Mensajes de Taller de aprendizaje de poesía enviados por Cabrero Dos:

Maduz

Prefiero a lo que miro lo que creo
Francisco de Quevedo

Es dichoso vivir en estos climas que permiten
relaciones normales
Montesquieu

Suavemente (si ... (ver texto completo)
Carpe Diem
Antonio Martínez Sarrión

Qué dispendioso pulular de nombres,
de ateridas esperas mientras la madrugada
difuminaba taxis en una sucia niebla.
Qué lástima de tiempo barajando
naipes ya de textura ala de mosca
cuando el sol meridiano, más de un punto granado,
no sabe de demoras, admite alistamientos ... (ver texto completo)
POESIA CONTEMPORÁNEA

Como el judío que añora...

Como el judío que añora
aquel lugar
del que no sea preciso regresar
paraísos de confianza
en la propia piel
o en la blanda penetrabilidad ... (ver texto completo)
Más que bien lo estás superando con esa fantasía amorosa. Lo único que observo es que tus rimas son asonantes, con verso del romance heroico, mientras que el Modernismo no suele utilizarlo mucho, o casi nada (el único que lo utiliza con frecuencia es Juan Ramón Jiménez). Lo de los modernistas es la rima consonante, ya sea en cuartetos normales o en cuartetos serventesios.

Pero no deja de ser una obra de arte...

Un abrazo
CUALQUIER DÍA

Soneto

Amanece exultante la mañana
que anuncia glamurosa el nuevo día;
mis sentidos se cargan de energía,
¿harán que la jornada sea liviana?

La brisa suave de la hora temprana, ... (ver texto completo)
Bien imitado, Plazalagua, porque haces un repaso a un día cualquiera y utilizas numerosas metáforas y sinestesias, además de términos inconcretos. Todas esas materias son las que utiliza el Modernismo.

Un abrazo
LO QUE PASA

¡Felicidad!... ¡Felicidad!... Dulzura
del labio y paz del alma... Te he buscado
sin tregua, eternamente, en la hermosura,
en el amor y el arte... ¡Y no te he hallado!

En vano, el alma, sin cesar te nombra...
¡Oh luz lejana, y por lejana, bellaI...
¡Jamás la mano alcanzará la estrellaI... ... (ver texto completo)
Cierto, querida Noemi. A mi modesto entender, todo está lleno de ripios por terminaciones verbales. Le podemos dar ventaja de la duda de si en sus tiempos esas terminaciones no se consideraban ripios, habida cuenta de que en realidad, los participios pasados son al mismo tiempo adjetivos.

Un abrazo
GRACIAS, CIUDADANA: Un abrazo a tí
y bienvenida a Andalucía. Seguro que encontrarás aquí paz, tranquilidad, belleza y cultura, como en toda España, pero es que este sol y este cielo...
Pues si pudieras, para ramatar, te aconsejo las procesiones del Jueves Santo de Málaga... Pero claro, ya te habrán dicho ahí en Sevilla que las suyas son "lo mejor del mundo"...
Felices vacaciones...
Hola ciudadana:

Si, me han dicho que la Semana Santa en Zamora es muy buena, pero hace mucho ruido los tambores. De todas formas, supongo que habrás visto algo de las de Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba..., en fin en toda Andalucía, esto es una fiesta enorme...

Un abrazo.
YO SÉ QUE LA ESPERANZA ESTÁ VIVA

Yo sé que la esperanza está viva, y que dentro
del corazón su lámpara dulcemente ilumina;
¡mas ya sin entusiasmos y sin fuerzas me encuentro
para arrancarle nuevos tesoros a la mina!...

En el jardín, a veces, de mis recuerdos entro
y encanezco de angustia mirando tanta ruina...
¡Cipreses y naranjos marchitos, y en el centro ... (ver texto completo)
Hola Ciudadana:
Está perfecto tu trabajo, yo no lo tocaría, ni el último verso tampoco, porque el ritmo está muy bien así.
Ten en cuenta lo difícil que es imitar a estos poetas tan trabajados, con ese arte elevadísimo.
Claro que es modernista, totalmente.
Muy buen trabajo.
Sólo yo sé cuándo sobrevivimos.

Lo sé porque mis dedos
se transforman en lápices de colores.
Lo sé porque con ellos
dibujo en las paredes de tu casa
mujeres con rostro de epitafio.

Porque, a la caricia de la punta,
comienza el derrame de los cimientos ... (ver texto completo)
Vaya mujer. Por fin hay algo en lo que no me contradices...
Es broma.
La cuestión es que visto aparte, la metáfora no se entiende, pero sí en el poema en su conjunto.
Feliz domingo.
quiero decir que no os durm
quer
CONT.... MÁS SOBRE EL MODERNISMO...

También a la influencia francesa se debe el abundante cultivo de dodecasílabos y de eneasílabos, versificación apenas usada en nuestra poesía (“Juventud, divino tesoro...”).

Naturalmente los versos más consagrados -endecasílabo, octasílabo, etc.- siguieron usándose mucho.

Fundamental es el gusto por los versos compuestos de pies acentuales con su marcado ritmo. Véanse unos ejemplos de pies ternarios: “Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda” ... (ver texto completo)
CONTINUACIÓN: MÁS SOBRE EL MODERNISMO...

Pero si todos estos influjos derivan del citado despego de la inmediata tradición española, la excepción será la influencia de Bécquer. Y es que el autor de las Rimas era, entre nosotros, un precursor del Simbolismo (véase el símbolo del arpa olvidada). De él arranca una veta intimista y sentimental que reconocerán los poetas modernistas desde Rubén a Juan Ramón, pasando por Machado y tantos otros. En suma, Bécquer enlaza el Romanticismo y la poesía contemporánea.

... (ver texto completo)
ALGUNOS APUNTES SOBRE EL MODERNISMO: SEMANA DEL 3 AL 9 DE ABRIL, 2017

El concepto de Modernismo es aún objeto de distintas interpretaciones sobre su extensión y límites. Existen 2 posturas:

La más estricta considera al Modernismo como un movimiento literario bien definido, que se desarrolla entre 1885 y 1915, y cuya cima es Rubén Darío. Su imagen más tradicional sería la de una tendencia esteticista y escapista (ó sea, que se evade de los problemas de la sociedad circundante).

A lo anterior ... (ver texto completo)
Ciudadana:
Después de haber repasado el poema, llego a la conclusión de que la metáfora hay que entenderla desde el punto de vista del poema completo. En este sentido hay que entender lo siguiente:

Primera estrofa: Todo es perfume y atracción irresistible.
Segunda estrofa: Sigue el perfume de su boca, etc.
Tercera estrofa: Una vez terminado el asunto, al hombre le parece un veneno, acre aroma, carne enferma...

Eso parece tener sentido. De todas formas, el Modernismo suele dejar metáforas, ... (ver texto completo)
Hola ciudadana:
La cuarta estrofa no está clara, pero da a entender que debajo de su pelo pudo absorber como un veneno de su carne enferma, lo cual
significa que la señora debía padecer alguna enfermedad contagiosa. Ten en cuenta que estamos hablando de fechas de primeros del siglo XX y entonces ni las mujeres ni los hombres se cuidaban como ahora y además no había los adelantos médicos ni medicinales que hay hoy. Creo que Rubén Darío murió por una enfermedad a causa de la ingesta de bebidas ... (ver texto completo)
Ciudadana:
No se puede decir que la rima sea en e.. a, sino en ERA Y ENA en los cuartetos, aunque coincidan esas vocales. Las rimas consonantes dependen de la fonética de las letras finales, consonantes y vocales juntas, desde el último acento prosódico.

¡Qué belleza lucía la pradera
en la tarde adornando tu melena!
Y las flores al par de envidia y pena,
de celos desfallecen en la espera.

Esmeralda en beldad de primavera
forma marco a tu rostro, piel serena ... (ver texto completo)
Gracias, Cabrero, mira lo que dice anónimo.
Y añado que desde el punto de vista de la asonancia todas son e-a aunque el soneto cumple las reglas.
Hola Noemi:

Las rimas del soneto no son asonantes, son consonantes. El soneto está bien. No son rimas en /e... a/, sino en /era/ y /ena/
Las normas del soneto requieren que las rimas sean siempre consonantes. Si hay rima asonante, no se le puede llamar soneto.
Las normas por el número de sílabas son ENDECASILABOS, aunque en el Modernismo se hayan introducido otras estrofas y se les suele llamar
sonetos dodecasílabos y sonetos en versos alejandrinos.

Bueno, pues feliz viernes por la noche ... (ver texto completo)
Hola Mariposa: sí, por eso se dice recuerdos. Pero unos que gustan más que otros, por ejemplo: si recuerdas cuando te tocó la lotería de
navidad....
¡Qué belleza lucía la pradera
en la tarde adornando tu melena!
Y las flores al par de envidia y pena,
de celos desfallecen en la espera.

Esmeralda en beldad de primavera
forma marco a tu rostro, piel serena
satinada de perfección morena.
¡Quién pudiera tenerte, quién pudiera!
... (ver texto completo)
Pues sí, Noemi. Esto está cuajado de sinestesias. Está muy bien.
Me gusta...
VASO ESPIRITUAL

Por no sé qué refinamiento oscuro
que goza al prometer lo que nos veda,
en ti, es el cuerpo lo único que queda
perversamente inmarcesible y puro.

Pones freno al ardor y al ansia muro,
para que nunca Amor devorar pueda
la áurea pulpa que esconde, bajo seda, ... (ver texto completo)
Vaaale...
Pero era floja y eso se explica en algunos versos clave que se señalan para evitar tener que explicarlo todo.
El caso es que ahora se tendrá que buscar otra novia.
TU RECUERDO

Un « ¡espera!», un « ¡recuerda!» es cuanto queda
de tu voz en mi oído... ¡todo es eso!
¡Nunca en tus labios floreció mi beso!
¡Jamás mis sueños perfumó la seda

de tus cabellos..! Bajo la arboleda
nos dijimos ¡adiós..! Y en un exceso
de orgullo y de rencor, quitose el preso ... (ver texto completo)
Sorprendente el descubrimiento y lectura a fondo.
Gracias, Cabrero.
Noemi:
De todas formas, aparte de poner los datos técnicos de cada poema, conviene añadirles siempre lo que dicen, aunque sea abreviado, en una o dos lineas, creo yo.
Sorprendente el descubrimiento y lectura a fondo.
Gracias, Cabrero.
Hola Noemi,

La verdad es que nos está dando muy buen resultado, porque si no es así, no nos enteramos bien, mientras que obligándonos a leerlos y a escribir debajo el sentido del poema, se consigue, sobre todo, aprender poesía y a entender lo que se lee a la primera o como mucho a la segunda lectura. Lo que nos permite entrar en cuanquier temario y leerlo enseguida enterándonos bien y siendo capaces de analizarlo al mismo tiempo.

Un abrazo
Para mí es el mejor poeta de España del Modernismo, si exceptuamos a la parte modernista que tiene Antonio Machado (véase Soledades, en su libro Soledades, Galerías y otros poemas). No obstante todavía nos queda por mirar otro muy bueno: Salvador Rueda. Aparte de esto, habría que echar una mirada al gran poeta cubano José Martí, que también es precursor del Modernismo.
Ciudadana:
Esto es una copla en ROMANCE HEROICO, que funciona en la rima como el romance y el romancillo (rima asonante en los versos pares) pero
de arte mayor (11 sílabas métricas). En este poema la rima es asonante en los pares en /e... a/.
Pero ten en cuenta que la copla normalmente sigue a la música y se adapta a ella, no al revés. Algunos poemas muy famosos son adaptados
a las canciones, pero normalmente las canciones las suelen componer los músicos.
Hola ciudadana:
Primero tenemos que decir que esto es un sonetillo, típico del Modernismo que se saltaba las normas de vez en cuando, tanto para más como para menos, así que en los sonetillos tenemos:

cuartilla: arte menor que rima abab
redondilla: abba

Los cuartetos son siempre de arte mayor y los versos de 11 sílabas. La rima suele ser en los sonetos ABBA ABBA, algunas veces son serventesios: ABAB ABAB. Los tercetos suelen combinarse: CDC DCD, pero los poetas modernistas varían muchas formas ... (ver texto completo)
GALANTERÍA
Por ver quién recogía tu pañuelo,
que dejaste caer a unos truhanes,
con el más bravo de los capitanes
al pie de tus balcones tuve un duelo.

Me hirió su espada bajo el ferreruelo,
y para contener nuevos desmanes
le hundí el acero hasta los gavilanes
y cayó, desangrándose, en el suelo. ... (ver texto completo)
Ten un poco de amor para las cosas...

Ten un poco de amor para las cosas:
para el musgo que calma tu fatiga,
para Ia fuente que tu sed mitiga,
para las piedras y para las rosas.

En todo encontrarás una belleza
virginal y un placer desconocido...
Rima tu corazón con el latido ... (ver texto completo)
SONETO

Quedó en mis manos un jirón de encaje;
te escapaste de mí como una sombra,
mas al huir, se te enredó el ropaje
y rodaste de espaldas por la alfombra.

Te curvé bajo el yugo de mis brazos,
y de mis dientes la caricia ruda
rasgó cendales y deshizo lazos, ... (ver texto completo)
Si, son cuartetos serventesios.
SARA ES VICIOSA

Sara es viciosa. Su pupila oscura
de incitantes promesas es venero...
Bebe como un tudesco, y fuma y jura
con el canalla argot de un marinero.

Su placer es violento. Besa, muerde
y grita, y al final de la batalla,
muere su voz y hasta la vista pierde ... (ver texto completo)
EL JARDÍN DE LINDARAJA

De la tarde de octubre bajo la luz gloriosa,
en la fuente de mármol que el arrayán orilla,
diluyen los cipreses su esmeralda herrumbrosa
y la arcada del fondo su tristeza amarilla.

Rosales y naranjos... Mustio el jardín reposa
en un verdor que el oro del otoño apolilla...
¡Sólo, a veces, se enciende la llama de una rosa, ... (ver texto completo)
En la oscura noche
todo son estrellas, mirando a la luna
en el gran escenario del teatro celeste.

En el otro teatro –el teatro del mundo-,
hay otras estrellas
-o eso se creen desde su pedestal-,
con un protagonista muy distinto:
el becerro de oro,
el astro brillante que ansían amasar; ... (ver texto completo)
Cierto, Plazalagua todo lo que apuntas y muy bello poema. Bien organizado y bien hecho al estilo modernista.
Un abrazo
EL GENERALIFE

En las aristas de las altas cumbres
la última brasa de la tarde humea.
Un silencio de paz duerme en la aldea,
que eleva entre los huertos sus techumbres

Y al corazón aquieta una saudade
de beatitud, mientras la sombra oscura,
con su mudo oleaje de pavura, ... (ver texto completo)
EL ALBAICÍN

Con pereza oriental, en la colina dormita,
ebrio de sol, el Albaicín.
Torcida higuera su ramaje inclina
entre rojos tapiales de un jardín.

Una acritud de fruta ya madura
y podrida trasciende del vergel,
mientras el fuego de la calentura ... (ver texto completo)
Hola amigas:
Sí, es difícil, pero promete...
ADIÓS A CUBA
Con ternuras de madre y piedades de hermana
me ofreciste un oasis de paz en esta guerra,
por eso al alejarse la errante caravana,
tu recuerdo en el fondo del corazón encierra;

y con él las tristezas de su otoño engalana...
Pupila que la muerte sin mirarte se cierra
no sabrá qué es belleza, porque tú eres, Habana,
la ciudad más hermosa que floreció en la tierra. ... (ver texto completo)
LA FORTUNA

Cuatro muros de cal, libros, y una
ventana al campo, y en la lejanía
las montañas o el mar, y la alegría
del sol, y la tristeza de la luna:

eso a mi eterna laxitud moruna,
para vivir en paz le bastaría...
¡Bien poco es lo que pides, alma mía, ... (ver texto completo)
EL MODERNISMO
Recibe las influencias de dos movimientos franceses de la segunda mitad del XIX: el Parnasianismo y, sobre todo, el Simbolismo (para algunos críticos el Modernismo es el nombre que recibe el Simbolismo en las letras hispánicas), pero también de la literatura norteamericana (Edgar A. Poe) y rusa (Chejov, por ejemplo).

El Parnasianismo busca la perfección formal, los versos pulidos, de ahí la preferencia por ciertos temas propicios al lucimiento esteticista: la mitología, la ... (ver texto completo)
SEMANAS DEL 26.03.2017 AL 09.04.2017: FRANCISCO VILLAESPESA

BREVE BIOGRAFIA:
Francisco Villaespesa

(Laujar de Andarax, Almería, 1877 - Madrid, 1936) Escritor español, uno de los más destacados de la corriente modernista. Luego de haber estudiado en la Universidad de Granada se trasladó, hacia 1897, a la capital. Su personalidad liberal y romántica lo definió con la tópica imagen del bohemio modernista, amigo de R. Darío, de quien fue el mayor divulgador de su poesía en España.

Esta amistad ... (ver texto completo)
SÉ BUENA ES EL SECRETO
I
Sé buena. Es el secreto. Llora, o ríe de veras.
Que se asome a tus ojos y a tus labios de grana
la ternura de tu corazón, sin las hueras
flores de trapo de la retórica vana.

¡Oh la sabiduría en amor! ¡Si tú vieras!...
Es tan corta, que linda con la tortura insana
de una pasión conceptuosa y sus maneras... ... (ver texto completo)
LOS DÍAS SIN SOL
A M. Leo Rouanet

El lobo blanco del invierno,
el lobo blanco viene,
con los feroces ojos inyectados
en sangre helada, fijos y crueles.
¡Maldito lobo invierno, que te llevas
los viejos y los débiles!
... (ver texto completo)
ELEUSIS

A Miguel Sawa

Se perdió en las vagas
selvas de un ensueño,
y sólo de espaldas
la vi desde lejos...
Como una caricia
dorada, el cabello, ... (ver texto completo)
Encajes

Alma son de mis cantares,
tus hechizos...
Besos, besos
a millares. Y en tus rizos,
besos, besos a millares.
¡Siempre amores! ¡Nunca amor!

Los placeres ... (ver texto completo)