Así es NOEMI, en abril del 82 ya se promulgó la LISMI,...

EDUCACIÓN
La educación inclusiva en España: evolución legislativa, logros obtenidos y perspectivas de futuro

La legislación española en relación a la educación inclusiva ha experimentado un progresivo enriquecimiento a partir de la promulgación, en 1985, del Real Decreto de la Ordenación de la Educación Especial, momento en que se empieza a plantear la integración de niños con discapacidades en centros ordinarios. Partiendo de esta normativa, en nuestro país se han logrado importantes logros como la escolarización de todas las personas en un único sistema, el incremento de equipos psicopedagógicos y la ampliación de centros y recursos para atender debidamente a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).

Se puede afirmar que la educación inclusiva en España no comienza hasta 1985 con la promulgación del Real de decreto de Ordenación de la Educación Especial, puesto que las leyes anteriores se limitaban a reconocer el derecho a la educación de todos los ciudadanos, aunque concebiendo la Educación Especial como un proceso paralelo al sistema educativo ordinario.

La Ley de 1985 plantea explícitamente los beneficios y la necesidad de escolarizar en centros ordinarios a todas aquellas personas «con deficiencias psíquicas y sensoriales» a través de apoyos individuales específicos. Sólo cuando las características del alumno no hacen posible su insersión en el sistema educativo convencional, se debe recurrir a centros de educación especial.

Mi colegio Buenos Aires de Pinto fue pionero el curso 1986/87 en sumarse al proyecto de Integración Escolar.

Ya contaré, proyecto que durante muchos años, haya gobernado quien haya gobernado, ha salido siempre adelante gracias al entusiasmo de un profesorado que ha creído siempre en la integración, no solo escolar, sino también social.
Saludos.

Así es NOEMI, en abril del 82 ya se promulgó la LISMI, donde se tocaba entre otras cosas la integración de estas personitas, y a partir de esa fecha todas las leyes posteriores que hayan modificado la anterior han ido precisamente en esa dirección, mi hermana que sabes que es maestra lo ha vivido muy de cerca, igual que tú y hoy esos centros especiales públicos prácticamente no existen; salvo casos muy profundos, están incorporados a la red pública naturalmente con refuerzos. Echarle la culpa a Celaa de lo que se viene haciendo desde hace mas de 30 años, es surrealista, lo mismo que en el tema de el idioma en la enseñanza. Por cierto la Comisión Europea, ha emitido el siguiente comunicado a las tres derechas españolas:

>>>>> Revés de la Comisión Europea a PP, Vox y Ciudadanos en su uso de la Eurocámara contra el Gobierno por la ley Celaá
El Ejecutivo comunitario recuerda a las tres derechas que "no se viola ninguna norma de la UE" con la nueva ley educativa mientras dan curso a cinco quejas en la comisión de Peticiones, presidida por Dolors Montserrat
Socialistas, Verdes y La Izquierda denuncian ante el presidente de la Eurocámara el "uso partidista" por parte de Dolors Montserrat (PP) de la comisión de Peticiones

Andrés Gil
Corresponsal en Bruselas — 23 de marzo de 2021 -20:44h

La Comisión Europea lo tiene claro: no tiene "ninguna autoridad y carece de competencias", y tampoco ve "ninguna violación de ninguna norma de la UE" en las cinco quejas sobre la nueva ley de Educación (LOMLOE) debatidas de la mano del Partido Popular, Vox y Ciudadanos en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Un debate plagado de intervenciones de eurodiputados españoles de las tres derechas censurando la ley Celaá, a pesar de que el Ejecutivo comunitario ha zanjado que es un asunto fuera de las competencias comunitarias y ha afeado a los grupos impulsores de las peticiones que cuatro de ellas se entregaran fuera de plazo y, por ello, no hayan podido ser analizadas en profundidad.
Las peticiones son de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA), 'Más Plurales', la Asociación de Familias Numerosas, la Asociación Católica de Propagandistas y de 'Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN', que han criticado distintos aspectos de la reforma, entendiendo que conculca derechos fundamentales>>