Mensajes de Taller de aprendizaje de poesía enviados por Cabrero Dos:

Gracias, Ciudadana. He visto que como casi todos los poemas de este autor son largos y muy largos, tal vez lo más ventajoso sería recoger el estilo y hacerlos a la medida que cada uno pueda. Es más importante asimilar varios estilos mediante diversos poemas, que pasarse las dos semanas en uno solo.

Si, no cabe duda, sobre la pena de muerte. Yo lo he vivido y comprobado que en USA no consiguen rebajar la tasa de criminalidad en aquellos paises donde existe. Pero hay que tener en cuenta que estamos ... (ver texto completo)
En el siguiente enlace encontraréis los textos de los poemas de D. José de Espronceda:
JOSÉ DE ESPRONCEDA
Biografía muy resumida:

José de Espronceda y Delgado nació en Almendralejo (Badajoz), en 1808. De familia hidalga, con raigambre militar, ingresó en el Colegio de Artillería. Lo abandonó para estudiar con Alberto Lista. Desde muy joven se sintió atraído por la literatura y la política, actividad que le valió prisión y exilio. En 1823 fundó, junto a Patricio de la Escosura, la sociedad secreta de los Numantinos. La represión que siguió al Trienio Liberal motivó su encierro en ... (ver texto completo)
A LOS PARTICIPANTES AL TALLER DE POESÍA:

Buenas tardes, amigos: para el periodo del 29.01.2017 al 12.02.2017, toca
JOSÉ DE ESPRONCEDA, cuyas obras más importantes son las siguientes:

Poesía
Poemas mayores

El Pelayo (1827), aunque revisado hasta 1835.
El estudiante de Salamanca (1839). ... (ver texto completo)
Te vas, Rosalía, sin flores en los prados.
Te vas sin manantiales cantarinos
y dejas mi corazón desencantado
en invierno inacabable, sólo frío.

No hay flores en el borde del camino
sólo niebla de tristeza,
frío en los corazones abatidos.

No me hablan ni las fuentes ni los ríos, Rosalía, sólo frío. ... (ver texto completo)
Muy bello, Noemi. Muy bien.
Silenciad esa jauría
Que ni respetó la muerte,
Que ni respetó la vida.

Qué se calle quién no entiende,
Quién no respeta los caminos diferentes
Que todos llevan a Dios
Para beber de sus fuentes.

Qué pobreza, tener siempre la razón. ... (ver texto completo)
Muy buen trabajo y muy apropiado.
Muchas gente que no tiene respeto ni ante la muerte. Desgraciados que todavía no se han enterado de que somos diferentes.
Un abrazo, Noemi.
Hay error: el último verso corresponde taras de: las mas bellas tardes. Gracias.
Vale, añadimos el último verso así:

las más bellas tardes,

Gracias,
A los muchachas y muchachos, "que por aquí se pasea," agradecer que me ahyan empujado, a hurgar, en viejas carpetas... carpetas, oliendo a humedades de "cambres" parisinas. También me habís invitado a leeros y a buscando, leer. NO mucho, pero algo si que he leído de rosalía se Castro. "CUANDO OS OIGO TOCAR,/ CAMPANITAS. CAMPANITAS/ SIN QUERER VUELVO A LLORAR...
Mejor hoy, recuerdo.

MEJOR NO DIGO NADA
I
Mejor no digo nada
de aquellas bellas tardes
que hoy gimen desgarradas.

Mejor sewrá ... (ver texto completo)
Buen trabajo, Libertad. Me gusta mucho y está bien estructurado.
Un abrazo.
A la Negra Sombra

Todo lo dejé en tus manos,
Negra Sombra de mi vida;
y hoy me siento abandonada
sin amparo ni alegrías.

Si es verdad que estás en todo,
qué has hecho de mi familia?
Por qué te llevas mis hijos? ... (ver texto completo)
Muy bello poema, Noemi. Sí, ella va dejando en su poesía un rastro de esa mala sombra, como decimos aquí en el sur, que le persigue permanentemente a lo largo de su vida.
Un abrazo y feliz domingo.
TE ESTOY SOÑANDO.

Han pasado mil años
y te sigo soñando en mi tardes anchas
por los niños campos
en sus mil alboradas
tu belleza sonado
a amor en las auras;
en el viento callado
que los trigos rizaban. ... (ver texto completo)
Mezcla de amores, la naturaleza, el paisaje. Son rasgos típicos de la poesía de Rosalía. Y en la forma también puesto que la poeta suele mezclar diversos metros en sus poemas. Muy bien, Libertad. Ya verás cómo poco a poco te irá gustando el sistema.
Un cordial saludo. Feliz fin de semana.
Muchas gracias, aunque yo creo que más que acertijo parece una declaración de intenciones.
Que Noemí es un sol y un sol que resplandece, hasta por espacios nublado, que a nadie le quepa la menor duda: Posee sentimientos, alma, y todos los ingredientes que se pueden encontrar en esos poemas que arrastran, Un día creo le dije algo como que cocina gisos iguales a los míos, pero que con mas elementos ha saborear con el paladar del sentimiento.
Todo es cuestión de obedecer, al sentimiento en lo que pida, y seguro seguro, que nacerán versos cumplidores. O lo que es igual, las musas que revolotean ... (ver texto completo)
Hola Libertad,

No sabes cuánto me alegro de que te encuentres bien de salud y de ánimo. Sin duda, Noemi es una buenísima persona y mejor profesora, y nosotros estamos encantados con ella.

Un abrazo
Gracias Cabrero por invitarme a este buen hacer, y un compañerismo inigualable... si bien noto algunos roces, en los que no faltan palabras irónicas. Me he retirado otras veces, cansado de repetir lo mismo a oídos que no se esfuerzan en escuchas, y que si casi te exigen ser escuchados.
Que no les quepa a algunos con los que tropiezo, que yo quisiera saberlo todo, algo que no es así; no me consuela, que haya muchos por detrás o por delante, en algunas andaduras. en las que aprendo que en el mundo ... (ver texto completo)
Encantado, Libertad.
Quisiera puntualizar que la maestra es Noemi desde hace bastante tiempo, pero como tú eres un amigo y forero antiguo, tienes todo el derecho a participar y yo estaré encantado en seguir leyendo tus poemas.

Un abrazo
¡Qué mujer! Es impresionante que tantos sufrimientos no acabaran con su gran afición que era la escritura. También he leído en alguna parte que tenía unas cartas que escribía a su marido y que su marido no quería que nadie las leyera ni las diera a conocer. No sé si me lo podréis aclarar. En realidad es que la relación con su marido no era todo lo completa que cabría esperar. Todo lo tenía Rosalía en su contra, y ella no cejaba de forjarse un mundo propio. Lo peor que tuvo que llevar fue el perder ... (ver texto completo)
Hola Carmen

Si te interesa saber más sobre Rosalia de Castro, puedes mirar en el enlace que te adjunto aquí.
Otra manera de saber más es recogiendo uno de sus libros de la bibliteca de Burgos o de Tardajos y dándole un repaso.
Creo que otro aspecto a considerar es la época, finales del siglo XIX (1837-1885) y hay que considerar que aunque ella vanía de una
familia de ricos, las mujeres en aquellos tiempos tenían muchisimas limitaciones de tipo de igualdad respecto al marido, legal, etc.
Por ... (ver texto completo)
Buenos días,
Puedes elevarlo a la -1 potencia y así nadie nos pica rojo.
Me alegro que estés mejor de la gripe,

Ya verás como todo sale bien.
Un abrazo, Noemi.
No se puede pedir más, buen poeta, buen profesor que tanto nos has enseñado, y buena persona.
Os sigo leyendo, pero hoy en busca de algo que escribí acerca de una mujer cebolla, por el frío, resulta que he dado con el inicio del tema que empecé aquí. Y me entretengo mucho en muchas cosas. Así no tengo mucho tiempo para la poesía hasta que no llegue a mi un poema en ciernes y no tenga más remedio que pararme en seco a escribirlo. Es muy interesante todo lo que escribís. Y con las fotos también ... (ver texto completo)
Gracias, Carmen. Ya sabes que te apreciamos y nos encanaría que volvieras al Foro, cuando puedas y tengas tiempo. Mientras tanto,
puedes traer aquí a esa mujer cebolla, si ya la tienes madurada.

Un abrazo
Hubo un tiempo en que yo me avergonzaba, de una cierta ignorancia en algunas cosas: no tanto cuando se me preguntó entonces y después sobre mis estudios (Sentía vergüenza y rabia al mismo tiempo, hasta que comencé a culpar a fechas, lugar de nacimiento y circunstancias) prendí a leer, rápido y bien, y en poco tiempo, estudios, estudios, ninguno. Alguno de los amigos del barrio en el que vivía, precisamente, el mas ignorante, tenía la costumbre, de llamarme paleto analfabeto... Un día le espeté delante ... (ver texto completo)
Hola Libertad

Solo unas palabras para saludarte y pedirte que sigas con nosotros en este Foro de Poesía en la medida de tus posibilidades de tiempo disponible y, en cuanto al estilo, no te preocupes que a nosotros nos gusta el tuyo a todos.
Ánimo y adelante...
Gracias, eres muy generosa. Como bien dijiste hace poco, es muy difícil cogerle el tranquillo a esta poeta y creo que es debido a que era una persona muy culta que utilizaba expresiones de costumbres del campo en su obra poética.

Un saludo
MÚSICA

Te amo, te escucho, te siento
como del viento el rumor,
cual balbuceo de niño
y de la rosa el rubor.

Me acompañaste al nacer
con de una nana el dulzor
y cuando nace la luz, ... (ver texto completo)
¡Ah! El verso 13 tiene una palabra inundada de letras. Pero no es nada grave. Todo el mundo sabe que es unerror de teclear...
Mucho cambio y mucha mejoría he notado. Dentro de mi poco tiempo que tengo abiertos muchos frentes, si no puedo, por lo menos seré lectora. Me gusta mucho que hayáis avanzado tanto. Os leo. Saludos cordiales.
Muchas gracias, Carmen por leer nuestros trabajos y por tu decisión de continuar leyéndonos. Te agradeceríamos que nos dieras tu opinión
sobre los mismos de vez en cuando.

Un saludo.
¿Lo que hay que hacer es tomar un poema y procurar cambiarle con otras palabras, aún dejando algunas, otro significado pero dentro de un mismo cuadro o lienzo?. Como si fuera el esqueleto donde tenemos que acomodar lo nuestro.
Te ha quedado también tu búsqueda flotando en otros ambientes pero en realidad la felicidad que buscas está en ti, lo sabes, y no lo encuentras. Está muy bien.
Hola Carmen:

Tal como te ha explicado más arriba ciudadana, el sistema consiste en aprender de los maestro nuevas formas y estilos pero sin parafrasearlos y ello se debe a que después de haberlos estudiado a través de sus textos mediante análisis y comentarios de textos,
notábamos que necesitábamos mejorar. Y en esas estamos. Creemos que estamos mejorando mucho y que este método funciona.

Un cordial saludo
Hola ciudadana:
Habréis notado que la biografía sobre Espronceda la he dejado pendiente. El motivo es que es tanto lo que hay que decir acerca de este
gran poeta, que pienso que necesita ser destacado aparte. Así que cuando lleguemos lo colgaré todo para darle un repasito por separado.

Un saludo amigos...
Buenos días compañeros del Taller. Aquí pongo un resumen sobre EL ROMANTICISMO en general y otro sobre ROSALÍA DE CASTRO.
Por mi parte podemos empezar ya a hacer poemas al estilo de Rosalía. Un abrazo a todos.

El Romanticismo
La visión del mundo romántico suponía una actitud diferente ante la vida y un sentimiento de identificación con la literatura de la época. Un movimiento de rebeldía en frente de todo el mundo.

Existía un romanticismo tradicional y otro liberal y revolucionario. El romanticismo ... (ver texto completo)
Mas vale tarde que nunca"! Felicidades! Te entiendo puesto que yo estos día, me e visto en la necesidad de enviar una carta en frances, y m las he deseado.
Habrás leído de mi que escribo a veces, que el que nada hace jamas se equivoca. Yo no o es mi caso, hago mucho y por tanto me equivoco mucho... (respondo también a Angel, sintiéndome un poco dolido, por eso de que algunos no entienden, que personas de mi edad no saben ni leer: no es su culpa) pero si que soy obserbador, por lo que no se me escapa, ... (ver texto completo)
Feliz Navidad, Libertad y próspero año nuevo. Personalmente me alegraré mucho verte por este Foro de Poesía escribiendo tus magníficos poemas, pues de una manera u otra todos aprendemos cosas buenas de tí y sé que a los demás componentes también les agradará mucho leerte.

En cuanto a las faltas, ya hemos quedado en que cada cual escribe lo mejor que puede y sabe, que no habrá censura ni regañinas. Hay ocasiones en las que por unas razones u otras se mete la pata, pero no es para sentirse culpable ... (ver texto completo)
Ciudadana:

No tiene la menor importancia y cuando aparecen escritos marcados de rojo, no me paro a pensar ni quien lo hace ni por qué ni para qué. Por el contrario, pienso que si la Dirección del Foro lo permite tendrá sus razones y tampoco necesito saberlas. Quiero decir que de antemano quedan todos ignorados.

Un abrazo.
Queridos amigos y amigas del Taller y queridos amigos y amigas foreros, organizadores del Foro y lectores en general. Sólo unas palabras para felicitaros a todos y desearos feliz Navidad y próspero año nuevo, en compañía de vuestros familiares y amigos.
Desde estas páginas hemos venido trabajando con entusiasmo e ilusión con la esperanza de aprender poco a poco. En el empeño de imitar a los grandes maestros observamos nuestros ejercicios con emoción y permanecemos atentos a los comentarios de los ... (ver texto completo)
Muy bien, Noemi. Da repelo y es lo que pretendía seguramente Bécquer.
Un saludo
Tienes razón Cabrero, Ciu lo ha dicho para "picarte"
Noemi,

Pero si picar ya me pican los demás...
Bueno, mucho ánimo, que vamos cogiéndole el tranquillo.

Un abrazo.
¡De eso nada, monada!

¿Quién lleva ya CUATRO poemas colgados en este apartado del Romancicismo....?
Pues esos poemas no se hacen solos, como bien sabéis... La mayoría cuesta varias horas de trabajo cada uno.
Otra cosa son los mensajitos de comunicación, como éste, por ejemplo...
jejeje
¡Venga, al curro!
Ciudadana y Noemi: magníficos vuestros trabajos románticos. Deberían daros un premio, aunque os pican y no se sabe por qué.
Un abrazo
No me importa que la mar esté iracunda
ni me importa que la bruma oculte el sol,
que de amantes la tierra esté vacía...
¡Nadie mata el amor!

Mientras brillen tus ojos tras las lágrimas
después de la pasión,
mientras tu boca se funda con mi boca,
¡Nadie mata el amor!
... (ver texto completo)
Muy bien conseguido el estilo y muy buen poema. Me gusta mucho, mucho...
Bécquer

Cartas literarias a una mujer, carta 4 (Ûltima)

El amor es poesía; la religión es amor. Dos cosas semejantes a una tercera, son iguales entre sí.

He aquí un axioma que debía ahorrarme el trabajo de escribir una nueva carta. Sin embargo, yo mismo conozco que esta conclusión matemática, que en efecto lo parece, así puede ser una verdad, como un sofisma.

La lógica sabe fraguar razonamientos inatacables, que, a pesar de todo, no convencen. ¡Con tanta facilidad se sacan deducciones ... (ver texto completo)
Bécquer

«Cartas literarias a una mujer» Carta 3

¿Qué es el amor?

A pesar del tiempo transcurrido, creo que debes acordarte de lo que te voy a referir. La fecha en que aconteció, aunque no la consigne la historia, será siempre una fecha memorable para nosotros.

Nuestro conocimiento sólo databa de algunos meses; era verano y nos hallábamos en Cádiz. El rigor de la estación no nos permitía pasear sino al amanecer o durante la noche. Un día..., digo mal, no era día aún, la dudosa claridad ... (ver texto completo)
Bécquer

«Cartas literarias a una mujer» Carta 2

En mi anterior [12] te dije que la poesía eres [13] tú, porque tú eres la más bella personificación del sentimiento, y el verdadero espíritu de la poesía no es otro.

A propósito de esto, la palabra amor se deslizó de mi pluma en uno de los párrafos de mi carta.

De aquel párrafo hice el último. Nada más natural.
... (ver texto completo)
El romanticismo

La visión del mundo romántico suponía una actitud diferente ante la vida y sentirte identificado con la literatura de la época. Un movimiento de rebeldía en frente de todo el mundo.

Existía un romanticismo tradicional y otro liberal y revolucionario. El romanticismo tradicional buscaba los valores del pasado, la caballería, la edad media, la monarquía y el cristianismo. Era de ideología clásica y conservadora. El romanticismo liberal, en cambio era defensor de las ideas de igualdad, ... (ver texto completo)
Obra literaria de Bécquer

1857

Historia de los templos de España

1860-61


"Cartas literarias a una mujer," publicadas en El contemporáneo ... (ver texto completo)
Efectivamente, Ciu, unas veces le hablo a terceras personas y otras al protagonista del poema. Yo lo considero correcto. Me gustaría conocer la docta opinión de Cabrero.

Un abrazo.
Hola amigos:

En poesía como en cualquier tipo de comunicación escrita, lo importante es no perdernos y mantener las reglas básicas del sujeto, verbos y complementos. Cuando uno se dirige a distintas personas puede hacerlo desde su propio yo como sujeto y también desde un tercero o un cuarto, siempre que esas partes queden claramente identificadas y no ocupen unas los lugares de otras. En estos casos es imprescindible
identificar a los sujetos desde el inicio mediante su nombre, apodo o cargo.

Buenas ... (ver texto completo)
Plazalagua y Ciudadana:

Está visto que no doy una. Debe ser porque estoy impregnado por el espíritu navideño. De todas formas, el soneto de Plazalagua puede
entenderse en diversas formas sin mucha imaginación.
La rutilante estrella que aquel día
se desprendió del infinito cielo,
vino a nosotros en fastuoso vuelo,
llenando nuestra casa de alegría.

Son tus risas alegre melodía,
tu voz un resonar de terciopelo,
tu convivir, nuestro eterno consuelo,
tu vida toda, es una poesía.
... (ver texto completo)
Buenos días Plazalagua, y nunca mejor aplicado tu nick, pues aquí todas las plazas están anegadas por la lluvia.

Tu soneto nos muestra bellas imagenes de la Navidad, cargadas de ilusión y esperanza.
Hay un par de pequeños detalles que expongo a tu consideración para que veas si quieres retocarlos:

En el verso 6. después de tu voz quizá haga falta una coma para que el zeugma tenga pleno sentido.
En el verso 8, la coma no hace falta, ya que el verbo lo aclara todo.
En el verso 9, la coma se ... (ver texto completo)
Cabrero qué maravilla de comentarios de texto.

Recuerdo que fuiste tú quien me descubrió La Cubana Japonesa.

Un abrazo.
Sí, están muy bien esos comentarios y se aprende de ellos. En realidad de quien se aprende es de los maestros y los comentarios dicen
atributos de los trabajos de esos maestros, normalmente referidos brevemente al plano general del autor y muy centrados en el poema
concreto que se analiza.

Feliz domingo lluvioso.
PARA LA MISMA
Rubén Darío

Miré al sentarme á la mesa,
Bañado en la luz del día
El retrato de María,
La cubana-japonesa.

El aire acaricia y besa
Como un amante lo haría, ... (ver texto completo)
Para despedirnos de Ruben Darío, por ahora.

COMENTARIO DE TEXTO
Dafne, divina Dafne!, Rubén Darío

¡Dafne, divina Dafne! Buscar quiero la leve
caña que corresponda a tus labios esquivos;
haré de ella mi flauta e inventaré motivos
que extasiarán de amor a los cisnes de nieve.

Al canto mío el tiempo parecerá más breve;
como Pan en el campo haré danzar los chivos;
como Orfeo tendré los leones cautivos,
y moveré el imperio de Amor que todo mueve.

Y todo será, Dafne, por la virtud secreta
que en la fibra sutil de la caña coloca
con la pasión del dios el sueño del poeta;

porque si de la flauta la boca mía toca
el sonoro carrizo, su misterio interpreta
y la armonía nace del beso de tu boca.

LOCALIZACIÓN

Poema de Rubén Darío, incluido en su libro Prosas profanas y otros poemas, publicado en su primera edición en 1896 en Buenos Aires, con 33 poemas y, la segunda, en París, en 1901, en la que se añaden 21 poemas y un prólogo.

TEMA

Dafne: hija de Peneo y de la Tierra, de gran belleza, insensible al amor de Apolo, éste la persiguió y para liberarla fue transformada en laurel (mit. gr.). En cambio, Syrink (Siringa) es ninfa de la Arcadia que al ser perseguida por Pan fue transformada en caña, con la que Pan se fabricó una siringa.

ESTRUCTURA Y ESTILO LITERARIO

Este soneto en versos alejandrino con rima clásica castellana figura con dos títulos, por rectificación del propio autor: “en “Syriink” (el soneto que aparece en otras ediciones con el título de “Dafne”, por equivocación, debe llevar el de “Syrink”) paganizó al cantar la concreción espiritual de la metamorfosis”

La estructura es global, en ella las partes del soneto persiguen un mismo fin: construir la siringa que le proporcionaría el inmenso placer del amor de Dafne. Lo característico de la poesía rubeniana, aparte de la métrica variada, las novedades estróficas y las rimas perfectas, es el ritmo, la armonía, la musicalidad, el colorido, la elegancia y el aire aristocrático y sensual de un arte fresco y nuevo, en el que tienen lugar a veces conceptos tan sencillos como la aliteración, el epíteto, la adjetivación apropiada, la sinestesia y, por supuesto acertadísimas metáforas y figuras de pensamiento.

En el primer cuartero encontramos una exclamación para dirigirse a Dafne, un epíteto en “leve caña” y otro en “cisnes de nieve”, en el segundo, hay correlación en los vv 6 y 7, así como anáfora y paralelismo. En el primer terceto, hay paréntesis en el verso 9 para introducir a Dafne, que es el centro de atención del poema, y hace un símil comparando la pasión del poeta con la virtud secreta del dios Pan, para concluir en el segundo terceto con un artístico hipérbaton que podría leerse “porque si mi boca toca de la flauta el carrizo sonoro (metáfora para referirse a la siringa), interpreta su misterio y la armonía nace del beso de tu boca”. Existen, además, numerosos encabalgamientos, que proporcionan mayor continuidad y ritmo, como en los versos 1-2, 4-5, 9-10, 10-11, 12-13 y 13-14.

CONCLUSIÓN

Todo este libro está cuajado de magníficos poemas, unos son elegantes, otros atractivos, otros bellos, otros musicales… En realidad, este es uno más entre tantos y tantos trabajos exquisitos, que viene a demostrar por qué Rubén Darío es el máximo representante del Modernismo. También hay que concluir en que, aunque existieron numerosos poetas modernistas en Europa y en América, nunca nadie pudo alcanzar la altura de este genio.

PREGUNTA 1).- Modernismo frente a 98: la lengua
¿Qué es lo que noventayochistas y modernistas rechazaban del lenguaje ochocentista? No la retórica, ya que el modernismo es una retórica tambien; no el sentido de la realidad del naturalismo, ya que esto lo hereda el 98. Lo que los dos grupos rechazan y éste es su único punto de coincidencia es el cliché lingüístico, la “frase hecha”. La obra literaria se inicia en la búsqueda de la palabra y sigue en la ordenación de la frase. Los escritores del ochocientos se acompañan de la frase sobada, proverbio o refrán, los nuevos escritores rechazan este lenguaje.
Veamos las actitudes del 98 en materia de lenguaje:
Rechazan toda forma de barroquismo. El lenguaje del 98 huye del casticismo y del preciosismo literario. Hay que hacer el lenguaje, deshaciendo el lenguaje anterior. Todo esto se resume en:
* Antirretoricismo. Antibarroquismo.
* Creación de un lengua natural ceñida a la realidad de las cosas que evoca.
* Enriquecimiento funcional de la lengua, rebuscando en la lengua popular regional o en la raíz etimológica.
* Lenguaje definitorio al servicio de la inteligencia.
* Lengua válida para todos.
Veamos las posiciones del modernismo. El problema es de intencionalidad. El 98 busca la Verdad, el modernismo, la Belleza. La lengua del primer grupo ahonda hacia la raíz, mientras la del segundo se alza hacia los ramajes, si no más auténticos, más espectaculares. La lengua del 98 tiende a la unidad de la inteligencia, a la lengua
universal entendible para todos. El modernismo hace del idioma un objeto de su búsqueda de estilo personal. Esto se concreta en:
-Retoricismo
* Creación de una lengua artificial, de intención estética.
* Enriquecimiento musical del idioma en busca de una expresión distinta, individualizada
* Lenguaje sensual, al servicio de la belleza
* Lenguaje minoritario

PREGUNTA 2) Rubén, poeta del amor.
PEDRO SALINAS: Rubén, poeta erótico. Azul y Prosas profanas son los dos primeros libros de Rubén Darío, en ellos lo amoroso predomina sin disputa. De las treinta y seis poesías que contiene el índice de Prosas Profanas, no hay más de cuatro o cinco que se aparten de su obsesivo asunto. En Azul Rubén quiere dar cuatro visiones líricas que correspondan a las cuatro estaciones, y las titula “El año lírico”. Dos de ellas, Primaveral y Estival, se sitúan en la selva. Autumnal se desarrolla en una localidad más indecisa y vaga: las pálidas tardes. E Invernal está puesta en la ciudad inverniza. ¿Cómo serán defiinidos los cuatro tiempos del año, en estos escenarios? Por situaciones de estado amoroso las cuatro. Cuatro estaciones que son cuatro grados de amor; se empieza por la más simple expresión biológica, la pareja de hermosas bestias feroces, se pasa a refinadas reminiscencias helénicas, y se acaba por una cierta idealización, la del otoño, más descargada de sensualismo que ninguna, paréntesis vagamente idealizante.
Su soneto "Venus" resulta profético. El nombre de la estrella es la base de todo el equívoco. Venus, diosa patrona del amor, emblema del placer carnal, purifica su ser cuando se la mira en lo alto del cielo, vuelto estrella. Pero a su vez la estrella, con lo que tiene de celeste e ideal, se carga, por su solo nombre venusino, de la posible y deseable accesibilidad que tiene todo lo que puede ser alcanzado por los sentidos. La ambigüedad logra ese intercambio buscado de lo ideal y lo sensual. El triste mirar de Venus-estrella presagia la imposibilidad de ser poseída. Toda la lírica de Rubén Darío será una lenta respuesta al equívoco de Venus-estrella: ¿es el amor gracia celestial o pérfido obsequio de los abismos?. ... (ver texto completo)
SILVA

Abrumas majestuoso;
infinitas las horas dedicadas
en este afán hermoso.
Hecha bonsái la paciencia oriental,
mucho tiempo de espera,
para ver renacer la primavera
de forma artificial.
Imposible mirarte ... (ver texto completo)
También magnífica silva, Noemi. bella historia, estilo apropiado, culto... ¡Tiene de todo!
Un abrazo
MARÍA

La belleza presidía aquel salón;
gallarda lozanía
que más que sentimientos de pasión
inspiraba candores, fantasías.
Era bella, bella al natural y bella al óleo,
perla exótica a la luz de los trópicos.

Mis dedos acariciaron el lienzo ... (ver texto completo)
¡Fantástico, precioso, genial!
A mí así me lo parece. Lo tiene todo: estilo perfecto, tema apropiado y adaptación magnífica.
¡Un genio, eres un genio! ¿Por qué no decirlo?
Un abrazo
Caty:

Qué alegría verte por aquí. Te echamos de menos y estamos deseando de que puedas dedicarnos algún tiempo, porque echamos mucho de menos tu arte también.

Un abrazo
Gracias Cabrero–Dos por tu corrección, yo no sé contar muy bien las silabas de un verso y me apoyo en Google “Contador de silabas-Lexiqueto” y vi el fallo y lo corregí como te adjunto, pero debí ponerlo sin la corrección y hasta así puede que no este bien.

Cuantas dudas yo tengo, por si al volver ya es tarde
y es verdad que dentro de la cabeza ami me arde
el deseo de deciros que os leo en silencio
que os disfruto con el egoísmo de un inepto
los versos que hacéis y que os confieso que yo intento
de ... (ver texto completo)
Hola pararapapa:

Sí, ahora están todos los versos con 14 sílabas.
Un saludo
Para todos los del Taller de aprendizaje, solo llego hasta aquí con mucho esfuerzo y tiempo, sobre todo pedir a “Cabrero-Dos” que sea benevolente conmigo.

Cuantas dudas yo tengo, por si al volver ya es tarde
y es verdad que dentro de la cabeza ami me arde
el deseo de deciros que os leo en silencio
que os disfruto con el egoísmo de un tal inepto
los versos que hacéis y que os confieso que yo intento
de poesía yo creo que ni se ni la aprecio

Saludos.
Hola pararapapa

Los versos 4 y 6 contienen 15 sílabas. Tal vez debido a que "egoísmo" son 4 y "poesía" otras 4.
Los demás están muy bien.
Un saludo.

Cuantas dudas yo tengo, por si al volver ya es tarde Cuan. tas. du. das. yo. ten. go. por. sial. vol. ver. yaes. tar. de 14
y es verdad que dentro de la cabeza ami me arde ies. ver. dad. que. den. tro. de. la. ca. be. zaa. mi. mear. de 14
el deseo de deciros que os leo en silencio el. de. se. o. de. de. ci. ros. queos. le. oen. si. len. cio 14
que ... (ver texto completo)
Hola ciudadana:

Me pareció ayer que no había quedado claro cuando lo vimos hace algunas semanas. Por eso lo he puesto. Respecto a las aclaraciones, lo mejor sería que las dudas las vaya exponiendo sobre la marcha quien se las vaya encontrando, ya que es imposible saber de antemano quien las tiene y qué dudas son.

Un abrazo a todos.
Sobre los versos con pausa o cesura y las terminaciones agudas:

Ejemplos:

1. un mundo de placeres, de estrés y de presión,
2. incierto es por pensar, incierta la ilusión,
3. más cierto el grave miedo al arrepentimiento

El primer verso está formado por dos hemistiquios, con pausa después de placeres, pero no suma sílaba porque no es aguda. Suma la sílaba en presión por ser agudo.
... (ver texto completo)
Bueno, en primer lugar debo agradecer a Forocomún que me lo hayan devuelto y además debo añadir que ignoro absolutamente por qué desaparecen mensajes de vez en cuando. Creo que deberían explicar las razones por las que se retiran mensajes con justificación para que el forero se atenga a lo que debe y a lo que no debe hacer. Naturalmente, cuando no exista justificación, lógicamente no deberían desaparecer mensajes.

Un cordial saludo