Entre las teorías curiosas, seguramente una de las que más destaque es la "altura de la falda". La idea es que el largo de las faldas es un factor predictivo de la dirección del mercado de valores. De acuerdo con la teoría, si las faldas son cortas, significa que los mercados están subiendo. Y si la falda son largas, que significa los mercados se dirigen hacia abajo.
La idea detrás de esta teoría es que las faldas más cortas tienden a aparecer en momentos en que existe una mayor confianza del consumidor y un elevado optimismo, lo que significa que los mercados mantendrán un comportamiento alcista. Por el contrario, la teoría dice que las faldas largas se usan más en tiempos de miedo y pesimismo en general, lo que indica que estaría vinculado a un mercado bajista.
Esta teoría fue elaborada por el economista George Taylor en la década de los años veinte. Por aquel entonces, en los felices años veinte, la moda femenina desembocó a unas faldas más cortas, no obstante tras el crack del 29, las faldas largas fueron la moda que imperó.
Las premisas con las que se le intenta dar validez a esta teoría son dos. Por un lado, el gasto en productos de belleza decrece en los años de crisis lo que justificaría la mayor longitud de la falda. Por otro lado, el sentimiento de un contexto económico de crisis o depresión sería un factor emocional influyente.
A pesar de todo, cuesta encontrarle una validez a día de hoy. La moda actual ofrece multitud de prendas y estilismos para todos los gustos y la falda es un elemento que ha ido perdiendo protagonismo durante los últimos años.
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