EDUCACIÓN
La educación inclusiva en España: evolución legislativa, logros obtenidos y perspectivas de futuro
La legislación española en relación a la educación inclusiva ha experimentado un progresivo enriquecimiento a partir de la promulgación, en 1985, del Real Decreto de la Ordenación de la Educación Especial, momento en que se empieza a plantear la integración de niños con discapacidades en centros ordinarios. Partiendo de esta normativa, en nuestro país se han logrado importantes logros como la escolarización de todas las personas en un único sistema, el incremento de equipos psicopedagógicos y la ampliación de centros y recursos para atender debidamente a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).
Se puede afirmar que la educación inclusiva en España no comienza hasta 1985 con la promulgación del Real de decreto de Ordenación de la Educación Especial, puesto que las leyes anteriores se limitaban a reconocer el derecho a la educación de todos los ciudadanos, aunque concebiendo la Educación Especial como un proceso paralelo al sistema educativo ordinario.
La Ley de 1985 plantea explícitamente los beneficios y la necesidad de escolarizar en centros ordinarios a todas aquellas personas «con deficiencias psíquicas y sensoriales» a través de apoyos individuales específicos. Sólo cuando las características del alumno no hacen posible su insersión en el sistema educativo convencional, se debe recurrir a centros de educación especial.
Mi colegio Buenos Aires de Pinto fue pionero el curso 1986/87 en sumarse al proyecto de Integración Escolar.
Ya contaré, proyecto que durante muchos años, haya gobernado quien haya gobernado, ha salido siempre adelante gracias al entusiasmo de un profesorado que ha creído siempre en la integración, no solo escolar, sino también social.
Saludos.
La educación inclusiva en España: evolución legislativa, logros obtenidos y perspectivas de futuro
La legislación española en relación a la educación inclusiva ha experimentado un progresivo enriquecimiento a partir de la promulgación, en 1985, del Real Decreto de la Ordenación de la Educación Especial, momento en que se empieza a plantear la integración de niños con discapacidades en centros ordinarios. Partiendo de esta normativa, en nuestro país se han logrado importantes logros como la escolarización de todas las personas en un único sistema, el incremento de equipos psicopedagógicos y la ampliación de centros y recursos para atender debidamente a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).
Se puede afirmar que la educación inclusiva en España no comienza hasta 1985 con la promulgación del Real de decreto de Ordenación de la Educación Especial, puesto que las leyes anteriores se limitaban a reconocer el derecho a la educación de todos los ciudadanos, aunque concebiendo la Educación Especial como un proceso paralelo al sistema educativo ordinario.
La Ley de 1985 plantea explícitamente los beneficios y la necesidad de escolarizar en centros ordinarios a todas aquellas personas «con deficiencias psíquicas y sensoriales» a través de apoyos individuales específicos. Sólo cuando las características del alumno no hacen posible su insersión en el sistema educativo convencional, se debe recurrir a centros de educación especial.
Mi colegio Buenos Aires de Pinto fue pionero el curso 1986/87 en sumarse al proyecto de Integración Escolar.
Ya contaré, proyecto que durante muchos años, haya gobernado quien haya gobernado, ha salido siempre adelante gracias al entusiasmo de un profesorado que ha creído siempre en la integración, no solo escolar, sino también social.
Saludos.