El menor con un colapso pulmonar al que el 112 colgó dos veces: «Mamá, me estoy muriendo, te quiero»
El menor tuvo que ser ingresado en la UCI del Hospital de Son Espases de Palma y tendrá que ser intervenido de nuevo en breve.
Josep María Aguiló
Actualizado:
24/01/2018 08:25h.
El Servicio de Atención Telefónica de Emergencias (SEIB) 112 Islas Baleares ha abierto un expediente informativo en relación a un grave incidente ocurrido el pasado 13 de enero. Según ha desvelado el diario «Última Hora» y ha podido confirmar ABC, en dicha fecha un menor de 14 años llamó en dos ocasiones al 112, con pocos minutos de diferencia, tras sufrir un colapso pulmonar. En ambas ocasiones, el operador que cogió la llamada colgó, al parecer porque habría creído que se trataba de una broma.
Los hechos se remontan al citado 13 de enero, en torno a las tres y media de la tarde. El menor afectado, Jesús R. G., estaba paseando por la avenida Reyes Católicos del municipio mallorquín de Inca cuando empezó a sentirse mal. Según ha explicado este martes a ABC su padre, médico de profesión y llamado también Jesús, el niño padece asma desde hace años. Por lo demás, es un chico que siempre ha llevado una vida normal. Además, recalca su padre con orgullo, es un gran aficionado a la música e incluso tiene una cuenta propia en Instagram. «Todos los chavales tienen hoy en día una cuenta, lo llamativo en el caso de mi hijo es que tiene 11.000 seguidores», explica. Su cuenta es «@jeesusriiz».
«Hace tiempo le dije a mi hijo que si alguna vez no se sentía bien, llamase al 112», recuerda ahora. Es justo lo que hizo el menor aquel sábado con su teléfono móvil. Tras ver cómo le habían colgado dos veces y sintiéndose cada vez peor, llamó a su madre y le dijo: «Mamá, me estoy muriendo, te quiero». En ese momento, su madre le pidió que parase el primer vehículo que viera pasar. El niño así lo hizo. Y eso le salvó la vida.
La joven que le recogió en su coche le llevó al Hospital de Inca, desde donde el menor fue trasladado al Hospital de Son Espases, ubicado en Palma, debido a la gravedad de su estado. Jesús permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) varios días, intubado y sedado. El diagnóstico fue «neumotórax a tensión». Tras permanecer más de una semana en Son Espases, Jesús deberá ser intervenido de nuevo en las próximas semanas.
En manos de su abogado
Antes de decidir si finalmente presentará o no una denuncia por este caso, el padre de Jesús quiere ver cuál será el desarrollo y la conclusión del expediente abierto por el 112. «Yo no pretendo arruinarle la vida a ese señor, todos nos podemos equivocar», explica, si bien quiere que desde el SEIB le aclaren algunas dudas, como la posible existencia de un «listado de bromas» en el 112, según ha publicado este martes el diario «Última Hora».
«Si viéramos que lo que le pasó a mi hijo fue por una negligencia del operador o por una falta de profesionalidad», actuaríamos en consecuencia, añade el padre. Al parecer, el operador que atendió las dos llamadas jamás habría sido sancionado hasta ahora y se encontraría además profundamente afectado por el suceso, según el citado rotativo.
Los progenitores de Jesús han pedido al 112 las grabaciones hechas por dicho servicio el 13 de enero en torno a las tres y media de la tarde. El SEIB ha contestado ya a esa solicitud, aceptándola. Sin embargo, «en cumplimiento de la Ley de protección de datos», se señala que es necesario aportar el DNI del afectado, la autorización del padre y una copia de la factura del teléfono desde el cual se realizó la llamada al 112. «Los dos primeros requisitos me parecen correctos, pero el último demuestra que no se creen que pasó lo que efectivamente pasó», lamenta el padre de Jesús.
El 112 pide disculpas
Por su parte, el 112 emitió el pasado lunes un comunicado en el que lamenta «profundamente» los hechos y las circunstancias «en relación a la atención de las llamadas recibidas entre las 15.28 y las 15.30 horas del pasado 13 de enero». En ese contexto, dichos hechos han motivado, como se ha señalado ya, la apertura de un expediente informativo para «poder evaluar de manera detallada la causa de los hechos y las circunstancias que los rodearon». Dicho organismo depende de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno regional.
Según añade la citada nota, «del análisis detenido de las conclusiones del expediente informativo se desprenderá la procedencia de incoar otras acciones a posteriori, en aplicación del Reglamento interno del SEIB 112, valorando si en los hechos estudiados concurren vulneración o relajación de las funciones requeridas». En cualquier caso, el 112 pide «disculpas» a la persona afectada y a sus familiares, al mismo tiempo que «se congratula por la evolución favorable de su estado físico» y se pone «a su disposición para el esclarecimiento de los hechos».
El mencionado comunicado recalca que el SEIB 112 Islas Baleares es un servicio de atención telefónica de emergencias «pionero en España», que cuenta con «el prestigio y la confianza de los ciudadanos». Dicha confianza se basa, según indica la nota, en «la profesionalidad del personal que presta servicio y en el rigor absoluto en la aplicación de las normas de funcionamiento». El citado servicio atendió cerca de un millón de llamadas el pasado año y más de 200.000 incidencias coordinadas dentro del ámbito de Baleares.
El menor tuvo que ser ingresado en la UCI del Hospital de Son Espases de Palma y tendrá que ser intervenido de nuevo en breve.
Josep María Aguiló
Actualizado:
24/01/2018 08:25h.
El Servicio de Atención Telefónica de Emergencias (SEIB) 112 Islas Baleares ha abierto un expediente informativo en relación a un grave incidente ocurrido el pasado 13 de enero. Según ha desvelado el diario «Última Hora» y ha podido confirmar ABC, en dicha fecha un menor de 14 años llamó en dos ocasiones al 112, con pocos minutos de diferencia, tras sufrir un colapso pulmonar. En ambas ocasiones, el operador que cogió la llamada colgó, al parecer porque habría creído que se trataba de una broma.
Los hechos se remontan al citado 13 de enero, en torno a las tres y media de la tarde. El menor afectado, Jesús R. G., estaba paseando por la avenida Reyes Católicos del municipio mallorquín de Inca cuando empezó a sentirse mal. Según ha explicado este martes a ABC su padre, médico de profesión y llamado también Jesús, el niño padece asma desde hace años. Por lo demás, es un chico que siempre ha llevado una vida normal. Además, recalca su padre con orgullo, es un gran aficionado a la música e incluso tiene una cuenta propia en Instagram. «Todos los chavales tienen hoy en día una cuenta, lo llamativo en el caso de mi hijo es que tiene 11.000 seguidores», explica. Su cuenta es «@jeesusriiz».
«Hace tiempo le dije a mi hijo que si alguna vez no se sentía bien, llamase al 112», recuerda ahora. Es justo lo que hizo el menor aquel sábado con su teléfono móvil. Tras ver cómo le habían colgado dos veces y sintiéndose cada vez peor, llamó a su madre y le dijo: «Mamá, me estoy muriendo, te quiero». En ese momento, su madre le pidió que parase el primer vehículo que viera pasar. El niño así lo hizo. Y eso le salvó la vida.
La joven que le recogió en su coche le llevó al Hospital de Inca, desde donde el menor fue trasladado al Hospital de Son Espases, ubicado en Palma, debido a la gravedad de su estado. Jesús permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) varios días, intubado y sedado. El diagnóstico fue «neumotórax a tensión». Tras permanecer más de una semana en Son Espases, Jesús deberá ser intervenido de nuevo en las próximas semanas.
En manos de su abogado
Antes de decidir si finalmente presentará o no una denuncia por este caso, el padre de Jesús quiere ver cuál será el desarrollo y la conclusión del expediente abierto por el 112. «Yo no pretendo arruinarle la vida a ese señor, todos nos podemos equivocar», explica, si bien quiere que desde el SEIB le aclaren algunas dudas, como la posible existencia de un «listado de bromas» en el 112, según ha publicado este martes el diario «Última Hora».
«Si viéramos que lo que le pasó a mi hijo fue por una negligencia del operador o por una falta de profesionalidad», actuaríamos en consecuencia, añade el padre. Al parecer, el operador que atendió las dos llamadas jamás habría sido sancionado hasta ahora y se encontraría además profundamente afectado por el suceso, según el citado rotativo.
Los progenitores de Jesús han pedido al 112 las grabaciones hechas por dicho servicio el 13 de enero en torno a las tres y media de la tarde. El SEIB ha contestado ya a esa solicitud, aceptándola. Sin embargo, «en cumplimiento de la Ley de protección de datos», se señala que es necesario aportar el DNI del afectado, la autorización del padre y una copia de la factura del teléfono desde el cual se realizó la llamada al 112. «Los dos primeros requisitos me parecen correctos, pero el último demuestra que no se creen que pasó lo que efectivamente pasó», lamenta el padre de Jesús.
El 112 pide disculpas
Por su parte, el 112 emitió el pasado lunes un comunicado en el que lamenta «profundamente» los hechos y las circunstancias «en relación a la atención de las llamadas recibidas entre las 15.28 y las 15.30 horas del pasado 13 de enero». En ese contexto, dichos hechos han motivado, como se ha señalado ya, la apertura de un expediente informativo para «poder evaluar de manera detallada la causa de los hechos y las circunstancias que los rodearon». Dicho organismo depende de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno regional.
Según añade la citada nota, «del análisis detenido de las conclusiones del expediente informativo se desprenderá la procedencia de incoar otras acciones a posteriori, en aplicación del Reglamento interno del SEIB 112, valorando si en los hechos estudiados concurren vulneración o relajación de las funciones requeridas». En cualquier caso, el 112 pide «disculpas» a la persona afectada y a sus familiares, al mismo tiempo que «se congratula por la evolución favorable de su estado físico» y se pone «a su disposición para el esclarecimiento de los hechos».
El mencionado comunicado recalca que el SEIB 112 Islas Baleares es un servicio de atención telefónica de emergencias «pionero en España», que cuenta con «el prestigio y la confianza de los ciudadanos». Dicha confianza se basa, según indica la nota, en «la profesionalidad del personal que presta servicio y en el rigor absoluto en la aplicación de las normas de funcionamiento». El citado servicio atendió cerca de un millón de llamadas el pasado año y más de 200.000 incidencias coordinadas dentro del ámbito de Baleares.
Los del 112 podían haberse preguntado y si esta llamada de auxilio es verdad? merecía la pena comprobarlo, como mínimo negligencia.