En este mensaje descasfeinado, ¿quien habla? Ruccio...

La trampa de las preferentes floreció durante el mandato de Aznar, pero el PP culpará a Zapatero

La trampa de las participaciones preferentes, en la que han quedado atrapados decenas de miles de pequeños ahorradores seducidos por los cantos de sirena de banqueros sin escrúpulos, floreció durante el mandato de José María Aznar en La Moncloa. El PP, sin embargo, obviará ese incómodo dato y culpará del estropicio a José Luis Rodríguez Zapatero, mañana en el Congreso, durante la comparecencia de tres ex banqueros y una ex vicepresidenta del Gobierno, todos bajo sospecha, para rendir cuentas de la crisis que ahoga al sistema financiero, con Rodrigo Rato de estrella invitada.

El ejemplo más claro de esa estrategia es el de las participaciones preferentes, un producto financiero que decenas de miles de modestos inversores -la mayoría de ellos sin el menor conocimiento de economía- adquirieron bajo la promesa de altas rentabilidades y sin ser informados por sus bancos del riesgo que corrían de no recuperar jamás su dinero

Entre 1999 y 2004

La realidad parece bien distinta. Las entidades bancarias emitieron el mayor paquete de preferentes a clientes minoristas -más de 18.000 millones de euros- precisamente entre 1999 y 2004, es decir, desde el último tramo de la primera legislatura de Aznar hasta el final de su mandato. Es cierto que las emisiones de ese producto-trampa experimentaron un marcado repunte en 2009 -superando los 11.000 millones-, ya con un noqueado Zapatero en La Moncloa, porque los bancos necesitaban una urgente recapitalización. Pero fue precisamente en 2004, tras la llegada de los socialistas al poder, cuando se impusieron unos requisitos más rígidos para la venta de preferentes a los pequeños ahorradores, lo que provocó una rápida caída de las suscripciones.

Seguimos con la reconquista desde el SUR le pese a quien le pese.

En este mensaje descasfeinado, ¿quien habla? Ruccio o Sancho.