Antes de polemizar sobre la felicidad que no es del...

Antes de polemizar sobre la felicidad que no es del pasado ni del futuro, debería hacerse una definición de qué se entiende por felicidad. En mi opinión por ejemplo, hay dos tipos de felicidad una relativa y otra absoluta.

La felicidad relativa basada en el logro de las satisfacciones vitales, generalmente en alcanzar la satisfacción de necesidades sociales (buena casa, buen coche, buena situación económica, etc. etc.) es efímera, de un día para otro puede variar la situación y todo aquello que proporcionaba tal felicidad desaparece hundiendo a la persona feliz en la desesperación e infelicidad. No importa la edad, puede ocurrir a cualquier edad.

La felicidad absoluta es de este mismo momento, de ahora mismo, no es del pasado ni del futuro sino del presente, es la disposición de la persona a tener fortaleza ante toda clase de retos, a no mostrar debilidad para afrontarlos, a conseguir peldaño a peldaño alcanzar el sosiego, la paz interior a vivir la vida venciendo las adversidades y sentirse orgulloso de sí mismo sin tener como meta el enriquecimiento personal sino crecer interiormente para la íntima satisfacción de que la vida merece vivirla con ánimo ante las desgracias a todas las edades.

saludos.