólares (35,76 billones de euros), cuatro veces más que los 10 billones de dólares (8,19 billones de euros) estimados a cierre de este año.
Al mismo tiempo que economías emergentes como
Brasil o la
India consolidarán su presencia entre las mayores del mundo, los representantes del Viejo Continente cederán gradualmente sus posiciones de privilegio.
Así, la nación carioca pasará de la séptima posición en 2014 al quinto lugar en 2030, mientras la asiática cerrará este año en noveno lugar y subirá a la tercera posición en 2030, por delante de tradicionales colosos como Japón, que cederá su puesto a la India en 2024.
En el caso de las potencias europeas, Alemania se mantendría hasta 2019 como la cuarta mayor economía mundial, siendo rebasada por la India posteriormente, mientras que seguirá siendo la primera economía de Europa hasta 2030, fecha cuando podría ser superada por el Reino Unido, que será para entonces la sexta potencia mundial.