Y si todo esto ocurre, ¿para qué quiere usted seguir...

Desafió a Bruselas pensando que España era demasiado grande para caer y la respuesta es que ya no consigue financiación: el rescate es inevitable

Europa ha sentenciado a Rajoy: el BCE no comprará deuda española

El día que Rajoy dijo en Bruselas que se negaba a cumplir el objetivo de déficit sentenció su credibilidad. ¿Para qué seguir auxiliando a España a través del Banco Central Europeo si el Gobierno iba a utilizar el dinero para seguir despilfarrando? Esa es la pregunta que se hicieron en Alemania y la respuesta fue cerrarnos el grifo. El Gobierno alemán dedica buenas palabras en público a España, pero ya ha decidido dejarnos caer.

Todos los corresponsales españoles acreditados en Bruselas escuchan estos días a técnicos y diplomáticos de primer nivel la misma frase: España ya no tiene crédito financiero, pero también ha perdido el político.

El pasado mes de junio Berlín decidió que no daba más tiempo a Rajoy, ya no tiene crédito político. No confían ni en él ni en su Gobierno. Rajoy se verá obligado a pedir el rescate total de España en semanas.

1.- Negarse a subir el IVA y subir el IRPF. Duramente criticado en Bruselas

2.- Negarse a presentar unos presupuestos antes de las elecciones andaluzas. Cuando lo hizo resultaron absolutamente increíbles. La prima de riesgo superó los 400 puntos y se aprueba un recorte de urgencia de 10.000 millones en educación y sanidad. Demasiado tarde, Bruselas quería unos Presupuestos totalmente nuevos.

3.- Nacionalización de Bankia. El Gobierno lo hizo desastrosamente desde el punto de vista político, pero sobre todo económico

4.- Resistirse a pedir el rescate financiero. Merkel tuvo que obligar a Rajoy a hacerlo en el famoso viaje en barco (el “barco del amor”) por Chicago durante la cumbre del G-20.

5.- Olvidarse de que el BCE, al menos formalmente, es independiente. El Banco central Europeo jamás reconoce, aunque lo haga, la compra de deuda de países europeos. No es su función. Es una ofensa absoluta que dirigentes políticos le digan lo que tienen que hacer.

6.- El empecinamiento del Gobierno de España en afirmar que no había condiciones al rescate bancario provocó problemas a los gobiernos de Alemania, Austria, Holanda y Finlandia con sus votantes. Estos países se hartan: ya que nos van a prestar dinero, al menos piden que el Gobierno sea prudente en sus declaraciones y no les ocasione problemas.

7.- Montoro y Valencia, la puntilla final. El ministro de Hacienda ha pasado en dos meses del blanco al negro: de negar rotundamente que España fuera a pedir ningún tipo de ayuda –como Rajoy- a pasarse una semana en el Parlamento afirmando que “no hay dinero ni para pagar las nóminas”. Las declaraciones de Montoro reconociendo que España está quebrada dispararon la prima de riesgo por encima de los 500 puntos básicos. Nunca unas declaraciones de un ministro le habían salido tan caras a un país. Y el viernes pasado Valencia pide el rescate que, una vez más, niegan oficialmente Montoro y el Presidente valenciano. PP y PP. Un ministro del PP y una Comunidad “pata negra” del PP. En Valencia ¿De quién es la herencia recibida?.

Seguimos con la reconquista desde el SUR le pese a quien le pese.

Y si todo esto ocurre, ¿para qué quiere usted seguir con la reconquista?