Respuestas para Coral:

¡Ah! Pero antes de retirarme, como ya son pasadas las 12 y por lo tanto estamos a día dos......

¡QUIERO FELICITAR A NUESTRO PATRIARCA GILIO!

Querido amigo Gilio: Espero que pases un día muy, muy feliz y que se repita; y como tu dices: "que te quiten lo bailao"

Un fuerte abrazo.
VIRGILIO

Tiene madera de artista.
lo ha demostrado, ya, bien
Su arte lo ha conseguido:
con su mente creadora,
su pintura, y su pincel;
no faltándole la musa
que ha posado para él.
Virgilio, lleva por nombre; ... (ver texto completo)
Por allí acertó a pasar Toñuelo. Al ver el rostro ceñudo del tío Basilio, se sonrió, preguntándole con sorna:
¿Cuando vuelve Magdalena?
El barquero levantó los ojos....-Él la había querido mucho, ¿verdad? -Y a esta pregunta respondió Toñuelo con una carcajada....- ¡Sí, sí! Si ya sabía él que la había querido mucho.... Pues, bueno.... Magdalena no volvería ya; jamás se presentaría delante de su padre. Se había ido para siempre, para no volver nunca. Lo aseguraba él... -Y el sollozo sobrevino como ... (ver texto completo)
Por ambas riberas, y entre carcajadas y gritos, se escucharon varias canciones: esos cantares, manantial de ternura, soplo de amor, que siempre oye el alma estremecida, porque suenan como latidos del corazón del pueblo, como aliento pujante de una vida que no muere.
Y el pobre barquero, el padre desventurado, pensando en su hija, recordó su voz vibrante y hermosa, la dulzura y el ardor que ponía en los acentos de las canciones que ella entonaba. Y al traer a su memoria la imagen de aquel cuerpo, ... (ver texto completo)
Y el pobre tío Basilio pasó en aquel estado el resto de la noche. Al día siguiente, las chacotas que escuchó fueron más intencionadas que nunca. Apenas la ausencia de Magdalena fué notada y vieron algunos la situación de la barca en el río, empezaron a zaherirle con mucha mayor saña que hasta entonces. - ¿Con que se había escapado, eh? Esta vez no sería tan caro el pasaje....-Y todos mostraron compadecerse de aquel padre sin ventura, lanzándole al rostro frases de irritante lástima. -Que no se afligiera ... (ver texto completo)
Por allí acertó a pasar Toñuelo. Al ver el rostro ceñudo del tío Basilio, se sonrió, preguntándole con sorna:
¿Cuando vuelve Magdalena?
El barquero levantó los ojos....-Él la había querido mucho, ¿verdad? -Y a esta pregunta respondió Toñuelo con una carcajada....- ¡Sí, sí! Si ya sabía él que la había querido mucho.... Pues, bueno.... Magdalena no volvería ya; jamás se presentaría delante de su padre. Se había ido para siempre, para no volver nunca. Lo aseguraba él... -Y el sollozo sobrevino como para ahogar tales seguridades en el corazón.
- ¡Ya no vuelve, Toñuelo, ya no vuelve!....
La tarde declinaba. Moría la luz, acosada por las sombras que iban surgiendo de la tierra. El sol, enfundándose en su gasa de rosadas nubes, brilló como un ascua enorme, apagándose con los matices del crepúsculo. Piaban los pájaros ocultos en la arboleda. Las golondrinas, camino del pueblo, rastreaban en rápidos giros. Y la vega sentía el despertar de los ruidos nocturnos, a la vez que iba sumiéndose en las sombras azuladas, al par que la luz iba huyendo hacia allá, hacia donde la vida moría para renacer fecunda siempre y eterna en su obra de amor. ... (ver texto completo)
Se veía solo, estallando su pecho de dolor, unido de por vida a la soledad de la muerte, sin conseguir cerrar nunca la herida de su alma, sin poder acallar el grito de su conciencia. Ya no tenía ilusiones la vida, ya todo sueño era inutil, Adiós tranquilidad, adiós ventura. A vivir sin paz y sin sosoego. A gemir por una dicha que se fué. A sufrir las chacotas de aquella gente. ¡Solo!... Otra vez el trasiego de carne humana de una ribera a otra. Otra vez a vomitar su barca en las márgenes del río ... (ver texto completo)
Y el pobre tío Basilio pasó en aquel estado el resto de la noche. Al día siguiente, las chacotas que escuchó fueron más intencionadas que nunca. Apenas la ausencia de Magdalena fué notada y vieron algunos la situación de la barca en el río, empezaron a zaherirle con mucha mayor saña que hasta entonces. - ¿Con que se había escapado, eh? Esta vez no sería tan caro el pasaje....-Y todos mostraron compadecerse de aquel padre sin ventura, lanzándole al rostro frases de irritante lástima. -Que no se afligiera tanto. No duraría mucho la escapatoria de Magdalena.
-Paciencia, tío Basilio.... Ya volverá...
Adí transcurrió el día. El barquero, sentado al pie de la vieja caseta de tablas, semejaba al Genio del dolor mudo. Allí inmóvil, con los ojos fijos en el agua del río, miraba correr las ondas como un perro hidrófobo. Las fugaces espumas del remanso, inesperada tumba de aquella hija, antojábansele negra como las sombras de su alma: sombras de otra sombra. ... (ver texto completo)
Parecía ensañarse en su dolor con placer bárbaro. - ¿A que iba allí? ¿Que quería ver? ¿No estaba ya muerta?....-Y pugnaba por llorar, sin poder conseguirlo: no, ya no lloraban sus ojos. Si hubiera tenido a su lado un alma que le consolase, tal vez aquel consuelo hubiese podido arrancar el llanto que henchía su corazón. ¡Pero ahora!....Él había matado el único consuelo de su vida, su hija, su Magdalena. No la dejó vivir, no la dejó gozar de aquel amor que era su ventura. ¿Y por qué?. ¿Por qué, si ... (ver texto completo)
Se veía solo, estallando su pecho de dolor, unido de por vida a la soledad de la muerte, sin conseguir cerrar nunca la herida de su alma, sin poder acallar el grito de su conciencia. Ya no tenía ilusiones la vida, ya todo sueño era inutil, Adiós tranquilidad, adiós ventura. A vivir sin paz y sin sosoego. A gemir por una dicha que se fué. A sufrir las chacotas de aquella gente. ¡Solo!... Otra vez el trasiego de carne humana de una ribera a otra. Otra vez a vomitar su barca en las márgenes del río a todos los que se mofaran de su hija, sin saber que pisaban sobre su cadaver.... Solo, solo para siempre con su deshonra, con sus lágrimas, con su dolor. Vivir, vivir siempre ya con el corazón deshecho, acudiendo a la muerte. llamándola como postrera esperanza, como única ventura.... ... (ver texto completo)
IV

¡Buena charrabada le había hecho al barquero su hija! Nada, lo que se estaba esperando de un día a otro: que la barca había amanecido del lado de allá... ¡Cuidado que se lo habían advertido repetidas veces! Y salió como se dijo. ¡Ahora, que tuviese paciencia!....
El tío Basilio se aseguró de que nadie sabía la verdad. Al oir tales comentarios hubo de comprender que ningún vecino de la villa había visto lo que ocurriera en el río la pasada noche.
Sepultados quedaban allí los dos amantes ¿Donde ... (ver texto completo)
¡Allí juntos! ¿No habían reposado unidos en el lecho del amor, bañados sus cuerpos en el fulgor tibio de la luna, arrullados por la canción del río y sirviendo de doosel a la pasión satisfecha la umbría de las frondas rumorosas? Pues que descansaran ahora en el lecho de la muerte, teniendo por lápida el agua, por epitafio las ondas del río, por guardián de su tumba ¡a él!.... Ahora, que pasaran todos los del pueblo, toda aquella gente odiada, sobre el cadáver de su hija. Él, su mismo padre, les llevaría ... (ver texto completo)
Lanzose al río el viejo barquero y hasta la barca llegó nadando. sentía la fiebre del crimen. Pasó la cadena por el lado opuesto del madero vertical fijo en el fondo de la embarcación, y, haciendo resbalar por sus manos el doblez de los eslabones, volvió a nadar otra vez hasta la orilla, donde sujetó de nuevo la cadena. Por ella fué deslizándose después, y, sentado sobre los férreos anillos, a ras de la superficie del agua, inclinando su cuerpo allí miró con espantados ojos y vió cómo se ahogaban ... (ver texto completo)
IV

¡Buena charrabada le había hecho al barquero su hija! Nada, lo que se estaba esperando de un día a otro: que la barca había amanecido del lado de allá... ¡Cuidado que se lo habían advertido repetidas veces! Y salió como se dijo. ¡Ahora, que tuviese paciencia!....
El tío Basilio se aseguró de que nadie sabía la verdad. Al oir tales comentarios hubo de comprender que ningún vecino de la villa había visto lo que ocurriera en el río la pasada noche.
Sepultados quedaban allí los dos amantes ¿Donde mejor?.... Atados sus cuerpos; apretados más aún con fuerte cuerda aquel abrazo que les uniera en vida y en que la muerte les sorprendió y sujetos además por una piedra enorme, yacían en el fondo del remanso para siempre. ... (ver texto completo)
¡Hola Naye! Pues aquí se ha quedado en nada. Ha sido más el ruido que las nueces, al menos de momento. El pueblin ya se ve que está en total penumbra.
Espero que al menos haya servido para regar....
Bueno ahora está lloviendo... ¡mira que bien! A ver si dura un ratito, porque estaba bochornoso, bochornoso.
El tío Basilio sufrió la sacudida de una convulsión espantosa. En su rostro brilló la rabia, pero también la alegría. ¡Estaban sueltos! ¡con los cuerpos hacia afuera vencidos! ¡sin defensa posible en aquel instante!....
Y la tentación, una tentación hermosa, cegó los ojos del barquero. - ¿Cuando una ocasión así?. ¿que mayor seguridad de no errar el golpe, de no marrarse su venganza? ¡Ahora! ¡Ahora, o nunca!.... ¡Los dos! -Y, súbitamente, el tío Basilio, desesperado, loco, sacó del mástil el gancho ... (ver texto completo)
Lanzose al río el viejo barquero y hasta la barca llegó nadando. sentía la fiebre del crimen. Pasó la cadena por el lado opuesto del madero vertical fijo en el fondo de la embarcación, y, haciendo resbalar por sus manos el doblez de los eslabones, volvió a nadar otra vez hasta la orilla, donde sujetó de nuevo la cadena. Por ella fué deslizándose después, y, sentado sobre los férreos anillos, a ras de la superficie del agua, inclinando su cuerpo allí miró con espantados ojos y vió cómo se ahogaban sus víctimas..... Les contempló abrazándose más aún, hasta confundirse en el estertor de su agonía y desaparacer entre las ondas calladas, que volvieron a abrirse para cerrarse por última vez....
En tanto, la barca, libre de la cadena, que la detenía antes, como si quisiera huir de aquel horror, se iba alejando cada vez más, deslizándose río abajo y calladamente: tan silenciosa como la venganza que había llevado a cabo su dueño. ... (ver texto completo)
Se acercaban ya. Llegaron a la caseta de tablas que se alzaba al pie del río; saltaron a la barca con presteza, y, sin cesar en su charla de amor, comenzaron a surcar el remaso del agua, cuyas ondas verdosas se emblanquecían a las caricias de luna.
Rápidamente salió el tío Basilio de entre los juncares y se acercó al poste que sujetaba la cadena. Ya no se cuidaba de que le viesen o no. Rodaron sus ojos en las órbitas; su pecho descargó un resuello sordo, pero horrible....
Aquel traidor se le escapaba ... (ver texto completo)
El tío Basilio sufrió la sacudida de una convulsión espantosa. En su rostro brilló la rabia, pero también la alegría. ¡Estaban sueltos! ¡con los cuerpos hacia afuera vencidos! ¡sin defensa posible en aquel instante!....
Y la tentación, una tentación hermosa, cegó los ojos del barquero. - ¿Cuando una ocasión así?. ¿que mayor seguridad de no errar el golpe, de no marrarse su venganza? ¡Ahora! ¡Ahora, o nunca!.... ¡Los dos! -Y, súbitamente, el tío Basilio, desesperado, loco, sacó del mástil el gancho de la cadena, que escapó arrastrándose hasta la orilla del agua.....
Se hizo un vacío en el espacio; tembló la luz de la luna sobre las inquietas ondas; inclinándose de pronto la barca, y aquellos dos cuerpos cayeron, confundiéndose en doble grito y en mutuo abrazo, tragados por el agua, que se abrió gozosa de ser la tumba espontánea de aquel idilio. ... (ver texto completo)
Ahora venía a recordar las mil ocasiones en que, en otro tiempo, aquel hombre le preguntara por su hija, al cruzar el río en la barca, y los elogios por él tributados a la hermosura de Magdalena....-<< ¡Qué buen bocado tiene usted en su casa, tío Basilio!....>> -Ahora estaría satisfecho ya. El buen bocado había sido para él; la mordedura, para el corazón del pobre padre....
El llanto de éste cesó de pronto al ver que se acercaba su hija con D. Guillermo. Nueva oleada de sangre cruzó por el rostro ... (ver texto completo)
Se acercaban ya. Llegaron a la caseta de tablas que se alzaba al pie del río; saltaron a la barca con presteza, y, sin cesar en su charla de amor, comenzaron a surcar el remaso del agua, cuyas ondas verdosas se emblanquecían a las caricias de luna.
Rápidamente salió el tío Basilio de entre los juncares y se acercó al poste que sujetaba la cadena. Ya no se cuidaba de que le viesen o no. Rodaron sus ojos en las órbitas; su pecho descargó un resuello sordo, pero horrible....
Aquel traidor se le escapaba ... (ver texto completo)
III

El tío Basilio lloraba de despecho. Ahora comprendía la mofa de aquella gente, que escarnecía el nombre de su Magdalena al conocer el sitio por donde su hija arrastraba el velo de su virtud. Ya podían burlarse a su gusto: había razón sobrada para ello. Aquel hombre, cuya disipada existencia era harto conocida de todos, se había llegado también a robar al humilde barquero la única joya del pobre: el honor. ¡Su hija era una de tantas en la lista execrable que podía ostentar aquel bandido!....
Y ... (ver texto completo)
Ahora venía a recordar las mil ocasiones en que, en otro tiempo, aquel hombre le preguntara por su hija, al cruzar el río en la barca, y los elogios por él tributados a la hermosura de Magdalena....-<< ¡Qué buen bocado tiene usted en su casa, tío Basilio!....>> -Ahora estaría satisfecho ya. El buen bocado había sido para él; la mordedura, para el corazón del pobre padre....
El llanto de éste cesó de pronto al ver que se acercaba su hija con D. Guillermo. Nueva oleada de sangre cruzó por el rostro ... (ver texto completo)
El propio vuejo veía muerta la pureza de su hija,
como rosa deshojada que perdió su perfume; veía rota su virginidad, esa flor que muere tronchada siempre por las borrascas amorosas del espíritu; veía el oprobio llenando de sombra y luto su propia vejez; y, al ver que su cuerpo, trémulo ya y escaso de vida, no respondía a aquella ola de sangre que cegaba sus ojos, a aquel grito de venganza que estallaba en su corazón, dejó escapar dos lágrimas de fuego y agitó los labios convulsivamente, como si ... (ver texto completo)
III

El tío Basilio lloraba de despecho. Ahora comprendía la mofa de aquella gente, que escarnecía el nombre de su Magdalena al conocer el sitio por donde su hija arrastraba el velo de su virtud. Ya podían burlarse a su gusto: había razón sobrada para ello. Aquel hombre, cuya disipada existencia era harto conocida de todos, se había llegado también a robar al humilde barquero la única joya del pobre: el honor. ¡Su hija era una de tantas en la lista execrable que podía ostentar aquel bandido!....
Y ... (ver texto completo)
¡A seguirla! ¡A saberlo todo!.... La siguió, y todo los supo. El río había sido una barrera insufuciente para resguardar su honra. Era inútil que el río estuviese por medio: su misma hija utilizaba la barca, como puente móvil, para el paso de su amor.
A bien poca distancia, cada uno en una orilla, esperando los dos la llegada del amante.
- ¡Don Guillermo! -murmuró el tío Basilio, con el corazón henchido de rabia, roto de dolor.-Si, D. Guillermo. Él era....-Y le vió pasar el río con su hija, y, ... (ver texto completo)
El propio vuejo veía muerta la pureza de su hija,
como rosa deshojada que perdió su perfume; veía rota su virginidad, esa flor que muere tronchada siempre por las borrascas amorosas del espíritu; veía el oprobio llenando de sombra y luto su propia vejez; y, al ver que su cuerpo, trémulo ya y escaso de vida, no respondía a aquella ola de sangre que cegaba sus ojos, a aquel grito de venganza que estallaba en su corazón, dejó escapar dos lágrimas de fuego y agitó los labios convulsivamente, como si éstos hubieran querido morder sus propios insultos.
- ¡Granuja! ¡Ladrón!..... ¡Hija infame! ¡Perdida!.... ... (ver texto completo)
Seguimos con el cuento

Pero llegó un día en que no necesitaron decirle más: no quiso oírlo. Ya era bastante. En el corazón se le clavaron aquellas palabras, el saetazo mayor, el último.
-Buena proporción, ¿eh? Por bonita, se la tiene. Pero tenga cuidao, no se le escape un día.
El barquero comprendió la gravedad que encerraba aquella advertencia. Se trataba de su hija y de algo que hondamente afevtaba a su honor.... Y vió zozobrar su honra con la misma facilidad con que zozobraba la barca en ... (ver texto completo)
¡A seguirla! ¡A saberlo todo!.... La siguió, y todo los supo. El río había sido una barrera insufuciente para resguardar su honra. Era inútil que el río estuviese por medio: su misma hija utilizaba la barca, como puente móvil, para el paso de su amor.
A bien poca distancia, cada uno en una orilla, esperando los dos la llegada del amante.
- ¡Don Guillermo! -murmuró el tío Basilio, con el corazón henchido de rabia, roto de dolor.-Si, D. Guillermo. Él era....-Y le vió pasar el río con su hija, y, juntos los dos, muy juntos, dirigirse a la alameda, para continuar allí la entrevista amorosa. Allí entre los árboles, quedarían los girones de la honra despedazada.
Se ahogaba el pobre viejo; una congoja mortal le oprimía. Sus ojos parecían medir espantados la vereda que había recorrido aquella pareja feliz, antojándoseles una órbita terrible aquel escaso trecho de amosr y senda al propìo tiempo de la infamia. ... (ver texto completo)
Y continuaba el chismorreo. Y ahora cundían la burla y la chacota con la misma rapidez que antes sirviera para propagar la primera noticia de aquellos amores.
¡Pobre tío Basilio! No sabía nada, y era necesario contarle aquella novedad. Tal vez se alegrase mucho.... ¡Él sin saberlo!. No, no: había que decírselo.
Y comenzaron las frases equívocas, las palabras mordaces, las chanzas sobre su honra, las pullas a la belleza de su hija.....
El pobre barquero no veía a nadie; pero oía, a pesar suyo, ... (ver texto completo)
Seguimos con el cuento

Pero llegó un día en que no necesitaron decirle más: no quiso oírlo. Ya era bastante. En el corazón se le clavaron aquellas palabras, el saetazo mayor, el último.
-Buena proporción, ¿eh? Por bonita, se la tiene. Pero tenga cuidao, no se le escape un día.
El barquero comprendió la gravedad que encerraba aquella advertencia. Se trataba de su hija y de algo que hondamente afevtaba a su honor.... Y vió zozobrar su honra con la misma facilidad con que zozobraba la barca en el río al perder el gobierno de la cadena. Aquella misma noche se puso al acecho. Y aquella misma noche comprendió que era verdad todo cuanto escuchara por la tarde, y fundadas las burlas que aquellas malas lenguas habían arrojado a sus oídos.
¡Con qué brutal franqueza vino la certidumbre a confirmar la sospecha apenas nacida en lo profundo del alma!..... Pero no; él no esperaba tanto; No creía que, mientra él descansaba entregado al sueño, su hija huyera de casa a buscar el amor en los brazos de un hombre. ... (ver texto completo)
Y continuaba el chismorreo. Y ahora cundían la burla y la chacota con la misma rapidez que antes sirviera para propagar la primera noticia de aquellos amores.
¡Pobre tío Basilio! No sabía nada, y era necesario contarle aquella novedad. Tal vez se alegrase mucho.... ¡Él sin saberlo!. No, no: había que decírselo.
Y comenzaron las frases equívocas, las palabras mordaces, las chanzas sobre su honra, las pullas a la belleza de su hija.....
El pobre barquero no veía a nadie; pero oía, a pesar suyo, ... (ver texto completo)
- ¡Norabuena! ¿Va usté a ser rico, eh?
¡Enhorabuena! ¿Por qué se la daban? ¡Que iba a ser rico! ¿Que quería decir aquello? Y torturábase el magín por adivinar la intención de tal insulto. Y los saetazos volvían a silbar en torno a la barca.
- ¿Cuanto les lleva usté por pasaje?
Volvía a sumirse el tío Basilio en mil pensamientos diferentes, buscando una idea que iluminara la obscuridad de aquel misterio. Desde luego, era indudable que todas aquellas punzadas venenosas iban dirigidas a él, aunque no oyera pronunciar su nombre ni el de su hija. Y también adivinó, desde un principio, que si él no atinaba pronto con la causa de tales burlas, los mismos labios ocultos, que tanto le mortificaban, acabarían por decírselo todo. ... (ver texto completo)
Llegó por fin quien tenía que llegar, y la luna rodeó de luz dos cuerpos abrazados que se tributaban las más ardientes caricias. Él era alto, de gentil porte, de airoso continente. Los dós, jóvenes, hermosos, vibraban al tacto mutuo de la carne que se enlazaba en estremecimiento de amor.
Pronto se separaron, y soltando del mástil la barca, cruzaron en ella al otro lado del río; amarrándola otra vez, y juntos, en charla amorosa, por entre los chopos que se erguían al borde del agua, se internaron ... (ver texto completo)
Bonita excursión he hecho......
SEGUIMOS CON:

EL BARQUERO DEL ESLA

II

Aquel amor era reciente, y mucho más lo eran las citas nocturbas de ambos amantes. Pero, a su pesar. fué descubierto aquel amor, y, con él, el nido de su aventura. No faltaba quien le había visto juntos a media noche, a la hora en que les tocaba el riego a algunos vecinos de la villa.
Y la noticia corrió ligera, voló más bien: que las malas nuevas parecen tener alas. Llegó muy pronto a oídos de Toñuelo, uno de los mozos ... (ver texto completo)
Aparecía la vega estrellada de flores, y, rasgando el verde tono de los campos, calladamente ondulaba el río, alumbrado por la luna, que descendía brillante por su ranura invisible abierta en el cielo.
Desmayaba la alameda, oprimida por aquel silencio cargado de quedos rumores, arrullando en danza perezosa los penachos agudísimos de sus árboles, cuyas hojas parecían besarse al estremecerse la malla de sus fibras.
Cantaban los azudes y los arroyos, saludando a su paso a la espesura, que le enviaba ... (ver texto completo)
Llegó por fin quien tenía que llegar, y la luna rodeó de luz dos cuerpos abrazados que se tributaban las más ardientes caricias. Él era alto, de gentil porte, de airoso continente. Los dós, jóvenes, hermosos, vibraban al tacto mutuo de la carne que se enlazaba en estremecimiento de amor.
Pronto se separaron, y soltando del mástil la barca, cruzaron en ella al otro lado del río; amarrándola otra vez, y juntos, en charla amorosa, por entre los chopos que se erguían al borde del agua, se internaron ... (ver texto completo)
Era una noche de junio, cálida, hermosa. La luna iluminaba la campiña desde su cénit, mirándose su disco lleno en los mil espejos que iban ofreciéndole las ondas mnasas del río. Algunas estrellas lejanas lagrimeaban en el horizonte azul, lanzando un débil pestañeo, como cegadas por el nacardo brillo de quien entonces pretendía ser el único fanal que alumbrara el templo de la noche.
Erguíanse allá lejos los montes frondosos, reptados por estrechas sendas, que semejaban los hilos de plata de una complicada ... (ver texto completo)
Aparecía la vega estrellada de flores, y, rasgando el verde tono de los campos, calladamente ondulaba el río, alumbrado por la luna, que descendía brillante por su ranura invisible abierta en el cielo.
Desmayaba la alameda, oprimida por aquel silencio cargado de quedos rumores, arrullando en danza perezosa los penachos agudísimos de sus árboles, cuyas hojas parecían besarse al estremecerse la malla de sus fibras.
Cantaban los azudes y los arroyos, saludando a su paso a la espesura, que le enviaba ... (ver texto completo)
Dirigió la joven su mirada por la campiña, ansiosa de ver lo que no descubrían sus ojos, y, cansada de esperar, se sentó sobre la fresca hierba que las aguas del río bordeaban en su callado arrastre, en su perezoso curso.
Con el aislamiento que busca el amor, cuando el amor no se atreve a revelarse, era mayor la inquietud que hacía presa en aquel espíritu de mujer enamorada.
- ¡Cuánto tarda hoy! ¡Si no vendrá!....
Y un estremecimiento extraño recorría su cuerpo, agitándolo en brusca sacudida. ... (ver texto completo)
Era una noche de junio, cálida, hermosa. La luna iluminaba la campiña desde su cénit, mirándose su disco lleno en los mil espejos que iban ofreciéndole las ondas mnasas del río. Algunas estrellas lejanas lagrimeaban en el horizonte azul, lanzando un débil pestañeo, como cegadas por el nacardo brillo de quien entonces pretendía ser el único fanal que alumbrara el templo de la noche.
Erguíanse allá lejos los montes frondosos, reptados por estrechas sendas, que semejaban los hilos de plata de una complicada ... (ver texto completo)
Yoli: esta casa está en frente del Cuartél de la Guardia Civil. Es la casa de la amiga de Naye. Está en la misma mano que el Tanatorio y muy cerquita de él.
¡Vaya no salió la foto! Ahora
¡Hola Yoli! Buenas tardes. Te esperamos. Y la pitufina... ¿dando guerra? Vaya guerra más dulce....
A la pitufa se la acaban de llevar sus papis al parque, la verdad es que no se porta mal, lo que pasa es que en cuanto me ve en el ordenador quiere que le ponga a David el gnomo, Bob esponja y similares y yo prefiero que juegue con otras cosas así que procuro ni acercarme al ordenador
Cuando pasamos nos los encontramos, por encima de nuestras cabezas, y cualquiera se atrevía a salir del coche, ni tan siquiera hacer fotos desde la ventanilla. ¿Torres? ¡Vaya torres! ¡Había cada "armario ropero"!
¡Uufffff, menudo fregao, pobre gente, y si al menos consiguieran algo pero tal como está el panorama no se yo. En fin les deseo toda la suerte del mundo y que al menos escuchen sus reivindicaciones, algo se podrá hacer digo yo
Jajajjajajaja Anamaría: eres la alegría del foro. ¿A quien se le ocurre no haber entrado antes?. ¿Como dices que se llama esta mascota?
¡Hola chicas buenas tardes por aquí calurosas y por lo que dicen mañana llegaremos a 34º una alegría vamos!
Veo que Anamaría ya le pilló el truquillo a lo de mandar fotos
Voy a ver un poco para atrás que hoy con la pitufa no he tenido tiempo de nada
¡Hola Anamaría! jajajja Tú en lugar de KIT-KAT, bocata a vena. No te andas con "milindreces" jejejjejeje. Ese arte bebiendo con porrón vas a tener que demostrarlo, éste verano en la merienda. Aquí tienes a Gilio mostrando su arte y habilidad bebiendo con, la tradicional, bota. Habrá que ver como se de a ti el porrón.

Antes de seguir: Muy listillo tu "REY MAGO" oye.... jjajjajjja Breve, el humor, pero, ¡CONTUNDENTE!

(Hay que ver con que facilidad pasamos de las lágrimas a las sonrisas y viceversa).
hoy mi jefe anda con la pitopausia-así que cuidadín con el perro, que muerde-hasta más leer-bonitas imágenes de ambas reporteras, a ver si se les soluciona a nuestros vecinos los mineros, sin perjudicar a nadie-mi apoyo total- ah ¡y por cierto, yo se beber en porrón, igual no tan bien como gilio, pero por ahí andará-ya os lo demostraré.
¡Hola Nieves! Me imagino que ahora para ti serán más-menos las 15:30 H. Así que ¡Buenas tardes!.
Estoy intentando acordarme como se llama esta planta, tan preciosa, que nos traes y no hay manera..... Si no te importa refrescarme la memoria te lo agradeceré.
Un abrazo
Sí, eran las 15 hs cuando escribí. Nos separan cinco horas, entonces. La planta es una azalea que, con suerte, da flores todo el año... ahora que la ví publicada y la pude agrandar me dí cuenta que la había puesto en la cocina para sacarle la foto. Ustedes pensarán, estos argentinos no tienen remedio, guardan las plantas en la cocina al lado del detergente! Ahora que aprendí a anexarlas al texto, voy a seleccionar mejor jajajaja. Besos
¡Hola Nieves! Me imagino que ahora para ti serán más-menos las 15:30 H. Así que ¡Buenas tardes!.
Estoy intentando acordarme como se llama esta planta, tan preciosa, que nos traes y no hay manera..... Si no te importa refrescarme la memoria te lo agradeceré.
Un abrazo
jajajajajaj ¡Hala ya estás contestada, estábamos las dos escribiendo al mismo tiempo
Otro KIT-KAT…. Y…... ¡Mira, mira! Ya veo que los has conseguido. Las enseñanzas de la "profe" dieron sus frutos. Y la alumna que es muy, pero que muy, espabilá. A partir de ahora coser y cantar....
¡Vaya hermosura de orquídeas! No sé por qué me da que es una flor muy agradecida, claro está, si se la trata con mimo.
¡Hola chicas! jajajjaja veo que os lo estáis pasando estupendamente y que al final Anamaría ha dado con el quid de la cuestión y nos ha puesto sus preciosas orquídeas. ¡Bravo guapa! al final ha resultado ser una alumna muy aplicada
¡Jooooooo! Como nos pones los dientes largos y yo sin postre.... ¡Será posible! jajajjajaja.
Bueno anda, que tampoco es para tanto, es de manzana, muy normalita cuando salga del horno le hago una foto
Anda, anda. Y haznos una foto para que nos relamamos todo@s
Jjajajajaj calma calma, que aún está en el horno ¡golosona!
¡Hola Yoli! Si andamos todavía con necesidad....
Se aprecia perfectamente la linea donde debería estar el agua no?.
Por eso lo digo, este año no se si habrá bastante para las necesidades de riego de la zona sur de León
¡Queeeeeeeeeeeeee! Que te digo que anamaria es del atletico de Madrid.
¡Ay! que me ha caido una bronca y no se por qué.
Jajjajajajaa Tienes razón sobri, perdona Anamaría, creo que el calor me ha reblandecido el cerebro y ando un poco espesa, los que juegan esta noche son el Bilbao y el Barcelona, ¡joer como está el patiooooo!
Yoli jajajajajja. Que me parece que patinas...... Creo que anamaria se refiere al Atletico de Madrid. jajajajjajaja.
¡Un momento, un momento que yo no soy del BarÇa, ¡Pues hasta ahí podíamos llegar
¡Hola Nieves. ¡Buenos días!. Por la franja horaria posiblemte para ti sean madrugadas, ya nos lo confirmarás. El primer pasito ya los has dado. ¡Bienvenida! Esperamos que a partir de ahora andemos juntos en este foro y pronto te podamos conocer. Que tengas un muy, muy ¡FELIZ DÍA!
Un fuerte abrazo.
Hola! Creo que ustedes tienen cinco horas más... aunque no estoy segura. Gracias por todo! Aquí mañana es feriado, se conmemora el 202 aniversario de la Revolución de Mayo. Besos y tal vez buenas noches para vos.
Empujó lapuerta Bautista y se vió dentro de aquel local semioscuro donde el humo danzaba, rodeando las testas greñudas de los mozos, en torno de los quinqués y pugnando por salir al exterior. Hacían aquel antro irrespirable el olor a aceite frito y el vaho de carne sudada, mezclados con el humo del tabaco fuerte, que apenas permitía ver los negros embutidos colgados, con dolorosa contracción, por encima de las mesas a que estaban sentados aquellos hombres, todas ellas, lo mismo que los bancos, pintadas ... (ver texto completo)
Ya lo sabía el. Y Amando se lo recordaba a cada instante. Le echaba en cara su cobardía entre insultos y burlas. Nunca creyera que Bautista tuviese tanta conformidad en no afear a aquella mujer la mala partida que le había jugado, aunque luego hubiese de entendérselas con el hombre a quien ahora ella quería.

Pidió de beber Bautista, mientras varios mozos porfianban a voces y otros jugaban al mus. Ya sabía él que era motivo de burla por parte de los compañeros, aunque ninguna más que el que lo ... (ver texto completo)
Ya hemos recuperado fuerzas.....
Seguimos con el cuento: "EL ENCUENTRO" editado junto a otros por la "Imprenta Provincial" de león en el año 1931.

Cerca estaba ya de la taberna, situada en un rincón de la plaza. Allí se encontraría el Amando, que todas las noches contaba a los otros mozos mil chirigotas aprendidas en el servicio, mientras Argímio sonreía desdeñoso. Hacía bien. Como estaba en lo cierto al sentir un miedo que no podía disimular cuando apreciaba, una noche y otra, el silencio del ... (ver texto completo)
Empujó lapuerta Bautista y se vió dentro de aquel local semioscuro donde el humo danzaba, rodeando las testas greñudas de los mozos, en torno de los quinqués y pugnando por salir al exterior. Hacían aquel antro irrespirable el olor a aceite frito y el vaho de carne sudada, mezclados con el humo del tabaco fuerte, que apenas permitía ver los negros embutidos colgados, con dolorosa contracción, por encima de las mesas a que estaban sentados aquellos hombres, todas ellas, lo mismo que los bancos, pintadas ... (ver texto completo)
Irma guapa: Desde aquí te damos las gracias por la difusión.
Un fuerte abrazo.
¡Qué todo salga genial! y ya sabeis...

Un abrazote utópico, Irma.-
¡Ay, ay, ay! Que envidia, estamos aquí: mamá, papá y yo, relamiéndonos, viendo esa maravilla de cerezas. ¡QUE HERMOSURA!
Son las primeras y a mi son las que más me gustan, están de un dulce......
Esta tarde coincidimos con Juan Antonio (sobrino de Goyo) y su mujer, y nos dieron la triste noticia. Nuestras condolencias para toda la familia. Descanse en paz.
Yo también quiero dar mi mas sentido pésame a toda la familia.
Descanse en paz Goyo
Jajjajajjajjaja Yoli: ¡Que puntería!. Casi, casi, me meto por medio jajajjajjaja.
¡Vaya, vaya con los cuentos de nuestros niños!. Un ¡HURRA! por todos ellos.
¡Hola sobri. Por aquí ando dándole a la tecla, me lo estoy pasando pipa jjajjajjajaa
¡Hola amig@s! ¡Buenos días! Ahora mismo en León 17º y ayer cuando llegábamos de Ponferrada, que era la 1 de la madrugada, 23º. ¡Ver para creer!.
Ponferrada lucía preciosa a media luz, Dando un paseo por el puente al mismo tiempo que se iban encendiendo las farolas ofrecieron a nuestra vista un marco precioso, tantas veces visto, pero que siempre nos sorprende por su belleza arquitectónica, que contrasta con el paisaje. Os hablo de la vista del conjunto arquitectónico del Castillo de los Templarios ... (ver texto completo)
Bueno chic@s: Pues de toda la galería de fotos que he podido observar no he visto ninguna que se parezca al marco que os señalaba. Está visto y comprobado que sobre gustos no hay nada escrito. Para mi es una de las perspectivas de la ciudad más bonitas, al menos como conjunto y si mal no recuerdo había hasta postales, pero bueno.... En otra ocasión procuraré hacer una toma. La pena es que se trataba, por añadidura, de recoger ese instante de entre luces que fue lo que ayer nos encandiló. ¡Otra vez ... (ver texto completo)
Pues mira: casi que tengo una idea.
No encunetro la foto pero hay aquella otra que dice: "paren el mundo que me quiero bajar"

O la otra, tan famosa, que dice: "El mundo está malito". "La jodía que profeta"

Pero vamos a ser optimistas ¡eh chicas!
Y como despedida os dejo un maravilloso SONETO de, nuestro querido paisano, FELIX-ANTONIO GARCÍA DÍEZ.

¡FELIZ NOCHE PARA TOD@S, ÁNIMO Y EL OPTIMISMO QUE NO FALTE!

PERFIL BIFRONTE

Por el camino incierto de la tarde,
donde la luz se bruñe y se recrea,
fluye y refluye lenta la marea
de un tiempo muerto en delicioso alarde. ... (ver texto completo)
Sólo me sale un ¡OH, OH, OH, OH,,,,,,, QUÉ BONITO!.
¡Hola Naye! Precisamente cuando ayer estávamos donde Pepín, tomando café, entró rotero, de Otero de las Dueñas -que es un fenómeno organizando fiestas- para colocar el cartel. Estuvimos un rato hablando con el; está muy ilusionado. Seguro que la fiesta es un éxito.
Jejjejjejejejjejej ¡Vaya con el "gazapo" señor! como estábamos sentados se ve que "estávamos" agachaditos jajajjjajajjajajja.
¡Guau! Que bonita definición.
Me inspira:

A LA VIDA

A la vida que nos vio nacer,
de la que tanto esperamos.
A la tierra que nos vio crecer
y a la que tan poco damos.
A la madre que nos dio el ser, ... (ver texto completo)
¡Buenooooo! Pues vaya día que llevo, si después de leer la definición de Saramago ya solté una lagrimilla, ahora parezco una fuente, pero no te culpes, hoy tengo un día tontorrón y blandito. Gracias por ese bonito y dulce poema
Un abrazo guapa
¡Hola Yoli! Tranquila, yo diría que es lo mismo no? De todos modos ya están intercalados.
Bueno supongo que da lo mismo, es que este poema me gustó y como estamos en mayo.... pues eso
Se acaba de ir la pitufina y voy a ver si ceno un poco, hasta luego
Pues en León tenemos un día tristón: gris y otoñal pero lo que se dice llover, de momento, no llueve.

Yoli: besines para toda la familia y si tenéis con vosotros a la prinecista un buen achuchón.

Hasta otro rato y esperamos que la mamá de María Ángeles se recupere.
Rezamos por ello.
Por aquí el día es totalmente primaveral, no hace ni una gota de frío, ahora luce un sol resplandeciente, veremos cuanto tarda en aparecer un nubarrón
Voy a pone la mesa que ya va siendo hora
Besos a todos
Cuanto lo siento Naye. Trasmítelas nuestro cariño y ánimo. Nos unimos a esa oración.
Yo también me uno a esa oración, que nuestra Virgen de la Piedad vele por ella