Estos son todos los cambios en la escuela que trae la nueva ley educativa (1/4)
La ‘ley Celaá’ potencia la enseñanza pública, limita las repeticiones, reequilibra las competencias entre el Gobierno y las comunidades y quita al castellano la condición de lengua vehicular
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la que parece destinada a convertirse en la octava ley educativa de la democracia, la Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de Ley Orgánica de Educación), más conocida como ley Celaá. El Gobierno aprobó en mayo un proyecto de ley que ha experimentado importantes cambios en las últimas semanas por la vía de las enmiendas. En verano, tras ser derrotados en la votación sobre medidas educativas incluidas en el dictamen de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, los socialistas y Podemos hicieron cálculos y llegaron a varias conclusiones. Los apoyos de Ciudadanos y el del PNV resultaban incompatibles en materia educativa (como había demostrado su fracaso al intentar una propuesta de compromiso de amplio espectro, con cesión sobre la concertada incluida, en el dictamen de la Comisión de Reconstrucción). El acuerdo con el PP (que se había intentado sin éxito en otras legislaturas) y con Vox resultaban inviables. Y el único camino, pensaron, para llegar a la mayoría absoluta (176 de los 350 escaños) pasaba por alcanzar una alianza con los partidos nacionalistas y los pequeños.
Así se explican los cambios que se han introducido en el texto aprobado por el Consejo de Ministros: hacia una mayor descentralización (en la cual se enmarca la decisión más polémica: el gesto de apoyo al modelo de inmersión lingüística en Cataluña plasmado en la eliminación de la mención del castellano como lengua vehicular) y hacia la izquierda (con un mayor subrayado a favor de la escuela pública y un mayor control de la concertada, que se ha opuesto a la norma).
Las modificaciones han permitido que, a diferencia de lo que sucedió en verano, esta vez la iniciativa del Gobierno haya salido adelante. Pero los cambios también hacen más difícil pensar que la nueva ley pueda resistir a un cambio de color en el Ejecutivo (como tampoco lo hicieron las anteriores). Estas son las principales medidas que recoge el texto de la ley aprobado en el Congreso y que pasa ahora al Senado.
Medidas contra la segregación escolar
La ley incluye una batería de medidas encaminadas a corregir la distribución del alumnado desfavorecido entre las redes pública y concertada, que ahora se matricula de forma desproporcionada en la primera. Por ejemplo, en la pública estudian nueve de cada 10 chavales de los hogares con menor renta. Las comunidades deberán establecer “una proporción equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que deba ser escolarizado en cada uno de los centros públicos y privados concertados”. Las actividades extraescolares de pago no podrán ofertarse en horario escolar. Se crean oficinas de garantías que velarán por el proceso de admisión y a las que los padres podrán dirigirse para realizar la matrícula, reduciendo la capacidad de maniobra de los centros para elegir a los alumnos. Se prevé la reducción de ratios en entornos desfavorecidos.
El criterio principal para adjudicar una plaza será la cercanía al domicilio y, casi al mismo nivel, la renta familiar. Todos los centros estarán obligados a aceptar un porcentaje de la llamada matrícula viva: la de alumnos, normalmente hijos de inmigrantes, que llegan tras la finalización del periodo de admisión ordinario o con el curso ya empezado y suelen acabar mayoritariamente en centros públicos. Los Ayuntamientos no podrán ceder suelo para construir centros educativos que no sean públicos. Se suprime el concepto de “demanda social” a la hora de programar las plazas educativas, y se subraya que la “educación pública constituye el eje vertebrador del sistema educativo”, instando a las comunidades a garantizar plazas suficientes en esta red.
Limitación de repeticiones
En España ha repetido en torno al 31% de los alumnos de 15 años, casi el doble que en el resto de países desarrollados. El hecho de que el porcentaje de quienes no consiguen el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) alcance al 25% refleja, además, la escasa eficacia de la repetición para mejorar la trayectoria educativa del alumnado, según ha advertido Enrique Roca, presidente del Consejo Escolar del Estado. Además, solo en la ESO la repetición tiene un coste de 3.340 millones de euros al año, según cálculos del Ministerio de Educación. La nueva ley prevé que solo se pueda repetir una vez en primaria y dos como mucho en toda la enseñanza obligatoria, y que lo decida el equipo docente sobre la base de qué será más favorable la evolución académica del alumno, sin que dependa directamente de haber suspendido más de dos asignaturas. El título de bachillerato también podrá obtenerse “excepcionalmente” con un suspenso si los profesores creen que ha alcanzado los objetivos de la etapa.
Nuevo equilibrio entre el Gobierno y las comunidades autónomas
La ley aprobada hace siete años por el PP reforzó las competencias educativas del Gobierno (por ejemplo en la fijación del currículo, formado por el conjunto de objetivos, contenidos y criterios de evaluación), la nueva norma vira hacia un modelo en el que las comunidades tienen más competencias y participación. El Ministerio de Educación fijará el 50% del currículo en las comunidades con lengua cooficial (en lugar del 55% como hacía con la anterior ley educativa elaborada por el PSOE; con la última, del PP, es imposible comparar porque sustituyó el modelo de porcentajes por un complejo reparto de asignaturas que daba preeminencia al Gobierno) y el 60% (en vez del 65%) en las que no la tienen. La ley también prevé que los centros educativos fijen parte del mismo en una proporción que deben determinar las autonomías. Las comunidades estarán presentes en el futuro Instituto de Desarrollo Curricular, que tendrá la misión de actualizar regularmente el currículo. Y la ley prevé que el ministerio las consulte, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, antes de tomar diversas decisiones.
La ‘ley Celaá’ potencia la enseñanza pública, limita las repeticiones, reequilibra las competencias entre el Gobierno y las comunidades y quita al castellano la condición de lengua vehicular
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la que parece destinada a convertirse en la octava ley educativa de la democracia, la Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de Ley Orgánica de Educación), más conocida como ley Celaá. El Gobierno aprobó en mayo un proyecto de ley que ha experimentado importantes cambios en las últimas semanas por la vía de las enmiendas. En verano, tras ser derrotados en la votación sobre medidas educativas incluidas en el dictamen de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, los socialistas y Podemos hicieron cálculos y llegaron a varias conclusiones. Los apoyos de Ciudadanos y el del PNV resultaban incompatibles en materia educativa (como había demostrado su fracaso al intentar una propuesta de compromiso de amplio espectro, con cesión sobre la concertada incluida, en el dictamen de la Comisión de Reconstrucción). El acuerdo con el PP (que se había intentado sin éxito en otras legislaturas) y con Vox resultaban inviables. Y el único camino, pensaron, para llegar a la mayoría absoluta (176 de los 350 escaños) pasaba por alcanzar una alianza con los partidos nacionalistas y los pequeños.
Así se explican los cambios que se han introducido en el texto aprobado por el Consejo de Ministros: hacia una mayor descentralización (en la cual se enmarca la decisión más polémica: el gesto de apoyo al modelo de inmersión lingüística en Cataluña plasmado en la eliminación de la mención del castellano como lengua vehicular) y hacia la izquierda (con un mayor subrayado a favor de la escuela pública y un mayor control de la concertada, que se ha opuesto a la norma).
Las modificaciones han permitido que, a diferencia de lo que sucedió en verano, esta vez la iniciativa del Gobierno haya salido adelante. Pero los cambios también hacen más difícil pensar que la nueva ley pueda resistir a un cambio de color en el Ejecutivo (como tampoco lo hicieron las anteriores). Estas son las principales medidas que recoge el texto de la ley aprobado en el Congreso y que pasa ahora al Senado.
Medidas contra la segregación escolar
La ley incluye una batería de medidas encaminadas a corregir la distribución del alumnado desfavorecido entre las redes pública y concertada, que ahora se matricula de forma desproporcionada en la primera. Por ejemplo, en la pública estudian nueve de cada 10 chavales de los hogares con menor renta. Las comunidades deberán establecer “una proporción equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que deba ser escolarizado en cada uno de los centros públicos y privados concertados”. Las actividades extraescolares de pago no podrán ofertarse en horario escolar. Se crean oficinas de garantías que velarán por el proceso de admisión y a las que los padres podrán dirigirse para realizar la matrícula, reduciendo la capacidad de maniobra de los centros para elegir a los alumnos. Se prevé la reducción de ratios en entornos desfavorecidos.
El criterio principal para adjudicar una plaza será la cercanía al domicilio y, casi al mismo nivel, la renta familiar. Todos los centros estarán obligados a aceptar un porcentaje de la llamada matrícula viva: la de alumnos, normalmente hijos de inmigrantes, que llegan tras la finalización del periodo de admisión ordinario o con el curso ya empezado y suelen acabar mayoritariamente en centros públicos. Los Ayuntamientos no podrán ceder suelo para construir centros educativos que no sean públicos. Se suprime el concepto de “demanda social” a la hora de programar las plazas educativas, y se subraya que la “educación pública constituye el eje vertebrador del sistema educativo”, instando a las comunidades a garantizar plazas suficientes en esta red.
Limitación de repeticiones
En España ha repetido en torno al 31% de los alumnos de 15 años, casi el doble que en el resto de países desarrollados. El hecho de que el porcentaje de quienes no consiguen el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) alcance al 25% refleja, además, la escasa eficacia de la repetición para mejorar la trayectoria educativa del alumnado, según ha advertido Enrique Roca, presidente del Consejo Escolar del Estado. Además, solo en la ESO la repetición tiene un coste de 3.340 millones de euros al año, según cálculos del Ministerio de Educación. La nueva ley prevé que solo se pueda repetir una vez en primaria y dos como mucho en toda la enseñanza obligatoria, y que lo decida el equipo docente sobre la base de qué será más favorable la evolución académica del alumno, sin que dependa directamente de haber suspendido más de dos asignaturas. El título de bachillerato también podrá obtenerse “excepcionalmente” con un suspenso si los profesores creen que ha alcanzado los objetivos de la etapa.
Nuevo equilibrio entre el Gobierno y las comunidades autónomas
La ley aprobada hace siete años por el PP reforzó las competencias educativas del Gobierno (por ejemplo en la fijación del currículo, formado por el conjunto de objetivos, contenidos y criterios de evaluación), la nueva norma vira hacia un modelo en el que las comunidades tienen más competencias y participación. El Ministerio de Educación fijará el 50% del currículo en las comunidades con lengua cooficial (en lugar del 55% como hacía con la anterior ley educativa elaborada por el PSOE; con la última, del PP, es imposible comparar porque sustituyó el modelo de porcentajes por un complejo reparto de asignaturas que daba preeminencia al Gobierno) y el 60% (en vez del 65%) en las que no la tienen. La ley también prevé que los centros educativos fijen parte del mismo en una proporción que deben determinar las autonomías. Las comunidades estarán presentes en el futuro Instituto de Desarrollo Curricular, que tendrá la misión de actualizar regularmente el currículo. Y la ley prevé que el ministerio las consulte, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, antes de tomar diversas decisiones.
Te felicito. Hoy has abandonado OTROS TEMAS" INTERESANTES " Y has tocado el mejor tema del día. Ese es tu buen camino.
Aprendo mucho, leyendo las interpretaciones, las taras, los tabúes, las fobias, las limitaciones, las ignorancias, las osadias, las taras, las tergiversaciones y las estupideces, etec. Me da una idea de lo que aún me queda por aprender. Reconozco que soi un producto de la cultura nacional-catolica, con todas las limitaciones que eso conlleva, lo que me coloca en el mundo en desventaja e incluso, me lleva a pensar que soi superior a los demas, que no tengo nada que aprender y mi mision es propagar la palabra divina, como buen adepto y aplicar su doctrina, como buen beato del dogma, aunque sea en detrimento de la ciencia y el conocimiento universal humano.
Las tergiversaciones estan al uso, es un intento por adaptar la realidad objetiva a la subjetiva, un intento por imponer los defectos parentales a los hijos, una vision de la educacion y la formacion, que mas bien tiene la orientacion de maleducar y malformar la mente de los propios hijos, adaptándolas a la mentalidad de los padres y pretender que sean el reflejo parental para el futuro.
El hijo no tiene derecho a conocer otros valores y otros principios que los parentales, los maestros, deben someter su vocacion a los defectos de forma y de contenido de los padres del alumnado. Los padres, por el hecho de serlo, asumen el papel de la formacion y de escoger a los formadores, de dictarles lo que tienen y lo que deben enseñar a sus hijos, como suelen hacer las madrazas, y los seguidores de los dogmas y doctrinas en el mundo.
Es curioso que una de las asignaturas que mas desarrollan el espiritu y la sustancia del conoimiento, es la filosofia (amor al conocimiento), ayuda a mejor comprender y entender al mundo y al ser humano en todas sus dimensiones, desarrolla el espiritu critico y hace que la persona se forme y no se conforme. Que los defensores del pin parntal estan mas por la religion que por la filosofia, dice mucho de ellos, siendo asignaturas contrapuestas e incluso diria yo antagónicas, una (religion) desarrolla el control mental y la otra rompe las cadenas del control mental, abastece la mente con elementos de juicio y razonamiento que permite al alumno desarrollar la mente y el espiritu civico y humano respetuoso y tolerante con todas las diferencias, porque con su conocimiento filosofico puede llegar a entender y comprender las causas que generan dichas mentalidades. Con la filosofia el alumno puede llegar a superar al profesor, con el pin parental, el alumno queda limitado a las lacras, vicios, tachas, defectos e imprefecciones de los propios padres. Me cuesta trabajo entender, cómo es posible, que a estas alturas, los padres normales, los que saben que no saben, los que reconocen sus limitacines y muestran confianza en los profesores, en sus sapienzas y experiencias como doctores de la enseñanza, cuya mision es formar al alumno, y conformarlo a los derechos humanos, a superarse y superar, aportando al futuro las esencias del pasado, rompiendo con las trabas impuestas por las limitaciones del momento y reconociendo su labor y esmero, de la misma forma que respetamos y confiamos en los doctores de medicina, o de cualquier área del conocimiento. De la misma forma que los padres no osarian imponer el pin parental al conocimiento de la medicina, arquitectura, etc, ni pretenderian que sus hijos sean tan ignorantes como los padres mismos.
Las sociedades a lo largo de su historia ha venido formando y conformando a sus ciudadanos, lo que venia a reconocer que los ciudadanos son un producto social, ya que de las ignorancias nativas, se forman y conforman al conocimiento colectivo, que lo asumian y los proyectaban al futuro, conformando y formando en el desarrollo colectivo de todos. El conocimiento se desarrolla sobre dos premisas, el conocimiento y en el uso practico de lo aprendido, la sociedad respeta y apoya al enseñante frente al aprendiz, Los enseñantes tienen una mision histórica, la de enseñar y dotar a los aprendices al conocimiento del desarrollo del pensamiento humano y a dotarles del manejo de la enseñaza para que puedan a su vez facilitar a los futuros padres de medios que permitan una mejor adaptacion del conocimiento al desarrollo intelectual y humano de la persona.
Lo padres tienen la obligacion de enseñar modos de vida, respetar las normas de convivencia, educacion, respeto al otro, etc. que mas tarde facilita al enseñante cuya tarea consiste en dotar al aprendiz de los mecanismos intelectuales necesarios, en acorde a las espectativas que el alumno prefiera en su propio desarrollo en linea a las necesidades sociales que en ese momento se necesita. La sociedad en su conjunto forma y conforma, en respeto a todas las disciplinas, al fundamento del derecho humano y sus necesidades.
Las tergiversaciones suelen ser el fruto de las ignorancias conscientes e inconscientes de quienes tergiversan, manifestando asi su pobreza intelectual pretendiendo vernderla como fruto propio cuando es a los sumo prestada, mal vendida o mal interpretada.
En España, siempre ha sido la educacion, la materia cenicienta, siendo ésta propiedad privada del clero. Los españoles gozamos de las alienaciones culturales que el dogma y la doctrina generan, siendo un freno para el desarrollo intelectual socialmente hablando, y situando a España como el feudo de la intolerancia, de la miopia intelectual y un obstaculo para el desarrollo individual y social. Cualquier intento por gozar de una ley educativa conveniente al derecho humano, siempre ha sido rebatida y confrontada por el clero, propietario de la mentalidad española desde la Inquisicion, quien ha venido poniendo y quitando rey desde tiempos ha. Seguimos siendo sus adeptos y adictos, y manifestamos nuestras decadencias intelectuales, cada vez que se presentan intentos por superar dichas lacras, siendo el poso intelectual que gime en nuestros corazones desde tiempos inmemoriables. Por nuestras ignorancias nos someten y nos han sometido, es como si los españoles estuvieramos condenados a seguir sieno el bastion de los fieles, ante los infieles, llevando en nuestra mochila todas las nefastas herencias que el pasado y el presente nos han conformado, sin posiblidad alguna de redencion terrenal, estamos condenados solamente a la redencion celestial.
Nos hemos dotado de una constitucion que nos describe como aconfesionales, pero en la practica, nos comportamos como confesos, simplemente porque a fuerza de imposiciones, acaba de incrustarse con el paso del tiempo, en el subconsciente que nos guía en el quehacer diario.
Posiblemente que la democracia nos queda muy ancha, para poder saborear y disfrutar de los frutos y las mieles que ese árbol nos puede proporcionar. Acostumbrados a un único sabor y color, nuestros paladares no estan adaptados para diversidades y demas placeres de la vida.
Las tergiversaciones estan al uso, es un intento por adaptar la realidad objetiva a la subjetiva, un intento por imponer los defectos parentales a los hijos, una vision de la educacion y la formacion, que mas bien tiene la orientacion de maleducar y malformar la mente de los propios hijos, adaptándolas a la mentalidad de los padres y pretender que sean el reflejo parental para el futuro.
El hijo no tiene derecho a conocer otros valores y otros principios que los parentales, los maestros, deben someter su vocacion a los defectos de forma y de contenido de los padres del alumnado. Los padres, por el hecho de serlo, asumen el papel de la formacion y de escoger a los formadores, de dictarles lo que tienen y lo que deben enseñar a sus hijos, como suelen hacer las madrazas, y los seguidores de los dogmas y doctrinas en el mundo.
Es curioso que una de las asignaturas que mas desarrollan el espiritu y la sustancia del conoimiento, es la filosofia (amor al conocimiento), ayuda a mejor comprender y entender al mundo y al ser humano en todas sus dimensiones, desarrolla el espiritu critico y hace que la persona se forme y no se conforme. Que los defensores del pin parntal estan mas por la religion que por la filosofia, dice mucho de ellos, siendo asignaturas contrapuestas e incluso diria yo antagónicas, una (religion) desarrolla el control mental y la otra rompe las cadenas del control mental, abastece la mente con elementos de juicio y razonamiento que permite al alumno desarrollar la mente y el espiritu civico y humano respetuoso y tolerante con todas las diferencias, porque con su conocimiento filosofico puede llegar a entender y comprender las causas que generan dichas mentalidades. Con la filosofia el alumno puede llegar a superar al profesor, con el pin parental, el alumno queda limitado a las lacras, vicios, tachas, defectos e imprefecciones de los propios padres. Me cuesta trabajo entender, cómo es posible, que a estas alturas, los padres normales, los que saben que no saben, los que reconocen sus limitacines y muestran confianza en los profesores, en sus sapienzas y experiencias como doctores de la enseñanza, cuya mision es formar al alumno, y conformarlo a los derechos humanos, a superarse y superar, aportando al futuro las esencias del pasado, rompiendo con las trabas impuestas por las limitaciones del momento y reconociendo su labor y esmero, de la misma forma que respetamos y confiamos en los doctores de medicina, o de cualquier área del conocimiento. De la misma forma que los padres no osarian imponer el pin parental al conocimiento de la medicina, arquitectura, etc, ni pretenderian que sus hijos sean tan ignorantes como los padres mismos.
Las sociedades a lo largo de su historia ha venido formando y conformando a sus ciudadanos, lo que venia a reconocer que los ciudadanos son un producto social, ya que de las ignorancias nativas, se forman y conforman al conocimiento colectivo, que lo asumian y los proyectaban al futuro, conformando y formando en el desarrollo colectivo de todos. El conocimiento se desarrolla sobre dos premisas, el conocimiento y en el uso practico de lo aprendido, la sociedad respeta y apoya al enseñante frente al aprendiz, Los enseñantes tienen una mision histórica, la de enseñar y dotar a los aprendices al conocimiento del desarrollo del pensamiento humano y a dotarles del manejo de la enseñaza para que puedan a su vez facilitar a los futuros padres de medios que permitan una mejor adaptacion del conocimiento al desarrollo intelectual y humano de la persona.
Lo padres tienen la obligacion de enseñar modos de vida, respetar las normas de convivencia, educacion, respeto al otro, etc. que mas tarde facilita al enseñante cuya tarea consiste en dotar al aprendiz de los mecanismos intelectuales necesarios, en acorde a las espectativas que el alumno prefiera en su propio desarrollo en linea a las necesidades sociales que en ese momento se necesita. La sociedad en su conjunto forma y conforma, en respeto a todas las disciplinas, al fundamento del derecho humano y sus necesidades.
Las tergiversaciones suelen ser el fruto de las ignorancias conscientes e inconscientes de quienes tergiversan, manifestando asi su pobreza intelectual pretendiendo vernderla como fruto propio cuando es a los sumo prestada, mal vendida o mal interpretada.
En España, siempre ha sido la educacion, la materia cenicienta, siendo ésta propiedad privada del clero. Los españoles gozamos de las alienaciones culturales que el dogma y la doctrina generan, siendo un freno para el desarrollo intelectual socialmente hablando, y situando a España como el feudo de la intolerancia, de la miopia intelectual y un obstaculo para el desarrollo individual y social. Cualquier intento por gozar de una ley educativa conveniente al derecho humano, siempre ha sido rebatida y confrontada por el clero, propietario de la mentalidad española desde la Inquisicion, quien ha venido poniendo y quitando rey desde tiempos ha. Seguimos siendo sus adeptos y adictos, y manifestamos nuestras decadencias intelectuales, cada vez que se presentan intentos por superar dichas lacras, siendo el poso intelectual que gime en nuestros corazones desde tiempos inmemoriables. Por nuestras ignorancias nos someten y nos han sometido, es como si los españoles estuvieramos condenados a seguir sieno el bastion de los fieles, ante los infieles, llevando en nuestra mochila todas las nefastas herencias que el pasado y el presente nos han conformado, sin posiblidad alguna de redencion terrenal, estamos condenados solamente a la redencion celestial.
Nos hemos dotado de una constitucion que nos describe como aconfesionales, pero en la practica, nos comportamos como confesos, simplemente porque a fuerza de imposiciones, acaba de incrustarse con el paso del tiempo, en el subconsciente que nos guía en el quehacer diario.
Posiblemente que la democracia nos queda muy ancha, para poder saborear y disfrutar de los frutos y las mieles que ese árbol nos puede proporcionar. Acostumbrados a un único sabor y color, nuestros paladares no estan adaptados para diversidades y demas placeres de la vida.