Amordazada y controlada: la
democracia en Europa
Las voces de millones de europea/os no pueden seguir siendo ignoradas. Muestre oposición a que las corporaciones puedan demandar a los estados ante tribunales especiales, ya se llamen "ISDS" o "ICS". Asegúrese de que dichos tribunales no se incluyan ni en la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP), ni en el Acuerdo Global Económico y Comercial (CETA), ni en ningún otro tratado europeo de comercio internacional; ni ahora, ni nunca.
Por qué es importante
Si se les conceden más derechos a las multinacionales, es probable que nuestros gobiernos no se atrevan a aprobar leyes que protejan tus derechos laborales, tu privacidad o incluso tu
salud. Y esto es precisamente lo que la Unión Europea y los
Estados Unidos pretenden incluir en un posible acuerdo comercial (conocido por sus siglas en
inglés como TTIP). Esto daría a las multinacionales más derechos para demandar a los gobiernos en tribunales exclusivos, en el caso de que estos aprobasen leyes que supuestamente redujeran los beneficios que las multinacionales esperan.
Ya se han destinado 30 mil millones de euros procedentes de contribuyentes europeos a través de estos tribunales exclusivos. Si la Comisión no escucha las preocupaciones de la ciudadanía, será incluso peor. Hasta la Asociación de Jueces de Europa y el experto de las
Naciones Unidas en orden
democrático internacional se han quejado al respecto y la propuesta podría ser ilegal según la propia ley de la UE.
¿Por qué las multinacionales deberían tener derecho a estos tribunales exclusivos donde pueden llevar a juicio a la democracia por cantidades ingentes de dinero? Los ciudadanos de a pie, acudimos a tribunales públicos para resolver nuestros desacuerdos. Las multinacionales deberían hacer lo mismo. ¡Esta es nuestra oportunidad para que nos escuchen! Actúa.