En efecto "conmigo" Pateé ese territorio, seis u ocho...

Amigo Libertad, veo combatistes en Ifni, y que naturalmente guardas recuerdos y sentimientos patrióticos, loables en cierto modo, y que naturalmente debes de guardad recuerdos penosos por aquellos compañeros y conocidos que perdieron la vida < en honor de la patria>, quizas luchando luchando en primer lugar por conservar la vida en aquellos lugares hostiles. Algo asi como aquellos soldados de Napoleon que, invadieron nuestras ciudades y nuestros pueblos. Quizas se sentian heroes, cuando en realidad los héroes eran aquellos madrileños que se levantaron, aquellos zaragozanos que se defendieron hasta la muerte, aquel alcalde de Móstoles, aquellas mujeres que gritaban <odio a muerte al invasor> y todo aquel pueblo llano que al unísono se levanto contra el invasor!

Allí, como en tantos otros sitios, los que tenian y tuvieron la razon fueron los que se defendian como podian, y no los que avasallaban sus derechos valiéndose de la fuerza y del poder!

ESE ES MI PUNTO DE VISTA, Y AÑADO UN CORTISIMA HISTORIA QUE ES POSIBLE QUE NO COMPARTAS, PERO QUE ES REAL!.

Saludos sinceros

Sidi Ifni (tifinagh: en árabe: &#1587;&#1610;&#1583;&#1610; &#1573;&#1601;&#1606;&#1610;)
Historia

Su nombre bien del marabout de la región, Sidi Ifni es la capital de la tribu de los Ait Ba amrane, célebre en todo el país por su resistencia y su victoria frente a la invasión española en la guerra de Ifni, sobre todo cuando los españoles tuvieron que abandonar sus puestos coloniales en la región después del ataque de todos los puestos coloniales españoles por todas las fracciones de la tribu, el mismo día y a la misma hora.

Un Tratado hispano-marroquí de 1767, confirmado por el de 1860, concedió a España <un territorio suficiente para la fundación de un establecimiento de pesquería > en la región de Ifni. El territorio fue efectivamente ocupado en 1934. Franco decidió hacer, de este enclave, Ifni, una base militar como centro político del <<África occidental española>>.

Con el apoyo financiero de Madrid, Ifni se desarrolla siguiendo un plan colonial, en un cuadrado de calles y avenidas y una plaza central de forma ovalada alrededor de la cual se construyeron los principales edificios: el Consulado de España, el palacio del gobernador, la catedral y el ayuntamiento. La ciudad dispuso de un aeropuerto, de cinco salas de cine, de un casino, hoteles, de un Zoo y de una piscina. Hasta 15.000 militares españoles estuvieron estacionados en Ifni.
Una relativa calmaentre las relaciones entre Franco y el rey de Marruecos, y lla presióninternacional culmino en las negociaciones ddel tratado de z del 4 de febrero de 1969 quque preveía el fin de la soberanía española. La casi totalidad de españoles reentraron en España.

Maria Gomez, la última persona de origen español que no volvió a España, falleció en 2001.

Sidi Ifni es célebre en todo Marruecos por su resistencia contra los franceses y los españoles, ella fue la última región de Marruecos a rendirse, después de una valerosa y larga resistencia hasta 1934.
La guerra de Ifni, 1957, vino a recordar que nunca habían aceptado la colonización, consiguiendo no dejar a los españoles, que la ciudad y sus alrededores en un radio de 5 km.
Violentos combates ocasionaron muchísimos muertos, sobre todo en la tribu de Sbouya, haciendo pagar caro a las tropas españolas con muertos en estos combates.

En efecto "conmigo" Pateé ese territorio, seis u ocho meses. Bien recuerdo que tomé la decisión en la Navidad de 1957. No llegue hasta primeros del 68, y en una barcaza que salió de las Palmas, emprendimos el viaje, que fue de algunos días, puesto que recogimos, solcados de regulares en las costas del Sahara.
No olvidaré que me robaron seis barras de pan, y que durante el trayeecro comí sardinas en aceite, a secas. No voví a comer jamas sardinas en aceite hasta hace bien poco. Era la comida de campaña, como lo era en las salidas. Por mi parte bien pocas, si por otros en el mes de noviembre que sufrieron bajas, estos eran de la segunda bandera de paracaidistas, sobre todo la septima compañía. Entre los muertos el teniente Ortiz de Zarate, por lo que los cabos primeros tomaron el mando de los restantes.
El armamento malo y caduco. Ellos si disponían de mas moderno armamento.
regresamos a las palmas ya en el verano del 68, allí pasariamos 10 meses. regreso a la Peninsula, y de vuelta al Sahara (Aiún, en los 60 y luego en el 62

Comparto de forma parcial tu historia.
No recuerdo que hubiera aeropuerto, como si lo había en el Aiún... tal vez ahí me falla la memoria. Si que los aviones que llamábamos Pedros y los J 52 volaban el cielo, tal vez venían de sahara. te aseguro que yo no recuerdo haber saltado, si en el Aiún después... de cualquier manera, salvo, una pequeña refliega, con un enemigo que nunca se veía nada a nos se, por el visor del cañón sin retroceso. Y esto sería a mi llegada, y tras unos meses de tensa calma, si en un cerro, que creo se llamaba el Bullarifen, viviría el estruendo de las armas. Y teniente sobradamente conocido, al informarle que soldados uniformados, pasaban de unas laderas aun campo verde que ocultaba el resto una pequeña colina, me hablo no se que de la ONU, y que ha bia orden de no disparar, Ellos lo hacía todas las mañana. ese mismo día por la tarde, se armó. Dicho teniente me dijo lo comunicaría.
En alguna parte estaba la artillería o tal vez desde los barcos no visibles desde la posición en la que estábamos. Si saltaron por los aires, lo que parecian sacon en una posición de ellos, que no recuerdo cuanto medía el visor. Las ametralladoras, no alcanzaban, por lo que a vciegas se peinó lo que se veía del valle, A la izquierda bien recuerdo, un disparo de cañon (creo) que vino de no se donde, abrió un boquete en la única casa, y entre el polvo salían algunos marroquíes entre el polvo.

! Que coas a recordar! Que no se me diga que los hombres no estamos completamente locos. Tan locos como para dejar miles de muertos años atrás cindo alhucemas, y 722 cuando yo estuve. Que por cierto, tengo noticias de que fueron trasladados a las palmas, y alguien me aseguro, que estavan muy en el olvido.

Si te digo que no recuerdo huvuera aeropuerto es porque mi bandera estaba destacada, al pie de la montaña, y hacia el mas la gran esplanada, no recuerdo nada de nada; tal vez lo hicieron después.
Yo fui en una barcaza enorme que portaba barcazas de desdembarco era francesa e igualmente la tripulación.

En cuanto a mis datos, son que la presencia española, data de 1476. Se llamaba Santa Cruz del Mar PequeñoEl Sultan lo reconoció en 1860 y Francia en 1904. se trata de una franja de unos 1500 kilómetros de tierras esteriles.

En cuanto a los hechos, me los se de memoria.
En 1957 los variospuntos diseminados por todo el territorio se componían de pequeñas guarniciones, que sufrían acoso. No había comunicación telefonica, por lo que llegaban noticias confusas. Si se sabía que había deserción por parte de las tropas indigenas.
Esto es mas o menos o menos (bueno hay mucho mas) sobre una de esas experiencias, que hoy bien equipados viven otros y que yo pediría regresaran, Pues también por esperiencia, se, que mordieron la mano a quines les dieron de comer.
Mi paso de años por Francia no hicieron que me olvidara, y si que tuve contactos por medio de una revista., muy poco despúes, pese a tener un sobrino em lo que hot es La Brigada de paracaidistas.. El cual ha estado por Bosnía y después por el Libano. y a lo que parece, mi hermano y cuñada, ahora están tranquilos.
En cuanto al patrotismo., aqueí si eres nuevo aprenderás que se equivoca: Yo nombro patrita de igual manera al que le ha tocado uno de estos tragos que al que se levanta día a día, cumpliendo en aquellos oficios, que les depara la vida. Lo que no soporto es a los charlatanes de res al cuarto. las infamias, y sobre todo me apeñan los que lo pasan mal... no tanto los que se lo ha buscado. Y si que me detengo a mirar que nuestra geografía esta muy salpicada de parásitos.
Si decir algo cuando la ametralladora se encasquillaba, no pensé en que Franco, estaba bien cubierto, y que nos envió las balas que no servían, por ser residuos de la otra garn locura, que tambien por desgracia recuerdo.
Saludos.