Hola Iberia....

« ¿Cómo voy a decir yo que mi hijo me pega, me insulta o me falta al respeto?» Esta es la angustia que lleva a los padres y madres que sufren maltrato por parte de sus hijos (físico, verbal, etc.) a no denunciar la situación.

Según los datos de la Fundación Diagrama, sólo uno de cada ocho padres que sufren este problema lo denuncia. Desde esta fundación y desde el Gobierno de La Rioja se ha creado un servicio telefónico que pretende informar y asesorar a estas víctimas de violencia intrafamiliar.

El programa 'Ayúdale ayudándote' pretende dar pautas y apoyo a los padres, madres y tutores que sufren maltrato por parte de sus hijos o menores a su cargo. Concretamente, se ha puesto en funcionamiento el teléfono 696121212, que ofrece información y ayuda a estas víctimas durante las 24 horas del día y todo el año.

Se trata de la primera medida enmarcada en la Ley de prevención, protección y coordinación en materia de violencia, recientemente aprobada por el Parlamento regional. El consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, explicó que a través de este servicio telefónico se despliegan recursos de orientación legal, entrevistas con técnicos especializados, apoyo social, grupos de ayuda y servicios jurídicos.

Escobar señaló que «muchas veces, una consulta, un consuelo o compartir la situación que se está viviendo puede ser el comienzo de la solución del problema». «No siempre será necesaria una denuncia, pero hay recursos especializados para resolver la situación», añadió el consejero.

Pocos, pero dramáticos. El director de centros y programas de la Fundación Diagrama, Javier Martínez, destacó que la violencia ejercida por los hijos sobre sus padres «ha sido muy poco estudiada, pero no por ello menos dura o dramática». Recordó que la Fundación trabaja desde hace años en La Rioja en la prevención y lucha contra la violencia, mediante la gestión, por ejemplo, del centro de menores Virgen de Valvanera.

Añadió que el agresor es habitualmente un adolescente de 15 o 16 años, y que se da por igual en chicos y chicas.

«No es sólo un insulto» Martínez insistió en que la violencia filio-parental «no consiste únicamente en que un menor insulte a su padre o su madre, sino que es una conducta reiterada, y hay que poner un límite».

Este experto reiteró la necesidad de prevenir estas conductas, haciendo que «el padre o la madre vea que no son normales». Destacó que, en muchas ocasiones, no son los progenitores quienes alertan de la situación de maltrato, sino otros familiares, principalmente los tíos del menor agresor.

Por último, recordó que, si bien hace años se asociaba esta violencia a menores con problemas psicológicos o con las drogas, lo cierto es que muchas de las situaciones es que los padres «equivocan lo que es la familia democrática, pensando que es que el hijo haga lo que quiera».

saludos

Hola Iberia.
No había oido nada de ésto.
¿Se ha hecho poca propaganda de esta organización?
Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Puede ser que no haya tenido mucha publicidad pero es que hay bastantes asociaciones dedicadas a esto de la convivencia entre padres e hijos y cada una tiene sus propios programas. Existe a nivel nacional la Asociación GINSO que lleva a cabo el programa recURRA, que para información consigno a continuación algunos trozos de lo manifestado por su director clínico Sr. URRA.

"Como psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid y tras muchos años de experiencia ... (ver texto completo)