Mensajes de Taller de aprendizaje de poesía enviados por Cabrero Dos:

Cuaderna Vía (cuatro versos serventesios)

Este siglo sin luz, la globalización,
un mundo de placer, de estrés y de presión,
incierto es por pensar, incierta la ilusión,
más cierto el grave miedo que surge del perdón.

La cuaderna vía es el tipo de estrofa de la métrica española utilizada por el Mester de Clerecía, escuela narrativa medieval que surgió alrededor del siglo XIII y de la que Gonzalo de Berceo y Don Juan Manuel fueron los primeros escritores conocidos.

Denominada también tetrástofo ... (ver texto completo)
Amigos del Taller:

Creo que el laísmo acabarán por aceptarlo dentro de poco. El motivo es que lo está usando mucha gente y la RAEL, cuando alguna expresión,
palabra, forma gramatical o giro se vuelven costumbre, acaban por ser incluido en el DRAE. Es lo que siempre hacen. Pero mientras tanto lo aconsejable es seguir la normativa y si se tienen dudas, repasar las reglas que ya tenemos a la mano.

Un abrazo
Está bien, pero todo será si el tiempo no lo impide, como he dicho. El marido salió de detrás de la tapia a grito pelao con
los matones detrás... No sé, no sé... Mejor la aventura en otra parte y otro día...

Un abrasso a to er personá...
Llevo una niña en mi alma, es la niña de mis ojos:
La niña de mis caprichos y también de mis enojos.
Niña de mirar sereno, niña de ojos almendrados,
niña que en mi fantasía de duermevela mil noches
querría soñar despierta y hacer de sueños derroches,
imaginando tu pelo de oscuros rizos rizados.

Te alcanzaría la luna y también cientos de estrellas,
de los mares los corales, también las perlas más bellas
escondidas por Neptuno y también por las sirenas. ... (ver texto completo)
Hola Noemi,

Pues sí, es un estilo muy propio de Rubén Darío y del Modernismo, además está tan bonito y bien plantado que más bien parece pintado
por un pintor del japón, con cuello largo encorvado.
Un abrazo
DESEÑGAÑO

Un día oscurecido, tenebroso,
de ese otoño de tristes, cortos días,
la llama de mi instinto tú encendías,
después de aquel letargo tan penoso.

Mi vida sumergida en hondo foso,
hasta ahora presa de melancolías,
afloraba como las melodías ... (ver texto completo)
Muy bien adaptado, Plazalagua. Hemos de considerar la dificultad de esta serie de sonetos.
Un saludo
Hola ciuadana:
Voy de telonero y para aclarar que no estamos desnortados, sino que vamos trabajando correctamente, que somos un grupo bien organizado, que lo discutimos todo entre nosotros (aunque sin molestar a los demás) y que no se hace nada por casualidad. Las cosas normalmente son mucho más sencillas de lo que parecen.

Si alguien quiere cambiar o rectificar algo, no habrá ningún problema puesto que nuestros programas de trabajo son flexibles.

Un abrazo a todos
Te gustó la ciudad que tras la almena
se mira en el espejo de este río?
¿Soñaste con embrujos, amor mío
que convierten mis brazos de azucena

en la cárcel más dulce, la cadena
más ebria de las perlas de rocío,
más loca por vencer el desafío
que me mata, me vence, me enajena?
... (ver texto completo)
Muy bello, Noemi y bien enfocado al tema. Si no le gusta a alguien es porque no lo lee con detenimiento. Mejor, imposible.
Un abrazo
Naturalmente, Cabrero, para escribir un trocito de buena poesía, es necesario haber leído gran cantidad de buena poesía.

Por eso todas las corrientes literarias se han inspirado en grandes autores.

No entiendo por qué se hacen esos juicios tan desacertados y que ponen de manifiesto el poco nivel sin el más mínimo pudor.

Aquí estudiamos los estilos de los poetas, pero no copiamos ni plagiamos nada y si no es así, que "nos registren".

Yo, particularmente me quedo con vuestras opiniones, ... (ver texto completo)
Hola Noemi,

Francamente no parece una declaración de fuentes bien informadas la que se ha escrito sobre el asunto del que estamos hablando, pero nosotros nos hemos marcado un camino correcto, el mismo que todos aquellos que desean aprender y, claro está, poco a poco iremos aprendiendo. Pero no se puede aprender del primero que pasa por la puerta, ni escribiendo cuartetas que rimen sin arte, creo que el mejor camino es el que hemos elegido: aprender de los grandes maestros, todas las formas de ... (ver texto completo)
Bien imitado, Plazalagua.
Hay foreros que piensan que estamos plagiando a estos poetas, lo cual es un error de apreciación, ya que lo que intentamos es aprender el estilo del poeta. Normalmente todos los poetas lo hacen de los grandes maestros para llegar a aprender buena poesía.

Un abrazo
No sé por qué no miran que esto es un taller de aprendizaje de poesía.
ÉXTASIS

La luna fiel compañera
en clara noche de plata,
va brindando sus destellos,
me deja sosiego, calma.

¡Qué sensación contemplar
mientras mi ente descansa
luego de un día movido, ... (ver texto completo)
Bien imitado, Plazalagua.
Hay foreros que piensan que estamos plagiando a estos poetas, lo cual es un error de apreciación, ya que lo que intentamos es aprender el estilo del poeta. Normalmente todos los poetas lo hacen de los grandes maestros para llegar a aprender buena poesía.

Un abrazo
Deshumanización del arte

La deshumanización del arte es un concepto humanístico desarrollado por el filósofo español José Ortega y Gasset en su obra del mismo título de 1925. Con esta expresión, Ortega y Gasset alude al arte y a la literatura de vanguardia (los “ismos”) surgidos después de la Primera Guerra Mundial.

Más arriba se ha dicho que el nuevo estilo, tomado en su más amplia generalidad, consiste en eliminar los ingredientes 'humanos, demasiado humanos', y retener sólo la materia puramente ... (ver texto completo)
Algunos apuntes sobre la Generación de 1927

Poéticamente, se pueden distinguir tres etapas en la poesía de la Generación del 27:

Primera etapa

Etapa de tanteo, en la que conviven las influencias del romanticismo con las de la vanguardia, especialmente el Ultraísmo de Gómez de la Serna y el Creacionismo de Vicente Huidobro y Gerardo Diego. Lectura de los clásicos españoles, admirados y asimilados por toda la generación.

Segunda etapa
... (ver texto completo)
¡Vaya! Siento habertelo estropeado, pero tú puedes hacerlo también sin copiar el de Lorca ni el mío, sino sólo al estilo de Lorca. De todas formas, te sugiero dos poemillas preciosos en la página 19:

Los cuatro muleros
Madrugada

Un saludo

Creo que te gustarán.
He hecho alguna rectificación a mi poema de ayer, y lo vuelvo a publicar:

Azabache era su pelo,
en contraste con su cara,
cara radiante, preciosa,
cara que al sol deslumbraba;
espejo de su familia,
"los herreros de La Plaza".

Pero aquella admiración ... (ver texto completo)
Buena imitación y buenas metáforas.
Un saludo
Creo que está perfectamente calcado.
Un abrazo
¿Qué es aquello que reluce
en la ladera del monte?
Son los ojos de mi amada,
son de campanas redoble.

Muerta de amor yo te quiero
muerta de amor en la noche.

Baja del monte, mi niña,
antes que nos den las doce, ... (ver texto completo)
Si, Noemi. Muy bien logrado. Se nota el estilo de García Lorca y tiene gracia y salero.
Un abrazo...
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
Federico García Lorca

La cogida y la muerte

A las cinco de la tarde.

Eran las cinco en punto de la tarde.

Un niño trajo la blanca sábana ... (ver texto completo)
Oda a Salvador Dalí
Federico García Lorca

Una rosa en el alto jardín que tú deseas.
Una rueda en la pura sintaxis del acero.
Desnuda la montaña de niebla impresionista.
Los grises oteando sus balaustradas últimas.

Los pintores modernos en sus blancos estudios,
cortan la flor aséptica de la raíz cuadrada. ... (ver texto completo)
¿CUANDO?

Cuando mi estrella se entorna,
horas y horas encendida,
entra mi vida en silencio;
disfruto entonces el día.

Largas, agobiantes horas,
siempre desapercibidas
para alguien que no sea yo; ... (ver texto completo)
Hola Plazalagua:
Sí, a mí también me parece un poema melancólico, muy concentrado que nos enseña la cantidad de conceptos, ideas y temores
que se reúnen en tres estrofas de verso corto. Por eso pienso que esta poesía nos viene bien mirarla de cerca para aprender de los
maestros.

Un abrazo

Un abrazo.
¡Qué bonito, Noemi...! Cada día nos enseñas con tus adaptaciones de JRJ poesía de la máxima altura. Más que bonito, es una auténtica
plantilla para lo bello y lo bueno en poesía.

Un abrazo
Hola amigos del Taller:
Aquí os mando unas anotaciones relacionadas con el uso incorrecto del LEISMO/LAISMO/LOISMO, con ejemplos claros. Espero que lo
encontréis interesante para disipar dudas.

Leísmo, laísmo, loísmo son incorrecciones de la lengua que muchos no entienden del todo bien y que incluso se usan como normales en el habla de ciertos territorios del ámbito hispano, por diferentes motivos. En este artículo trataré de explicar con sencillos ejemplos cuándo los pronombres de tercera persona ... (ver texto completo)
Si, hay material abundante y muy bien ordenado, lo que nos podrá servir para organizar las búsquedas y localizar a los autores que
interesen y sus correspondientes antologías de inmediato.
Hola amigos:

En el enlace adjunto encontraréis una buena ANTOLOGÍA DE LA POESÍA CASTELLANA.

Un saludo y feliz jueves.
Si. Exacto. Siguen siendo dos oraciones, pero como "acaba" hace sinalefa, resulta que esa solución encaja muy bien con las ocho sílabas métricas. Asi matamos dos pájaros de un tiro mataos...

Un abrazo
Si, está perfecto.
Da gusto ver tantos trabajos buenos. Poco a poco vamos aprendiendo de los mejores maestros.
Un abrazo
Noemi:
Una maravilla de poema y muy buen trabajo. Creo que se puede considerar como verso libre y aparte de las personificaciones, algunas
pueden considerarse asimismo sinestesias. Me alegro mucho porque poco a poco le vamos cogiendo el tranquillo.
Un abrazo.
ENFERMO
Juan Ramón Jiménez, de su libro "Ellos" (1918-1919)

ENFERMO

¡Ponlo otra vez, Señor, en pie sobre tu tierra,
y firme, y sonriente, y plácido!
_ ¡Que no sea este estar tendido, enfermo,
Estar tendido ya por siempre!-
¡Levántale, Señor; torna la sangre ... (ver texto completo)
Las etapas y las obras más destacadas de cada una de ellas:

La crítica suele dividir su trayectoria poética en tres etapas: sensitiva, intelectual, suficiente o verdadera.

La etapa sensitiva (1898-1916)

Esta etapa se subdivide a su vez en dos sub-etapas; la primera abarca hasta 1908; la segunda, hasta 1916. La primera está marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y un Modernismo de formas tenues, rima asonante, verso de arte menor y música íntima. En ella predominan las descripciones ... (ver texto completo)
Ciudadana,

Es un poeta cultísimo sobre todo, pero más adelante, en su última etapa cambia de estilo y se inclina por la POESÍA PURA, es decir,
por aquella que carece de adornos y prefiere asignar a cada elemento de la palabra el significado justo. De esta última etapa copian mucho
los grandes poetas de la Generación del 27, como por ejemplo Gerardo Diego (grandísimo poeta de lo mejorcito de nuestras letras). Su estilo es igualmente sobrio, pero genial, culto y bello.

En la siguiente explicación ... (ver texto completo)
Gracias chicas, pero en realidad no hago más que copiar lo mejor que puedo, que para eso está esta nueva etapa. Al final será más fructífera que ninguna de las anteriores. Pero hace falta mucho tiempo para repasar a tan buenos poetas. Tengo la impresión de que se nos ha quedado muy buen sabor sobre Antonio Machado y de Juan Ramón se nos quedará igualmente.

Un abrazo.
En este enlace encontraréis una buena introducción a su libro DIARIO DE UN POETA RECIEN CASADO. Creo que este libro es una maravilla.
Otro abracito
De nada, es que pensé que no sería fácil desmenuzar a este poeta y poder encajar sus poemas en la época correspondiente, que como hemos visto, los estilos son totalmente diferentes.
Hola otra vez...

Aquí hay una lista de las obras de Juan Ramón Jiménez. La mayoría de ellas -si no todas- se pueden obtener de la Biblioteca Virtual Cervantes, gratis... Quizá las de la última etapa aún no se puedan conseguir por entrar dentro del periodo de los derechos de autor.

Juan Ramón Jiménez. Cronología de obras

Biografía
Premios
Cronología de obras
Bibliografía ... (ver texto completo)
Hola amigos,

Creo que a este gran poeta no se le puede encajar en una sola época ni tendencia literaria, ya que su trabajo es tan ingente que requiere al menos una división en tres partes. Aquí dejo unos apuntes resumidísimos sólo para que podamos encajar su trayectoria según se indica:

La crítica suele dividir su trayectoria poética en tres etapas:

Etapa sensitiva (1898-1915): marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. En ella predominan las descripciones del paisaje, ... (ver texto completo)
NOEMI. Yo no tengo alma de poeta. Te cuento, estudiando 4º de bachiller, había algún tema que trataba de nociones de arte métrica. Lo más que hacíamos era medir las sílabas que tenía una composición poética y saber separar las sílabas. De ahí no pasábamos. Bueno, a lo que voy.

Sigo diciendo que no es difícil. Es muy sencillo, unos versos saldrán bien y otro menos bien. De todas formas, empezaría por un verso de 7 sílabas. 14 de un tirón sí es difícil, pero por partes, no tanto. Y si lo tomas como ... (ver texto completo)
Hola Ángel, feliz sábado:

He leído tu mensaje y no tengo más remedio que avisarte de que si alguien tiene poco espíritu de poeta en este mundo, ese soy yo. Sin embargo, poco a poco, me he ido metiendo en ese mundillo fascinante. Te advierto que en los estudios me enseñaron lo básico, así que lo
demás se aprende dedicándole estudio, tiempo y atención. Es como todo. Si ves que obtienes resultados, te entusiasma, y en la poesía los resultados los puedes ver diariamente. No por los que nos pican ... (ver texto completo)
Es el patio de la casa museo de San Juan de Dios.
Casa de los Pisa en Granada.

Un abrazo.
Gracias. Es idéntico estilo al otro...
Noemi: Esta foto parece la Casa de Pilatos, de Sevilla, situada cerca del Barrio de Santa Cruz. Si no lo es, le anda rascando.
Un abrazo
Yo he mirado por encima lo que hay de Orbi et Orbi y, a falta de más información, creo que dado su planteamiento, este tipo de poesía tiene más lógica en el apartado surrealista.

Feliz día del Pilar.
CAMPOS DE MI TIERRA

(Silva)

1 En transición del verde al amarillo,
2 en este otoño recién estrenado,
3 viven los campos de mi dulce tierra,
4 de mi solar amado.

5 El de su amanecer bello escenario, ... (ver texto completo)
En mi opinión, muy bien, Plazalagua, teniendo en cuenta que empezamos las imitaciones y no son fáciles. Ya verás que poco a poco
cada vez se parecerán más a los originales.

Un abrazo
Es la primera vez que veo esa distribución, pero estoy viendo que hoy, que lo que más impera es el verso libre, cualquier forma que venga de un buen poeta -como es el caso, teniendo en cuenta el premio que tiene condedido- es aceptable. Me gustaría saber la opinión de Cabrero.

No sabía yo que entrabas por allí; yo hasta ahora entro poco -lo que más utilizo es mi blog-, pero ando pensando cambiar el sistema.

Un abrazo.
Hola Plazalagua:

Cuando vence en dos cuerpos la tormenta
su destreza con sal, no la coraza,
y la corriente de ser uno abraza
los apellidos y la vestimenta;

cuando la luna se encamina, lenta,
sin saber de sí misma, hacia una raza
de cazadores presas en la caza ... (ver texto completo)
Esto sí que es una buena silva, pero arromanzada. No pasa nada. Nosotros estamos aquí para aprender poco a poco.
Un abrazo
Me gusta mucho, Noemi. Creo que hemos de seguir así y poco a poco iremos aumentando el nivel. No se puede hacer mejor por ahora.
Feliz fin de semana.
ALEJANDRINO A LA FRANCESA

Es un caso particular de alejandrino, cuyo primer hemistiquio termina en aguda, o bien termina en palabra llana con final en vocal, cuando el segundo hemistiquio comienza por vocal, por lo que en principio podría darse sinalefa (aunque la cesura, pausa al final del primer hemistiquio, la impide). Se discute su carácter, porque permite su lectura como verso simple de 13 sílabas o verso compuesto de 7 + 7 sílabas.

En cierta catedral una campana había (T. de Iriarte)

ACLARACIÓN: ... (ver texto completo)
EL ACENTO EN EL ALEJANDRINO:

Alejandrino es el verso de catorce sílabas métricas compuesto de dos hemistiquios de siete sílabas con acento en la sexta y decimotercera sílaba. Entre ambos hemistiquios heptasílabos hay una cesura o pausa medial, que funciona como la pausa final de verso: no admite la sinalefa y hace equivalentes los finales agudos, llanos y esdrújulos según las reglas métricas del español.

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla (Antonio Machado).

Significa que para ... (ver texto completo)
Alejandrino

Alejandrino es el verso de catorce sílabas métricas compuesto de dos hemistiquios de siete sílabas con acento en la sexta y decimotercera sílaba. Entre ambos hemistiquios heptasílabos hay una cesura o pausa medial, que funciona como la pausa final de verso: no admite la sinalefa y hace equivalentes los finales agudos, llanos y esdrújulos según las reglas métricas del español.

Su nombre proviene de la ciudad de alejandría o bien de poema narrativo francés escrito por Le Tors y Alexandre ... (ver texto completo)
Naciendo está la luna
como reina del cielo que se enciende
sobre chopos de plata,
sobre veredas verdes.
Los árboles del soto,
el agua de la fuente
me recuerdan amores de otros tiempos
bajo el manto celeste
que cubre los paisajes de Castilla,
la gran llanura inerte. ... (ver texto completo)
Hola Noemi,

Creo que sería conveniente añadir al poema imitado siquiera lo siguiente:
- Poema del poeta que se imita y los rasgos más destacados.
- Datos técnicos del poema.
- Figuras retóricas empleadas.

Si os parece bien a todos, ya que así se completa el trabajo como nos interesa.
Muchas gracias.
Gracias. Esa es mi aportación esta semana.
Sin embargo esos libros de última hora no alcanzaron la fama ni el prestigio de los dos primeros de poesía, creo yo.
Campos de Soria (de Campos de Castilla)

Antonio Machado

(Fragmento)

Es la tierra de Soria árida y fría.
Por las colinas y las sierras calvas,
verdes pradillos, cerros cenicientos,
la primavera pasa ... (ver texto completo)
Hola Plazalagua,

Creo que aparte de personificaciones, las siguientes figurtas son, sobre todo, sinestesias:
- el campo sueña,
- la tierra no revive,
Un abrazo, amigo.
Así es ciudadana. Además todos los grandes poetas han estado apoyados en una o varias mujeres, con las que han mantenido amores
de inmensa intensidad, que les ha servido para completar sus mejores obras. En el caso de Machado son estos dos libros:

Campos de Castilla
Soleares, Galerías y otros poemas.