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Gemma Martínez da voz a los protagonistas de la nueva economía, que se atreven a decir cosas diferentes
Domingo, 23 de mayo del 2021
El control del Mediterráneo
Buenos días.
"Yo no tengo amigos ni enemigos. Tengo competidores". Esta máxima de Aristóteles Onassis, el principal naviero del siglo XX, puede aplicarse hoy en día en el negocio portuario, donde la rivalidad es máxima y creciente, sobre todo entre los grandes puertos del Mediterráneo y en el tráfico de mercancías. A esta actividad dedicamos el numero de 'activos' de esta semana.
Desde 2020 el gran dominador es Marruecos, que ha arrebatado el liderazgo a los puertos españoles. El Estado alauita del rey Mohamed VI, que controla grandes negocios del país del norte de África como la agricultura, el turismo, la banca o los seguros, ha regado de inversiones al puerto de Tánger Med, inmerso actualmente en su tercera fase de expansión. Situado en una posición geográfica privilegiada para los tránsitos de mercancías entre Asia, Europa y América, se ha convertido en 2020 en el primer puerto de todo el Mediterráneo por tráfico de contenedores metálicos, superando a los antaño dominadores, los recintos españoles de València, Algeciras y Barcelona.
Como les explica José Luis Zaragozá, este crecimiento ha sido posible por la apuesta de las dos principales navieras del mundo (Maersk y MSC) que buscan muelles de carga y descarga con menores costes laborales y un elevado nivel de productividad. Además, multinacionales del automóvil como Renault-Nissan, así como la industria auxiliar, tienen fábricas próximas a la plataforma logística del norte de Marruecos, que ya forma parte de las redes globales del transporte marítimo.
Ante la fortalezca marroquí y también la de otro puerto europeo (Pireo, en Grecia), ¿que pueden hacer los puertos españoles para competir y seguir la máxima de Onassis? Todo apunta a que no les queda otra que concentrarse, a través de fusiones y adquisiciones que les permitan ofrecer las mejores condiciones a las grandes navieras. Esta posibilidad empieza a estár sobre la mesa, como admite el propio presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo. En otras latitudes del norte de Europa ya la han puesto en marcha otros recintos, los puertos de Amberes y Brujas, que acaban de anunciar su fusión.
Entender el negocio portuario es clave, ya que el noventa por ciento del comercio mundial se mueve a través del transporte marítimo, con más de 98.000 buques de mercancías repartidos por todo el planeta y más de 25 millones de contenedores, esas cajas metálicas que inventó el camionero americano Malcom McLean, en circulación.
En esta actividad tan apasionante destacamos el perfil de una de las pocas mujeres que está al frente de una institución portuaria, Mercè Conesa, la presidenta del Puerto de Barcelona, una capitana en tiempos de galernas retratada por Eduardo López.
Cuatro contrapuntos finales, fuera del ámbito portuario. El primero, una entrevista con Juan Luis Durich, el director general de Consum, la sexta cadena de supermercados en España, que reconoce que las tiendas siempre están en guerra de precios. Otros dos son sobre finanzas personales. María Refojos explica cómo Hacienda sí vigila sus bitcoins, mientras que Marta Gracia compara diferentes aplicaciones usadas por los jóvenes y donde se puede invertir a partir de 1 euro. Por último pero no por ello menos trascendente, el artículo de Jordi Sevilla. Nuestro economista de cabecera reflexiona sobre el plan España 2050 presentado esta semana por Pedro Sánchez. Su diagnóstico: mucho ruido y pocas nueces.
Y permitánme terminar con una recomendación literaria, si las leyes del mar han despertado su interés. Lean Voraz como el mar, de Wilbur Smith, la historia de un naviero expulsado del poder y reconvertido en capitán de barco que volverá a tener una oportunidad gracias a remolcar embarcaciones en dificultades. Les diré que es el libro favorito del mayor naviero español de contenedores, Vicente Boluda Fos, y que refleja como pocos las interioridades del negocio.
Y esto es todo por hoy. Gracias por leer y hasta el domingo que viene.
Gemma
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Gemma Martínez da voz a los protagonistas de la nueva economía, que se atreven a decir cosas diferentes
Domingo, 23 de mayo del 2021
El control del Mediterráneo
Buenos días.
"Yo no tengo amigos ni enemigos. Tengo competidores". Esta máxima de Aristóteles Onassis, el principal naviero del siglo XX, puede aplicarse hoy en día en el negocio portuario, donde la rivalidad es máxima y creciente, sobre todo entre los grandes puertos del Mediterráneo y en el tráfico de mercancías. A esta actividad dedicamos el numero de 'activos' de esta semana.
Desde 2020 el gran dominador es Marruecos, que ha arrebatado el liderazgo a los puertos españoles. El Estado alauita del rey Mohamed VI, que controla grandes negocios del país del norte de África como la agricultura, el turismo, la banca o los seguros, ha regado de inversiones al puerto de Tánger Med, inmerso actualmente en su tercera fase de expansión. Situado en una posición geográfica privilegiada para los tránsitos de mercancías entre Asia, Europa y América, se ha convertido en 2020 en el primer puerto de todo el Mediterráneo por tráfico de contenedores metálicos, superando a los antaño dominadores, los recintos españoles de València, Algeciras y Barcelona.
Como les explica José Luis Zaragozá, este crecimiento ha sido posible por la apuesta de las dos principales navieras del mundo (Maersk y MSC) que buscan muelles de carga y descarga con menores costes laborales y un elevado nivel de productividad. Además, multinacionales del automóvil como Renault-Nissan, así como la industria auxiliar, tienen fábricas próximas a la plataforma logística del norte de Marruecos, que ya forma parte de las redes globales del transporte marítimo.
Ante la fortalezca marroquí y también la de otro puerto europeo (Pireo, en Grecia), ¿que pueden hacer los puertos españoles para competir y seguir la máxima de Onassis? Todo apunta a que no les queda otra que concentrarse, a través de fusiones y adquisiciones que les permitan ofrecer las mejores condiciones a las grandes navieras. Esta posibilidad empieza a estár sobre la mesa, como admite el propio presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo. En otras latitudes del norte de Europa ya la han puesto en marcha otros recintos, los puertos de Amberes y Brujas, que acaban de anunciar su fusión.
Entender el negocio portuario es clave, ya que el noventa por ciento del comercio mundial se mueve a través del transporte marítimo, con más de 98.000 buques de mercancías repartidos por todo el planeta y más de 25 millones de contenedores, esas cajas metálicas que inventó el camionero americano Malcom McLean, en circulación.
En esta actividad tan apasionante destacamos el perfil de una de las pocas mujeres que está al frente de una institución portuaria, Mercè Conesa, la presidenta del Puerto de Barcelona, una capitana en tiempos de galernas retratada por Eduardo López.
Cuatro contrapuntos finales, fuera del ámbito portuario. El primero, una entrevista con Juan Luis Durich, el director general de Consum, la sexta cadena de supermercados en España, que reconoce que las tiendas siempre están en guerra de precios. Otros dos son sobre finanzas personales. María Refojos explica cómo Hacienda sí vigila sus bitcoins, mientras que Marta Gracia compara diferentes aplicaciones usadas por los jóvenes y donde se puede invertir a partir de 1 euro. Por último pero no por ello menos trascendente, el artículo de Jordi Sevilla. Nuestro economista de cabecera reflexiona sobre el plan España 2050 presentado esta semana por Pedro Sánchez. Su diagnóstico: mucho ruido y pocas nueces.
Y permitánme terminar con una recomendación literaria, si las leyes del mar han despertado su interés. Lean Voraz como el mar, de Wilbur Smith, la historia de un naviero expulsado del poder y reconvertido en capitán de barco que volverá a tener una oportunidad gracias a remolcar embarcaciones en dificultades. Les diré que es el libro favorito del mayor naviero español de contenedores, Vicente Boluda Fos, y que refleja como pocos las interioridades del negocio.
Y esto es todo por hoy. Gracias por leer y hasta el domingo que viene.
Gemma
Necesitas descansar, pero mucho más aprender, pero tus limitaciones, no te dejan.