Mensajes de Taller de aprendizaje de poesía enviados por Cabrero Dos:

VESTIDO DE LIMPIO

Hoy me he vestido de limpio
con corbata, zapatos marrones
y pantalones con raya que lucen
mejores de lo que son
y me fui a la Plaza Mayor
con sonrisa de satisfacción
porque llevaba en mis manos el jornal
como todos los demás. ... (ver texto completo)
Perder los apuntes

Ha perdido los apuntes
y tendrá que empezar de nuevo,
pero no puede,
a pesar de la pereza que siente
por no haber previsto dejarlos en alguna parte.
Pero me han dicho que no recuerda nada,
ni quién es él
ni quién es nadie ... (ver texto completo)
AMANTES

No puedes haber olvidado
aquello que nos inundó de gozo;
una pequeña habitación oscura,
apenas diez metros
que fueron cielo y tierra,
donde nuestros cuerpos libres
surcaron mares de placer.
Dulce cárcel elegida. Valiente. ... (ver texto completo)
Qué bonito, Mari. Me ha gustado mucho...
MI PRIMA

Mi prima me ha vuelto a dejar esperando
en la misma calle.
Como el que espera al tren de las dos y media,
o aquel de Berlanga
aquella mañana y aquella tarde.
Pero no puedo quejarme,
para que no se le llene el pecho del aire
impuro de las estaciones ... (ver texto completo)
NOCHES DEL MES DE JUNIO

A Luis Cernuda

Alguna vez recuerdo
ciertas noches de junio de aquel año,
casi borrosas, de mi adolescencia
(era en mil novecientos me parece
cuarenta y nueve)
porque en ese mes ... (ver texto completo)
VAYA BICHO...

Lo vi llegar desde lejos,
las manos en los bolsillos
cuesta arriba lentamente,
los ojos caídos brilantes de haber bebido
y la lengua trapajosa.
"Es que soy tu cumpleaños" -dijo,
como si fuera algo grande,
como si fuera yo a alegrarme. ... (ver texto completo)
IDILIO EN EL CAFÉ

Ahora me pregunto si es que toda la vida
hemos estado aquí. Pongo, ahora mismo,
la mano ante los ojos —qué latido
de la sangre en los párpados— y el vello
inmenso se confunde, silencioso,
a la mirada. Pesan las pestañas.

No sé bien de qué hablo. ¿Quiénes son, ... (ver texto completo)
DEL AÑO MALO

Diciembre es esta imagen
de la lluvia cayendo con rumor de tren,
con un olor difuso a carbonilla y campo.
Diciembre es un jardín, es una plaza
hundida en la ciudad,
al final de una noche,
y la visión en fuga de unos soportales.
... (ver texto completo)
ANTES DE SER MADURO

A José Antonio

Todavía la vieja tentación
de los cuerpos felices y de la juventud
tiene atractivo para mí,
no me deja dormir
y esta noche me excita.
... (ver texto completo)
Contra Jaime Gil de Biedma

De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso,
dejar atrás un sótano más negro
que mi reputación -y ya es decir-,
poner visillos blancos
y tomar criada,
renunciar a la vida de bohemio,
si vienes luego tú, pelmazo,
embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes, ... (ver texto completo)
Amor más poderoso que la vida

La misma calidad que el sol de tu país,
saliendo entre las nubes:
alegre y delicado matiz en unas hojas,
fulgor de un cristal, modulación
del apagado brillo de la lluvia.

La misma calidad que tu ciudad,
tu ciudad de cristal innumerable ... (ver texto completo)
Hola Noemi. Este poeta es fabuloso. Casi todo lo que escribió es bueno o muy bueno.
Felis semana
Muy bien CABRERO, o sea que si no entiendo mal, estudiamos a este autor y luego enviamos nuestros propios poemas (segunda semana) pero evitando, tanto en los suyos como en los nuestros, aquellos que tengan rima y métrica formal, para así cumplir mejor con la poesía contemporánea.

¿Es así?.

Feliz domingo a todos, compañeros.
Hola Mari,
Si, la semana que viene, leemos y colgamos poemas de Jaime Gil de Biedma, pero DE POESÍA CONTEMPOANEA (SIN RIMA Y SIN MÉTRICA)
La otra semana COMPONEMOS POEMAS también de poesía contemporánea, preferentemente al estilo de este poeta, SIN RIMA Y SIN MÉTRICA.

Feliz domingo
SEMANA DEL 23 al 28 DE ABRIL 2018

Jaime Gil de Biedma y Alba (Barcelona, 13 de noviembre de 1929-Barcelona, 8 de enero de 1990) 1​ fue un escritor español, considerado uno de los poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX y de la Generación del 50.

Esta semana colgamos poemas de este autor, procurando evitar aquellos que tengan rima y métrica.
Gracias
MI PRIMA ME HA DEJADO

Hoy es un día triste,
mi prima me ha dejado,
ya ni me habla ni me riñe
ni siquiera lee mis cuentos;
cosa seria que va para largo.
¡Ay, prima, cuánto lamento tu ausencia
y cuánto echo de menos tus encantos!
Aquellos días cuando me decías que yo era ... (ver texto completo)
NI VIENEN DE PARÍS NI PUEDEN VENIR

Ni vienen de París ni pueden venir,
nacerían por el camino
en el suelo
en la choza de un pastor,
en la posada de un pueblecito del norte,
en los Montes Pirineos…
Por eso nunca vienen desde tan lejos:
nacen todos por aquí: ... (ver texto completo)
LA GRUTA

Salió de la gruta,
el sol calentaba,
la barba hasta el pecho
la mugre de queso francés
y empezó la caza;
se comió la carne
se comió las mieses;
infectó la tierra ... (ver texto completo)
No, "lo que no se puede ver, no puede estar prohibido"
Me gusta todo menos el anisete francés.
Estamos en el ecuador del asunto y cómo marcha todo, viento en popa.
Buenas tardes.
Pues el Marie Brizard con mucho hielo, en una copa de balón grande, con una ramita de hierbabuena y una guinda, está muy bueno. Si no te gustan las guindas, le puedes poner una tajadita demelón o un casco de sandía, y si no, un mantecado de Estepa.
Sí, me alegra mucho ver que nos estamos animando en este nuevo tipo de poesía,

También me alegra mucho ver que Sanfran de ha apuntado y desde aquí le doy la bienvenida...
RECUÉRDALO, ENRIQUETA.

Recuérdalo, querida Enriqueta:
al otro lado del mundo,
lo dijiste una noche creyendo que estaba ebrio
y, como nada te asusta ni te asombra,
vengo a echar el velo salvador
de una sábana de dos por dos,
para que la noche no se escape de repente;
para que tu pensamiento quede tranquilo ... (ver texto completo)
MORIR SERENAMENTE

Morir serenamente para olvidar el presente,
mientras contemplaba tranquilo la cinta
blanco y negro de los sesenta,
sentado en una terraza del pueblo
bajo la melodía de 'Los Bravos',
a la tenue luz de un piano bar costero,
el romántico son de Frank Sinatra,
la suave entonación de Wendolín, ... (ver texto completo)
Hola Plazalagua. Tu poema está muy bien. En apoyo al buen ritmo, yo no pondría PEDALEABAN, sino transitaban, pasaban, corrían, cruzaban..., porque no tropiezan como la otra.
Un abrazo, amigo.
GAVIOTAS

Vuelan las gaviotas
alto muy alto del mar a la montaña
siguiendo las piltrafas del basurero
para matar el hambre,
para ver la luz del nuevo día.
Tras el festín, la muerte temprana
cuando un amanecer no vuelan:
las alas no se abren, ... (ver texto completo)
EL NUEVO DÍA

La luz del alba alumbra
el nuevo día en mi ventana,
empujada por el canto de los mirlos
y el arrullo de las tórtolas.

Los pinos son volúmenes
oscuros que recorta el cielo gris
cuando se acuestan las estrellas ... (ver texto completo)
MIEDO A DESPERTAR.

Tengo miedo al despertar
de cada día, al alba,
al tiempo que discurre presuroso
ajeno a mi afán de sujetarlo,
ignora, prepotente y dueño de mi vida,
que a pesar de mi rugosa apariencia
me siento joven,
capaz de sonreír al mundo ... (ver texto completo)
Maravilloso, Mari. Para mí está perfecto y recoge los tres puntos fundamentales: una historia, un lenguaje adecuado, ritmo perfecto.
Ciao
hola noemi: está muy bien tu poema, aunque insisto en que la buena poesía normalmente no va junta a la protesta social. hubo un tiempo en los años cincuenta, en que los que se hizo muy famosa debido a las circunstancias políticas nacionales, como bien sabéis.

en fin que en lo esencial, estamos cogiéndole ya el tranquillo y no hemos hecho más que empezar.
un abrazo, amiga
Gracias PLAZALAGUA

Bueno, pues entonces simplemente a cuidar el ritmo; sigo opinando que este tipo de poesía.... no sé, no sé repito que cuando todo el mundo la considera poesía poesía, asi será, y yo no tengo conocimientos suficientes para que mi opinión sea válida, pero considero que ese bellísimo poema y otros de C. Rodriguez, sujetos a rima y métrica sería labor mas difícil y mas poesía, seguramente me equivoco.
Hola Mari,

Yo insisto en que no solo es el ritmo lo que importa, sino también debe ser un tema interesante y no cualquier cosa que se le ocurra a uno y, además, debe utilizarse un lenguaje adecuado -adecuado significa que se ajuste a lo que se está diciendo, que sea lo más elevado posible, sin caer en la cursilería, y
que exprese sentimientos (pena, alegría, belleza, dolor, etc.) dependiendo de lo que se cuente.

Desde mi punto de vista, la mejor manera es preparar una historia corta, del tipo ... (ver texto completo)
Espuma
CLAUDIO RODRÍGUEZ

Miro la espuma, su delicadeza
que es tan distinta a la de la ceniza.
Como quien mira una sonrisa, aquella
por la que da su vida y le es fatiga
y amparo, miro ahora la modesta
espuma. Es el momento bronco y bello
del uso, el roce, el acto de la entrega ... (ver texto completo)
Gracias Cabrero

a ver como sale todo.
Saldrá bien, Mari. Poco a poco iremos asimilándolo, como hemos hecho con todo lo demás. Ya lo verás...
CABRERO, danos por favor, unas pinceladas de como podemos hacer un buen poema estilo C. Rodriguez o de cualquiera que no tenga rima ni métrica, de acuerdo a la poesía contemporánea.

Que es lo que tenemos que tener en cuenta para que suene bien.
Hola Mari:
Lo más importante en esta poesía es el ritmo. Las palabras en los versos deben sonar como si fueran versos de canciones. Cuando se puedan pronunciar
sin ninguna dificultad, los versos sirven, aunque no tengan rima ni métrica concreta. Cuando Claudio Rodríguez y otros poetas de la época emplean el heptasílabo y el endecasílabo, lo hacen precisamente porque así suelen sonar bien. Pero no tienen que ser de esas medidas, pueden ser de otras. Así que la solución es que los versos suenen bien, ... (ver texto completo)
SALVACIÓN DEL PELIGRO

Esta iluminación de la materia,
con su costumbre y con su armonía,
con sol madurador,
con el toque sin calma de mi pulso,
cuando el aire entra a fondo
en la ansiedad del tacto de mis manos
que tocan sin recelo,
con la alegría del conocimiento, ... (ver texto completo)
GESTOS

Una mirada, un gesto,
cambiarán nuestra raza. Cuando actúa mi mano,
tan sin entendimiento y sin gobierno,
pero con errabunda resonancia,
y sondea, buscando
calor y compañía en este espacio
en donde tantas otras
han vibrado, ¿qué quiere ... (ver texto completo)
Hola, Cabrero.
Te deseo una buena semana de Pascua.
De acuerdo con tu propuesta.
Gracias, Noemi. Espero que tú también hayas pasado una feliz Semana Santa. Pues si estáis de acuerdo, el lunes empezaremos con la Poesía Contemporánea de lengua española.

Un abrazo
Si, Mari, lo mismo que en el curso anterior. El motivo es que componer poesía contemporánea es más fácil, cunde más y, durante la segunda semana, a todos nos dará tiempo para presentar varios poemas. Por otra parte, la primera semana conviene leer todo lo que se pueda del autor y fijarnos bien que lo más importante aquí es el ritmo, el sentido del poema y el lenguaje empleado. No tendría interés escribir un poema sin rima, sin métrica, sin ritmo y sin lirismo.

Un abrazo a todos
POESÍA CONTEMPORÁNEA

La poesía contemporánea es aquella creada en las últimas décadas de la historia. Algunos expertos colocan su comienzo hace unos 100 años, mientras que la mayoría ponen como punto de partida el fin de la Segunda Guerra Mundial, más o menos a partir del año 1950.
En lo que todos coinciden es en que recoge ciertas influencias de las distintas vanguardias que marcaron la poesía y el arte en general desde principios del siglo XX. Ya sea para alejarse de estas o recogiendo parte ... (ver texto completo)
NOTA.- Los trabajos de repaso a la Poesía contemporánea se iniciarán el próximo lunes, día 9 de abril de 2018. Gracias
POESÍA CONTEMPORÁNEA

La poesía contemporánea es aquella creada en las últimas décadas de la historia. Algunos expertos colocan su comienzo hace unos 100 años, mientras que la mayoría ponen como punto de partida el fin de la Segunda Guerra Mundial, más o menos a partir del año 1950.
En lo que todos coinciden es en que recoge ciertas influencias de las distintas vanguardias que marcaron la poesía y el arte en general desde principios del siglo XX. Ya sea para alejarse de estas o recogiendo parte ... (ver texto completo)
Cabrero 2, me extraña mucho que digas eso, yo he visto que te reclamaban para empezar a hacer algo en el taller, y que te echaban en falta. Cabrero no eres justo, a mi me lo parece, de verdad, deberías pedirles disculpas, y yo también lo hacia cuando ponía algo de mi madre. Un beso amigo
Hola Mari y Elo: Lo decía porque con el paréntesis tan largo que me he tomado, es lógico que me ponga a la cola. Pero no por eso voy a dejar de aportar la
parte que me corresponda.
De todas formas, entre nosotros no hay ningun problema...

Un beso, Elo
Que feliz me siento, lo que mas me preocupaba era que los poemas de mi madre en algún momento os molestaran, mas que nada por respeto a ella, Gracias, por vuestra sinceridad, un abrazo muy fuerte a los dos, Noemi y Plazalagua, Plazalagua y Noemi
Elo,

No te he dicho nada antes, porque ya casi no soy nada en el Foro. Pero lo poco que me queda es para apoyar también los poemas de tu madre en el Foro, porque son tan buenos...

Un abrazo.
Para ir haciendo "boca " mientras Cabrero estudia las directrices del programa.

POESÍA NARRATIVA (de la wiki)

La narrativa poética o poesía narrativa es aquella que narra una historia. La longitud del poema y la complejidad de la historia varía de un poema a otro, no hay un criterio establecido. Por norma general, no suelen ser dramáticos, presentan versos objetivos y un esquema métrico y rima regular.[1]​ Entre los poemas narrativos se encuentran la poesía épica, la balada y la égloga.

Los ... (ver texto completo)
Creo que lo más práctico sería hacer lo que dice Plazalagua, que está de acuerdo Noemi y yo también. Es decir:

1: Empezar por la Poesía Contempránea (A partir de los años 50 del siglo pasado)
2: Una vez hecho eso, podemos darle un buen repaso a la NARRATIVA EN PROSA: NOVELA, CUENTO, ENSAYO, ARTÍCULO...
3. La poesía que hemos venido trabajando hasta ahora, se puede seguir escribiendo voluntariamente.

Con eso tenemos trabajo para mucho tiempo. Sugiero que nos olvidemos de la poesía narrativa, ... (ver texto completo)
Muy buen Cabrero, pues a ver si después de Semana Santa podemos comenzar con la poesía contemporánea.

Tú verás pero yo creo que podíamos comenzar estudiando autores que vayas marcando y después nuestras creaciones.

La poesía narrativa luego la iniciamos pero como Es aprendizaje yo opino que debe ser dentro del taller, que es como mejor aprendemos, ni tenemos, creo yo, que abrir otro apartado para iguales trabajos de aprendizaje.

A ver Cabrero, Noemí Plazalagua y todo el que quiera opinar ... (ver texto completo)
Hola Mari, hola a todos los del taller... y a quienes deseen apuntarse.
Sí, la poesía contemporánea hay que empezar repasando a esos poetas que la practicaban con mucho éxito, que empiezan más o menos por la época de los de la Poesía Social, es decir, por los años 50, 60, 70, 80, 90... y lo que va del siglo XXI.

Pero la Narrativa es otra cosa: NOVELA, CUENTO, ENSAYO, ARTÍCULO, principalmente. Lo de la poesía narrativa se incluye dentro de la poesía contemporánea.
A ver si interesa a los demás ... (ver texto completo)
O sea, El Cantar de mío Cid entraría en este grupo, aparte de ser épico.
Y el poema de Alvar González..
Besitos.
Buenos días.
Creo que ha habido un malentendido entre mari y yo, pero aprovecho para aclararlo. A lo que me refiero es a que entendiendo que en el campo de la poesía tradicional se ha avanzado mucho, tal vez sería conveniente darle un buen repaso a la POESÍA CONTEMPORÁNEA durante una temporada, hasta que todos supiéramos manejarla bien.

Al mismo tiempo, sería gratificante poner en marcha otro taller, dedicado a la NARRATIVA EN GENERAL, no a la poesía narrativa, sino A LA NOVELA, AL CUENTO, AL ... (ver texto completo)
mira este poema, quñe bello. No sé si será de Gil de Biedman...

DENTRO DE MI PECHO…

Dentro de mi pecho saltaba una fiera
por el dolor de tus palabras y por las mías.
Hablamos del adiós perpetuo, irremediable
y no podía aceptarlo ni creerlo,
aun siendo terrible verdad.
Recordamos los bellos momentos pretéritos, ... (ver texto completo)
DESASOSIEGO (poesía libre)

Alza el vuelo pajarraco de plumaje negro
ladrón de mi calma, ladrón de mi alma
incansable depredador.
Alza el vuelo hacia tus oscuros confines
allí donde no te vea, donde no te sienta,
invadiste por sorpresa mi casa
llenando tus míseras alforjas
de mis bienes más preciados. ... (ver texto completo)
De acuerdo, Mari. Está muy bien, y creo que, como todo, hay que trabajarlo poco a poco.

Cuervo de mal agüero/
tu plumaje y tu canto de tristeza/
rajan en mi pecho la esperanza/
cuando cruzas el cielo por el cénit.
Vuela por otros senderos
borra esa estela/
de animal siniestro/
y llévate la mala suerte/ ... (ver texto completo)
MI SOMBRA

Mi sombra me persigue y me vigila
preocupada por mi futuro,
se opone a que tome riesgos
y a que me acerque a las mujeres:
pretende remplazarme.
Pero no quiero depender de una sombra,
sino vivir como yo quiera
sin que tenga que aconsejarme, ... (ver texto completo)
Gracias.
Creo que es un recurso válido, cuando se prescinde de unas herramientas, reemplazarlas por otras.
Así la poesía contemporánea es más amena.
Cabrero. Estábamos refiriéndonos a la construcción de un poema libre, es decir a la poesía del futuro, que dices tú.

Y hay quien dice que esa poesía debe carecer de asonancias y consonancia.

¿ES ASÍ?
¡No, que va!
Precisamente la poesía contemporánea se caracteriza con ser libre, donde la rima y la métrica no se antepongan al texto que se quiere expresar. Pero si resulta por casualidad algún verso que rime asonante o consonante con otro y lo que se dice tiene mucho sentido, lo que prevalece es lo que se dice. El sentido viene dado de que el poema sea bello, diga cosas bellas, diga cosas verdaderas, hable de lo natural, de lo que la sociedad acepta como lógico, pero también de lo fantástico, de ... (ver texto completo)
Buenos días: Volviendo sobre asonantes sí, asonantes no, creo que la rima asonante es muy apreciada por la mayoría de los grandes poetas, como Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Dámaso alonso... No logro entender a qué viene esa manía por declinar las asonancias si, por ejemplo los romances, romancillos, romances heroicos, etc. son poemas formados con rimas asonantes en los versos pares...

Tampoco veo ningún problema en que queden algunos versos sueltos asonantes en medio de poemas de rima consonante, ... (ver texto completo)
Yo pediría incluso mas concreción, ¿evitar asonancias, consonancias? ¿Se pueden considerar reglas que hay que seguir en este tipo de poesía libre?

Gracias CABRERO.
Yo eso de las asonancias lo veo bien si afectan al ritmo general del verso/la estrofa/el poema...
Es decir, el ritmo lo marca la lectura en voz alta de los versos. Cuando éstos se pueden leer con total sonoridad, es que está todo bien. Pero si se encuentran tropezones al principio, en medio o al final de algún verso, eso hay que cambiarlo para evitarlo. Podemos entonces hablar de ritmo más que de asonancia. Los acentos ritmicos, como por ejemplo los que pone Rubén Darío en todos sus poemas, hoy ... (ver texto completo)
Buenos días compañeros, os dejo una dirección, donde creo aclara conceptos, que yo, al menos, no los tengo nada claros.

No me permite copiarlos.

CABRERO, habrá que trabajar la poesía libre, que este autor dice que no es poesía si no prosa poética; de todas formas como "la prosa poética" no la hemos trabajado mucho, a mi si me gustaría que la trabajáramos y sobre todo saber si tiene ciertas reglas o no las tiene.

¿Qué pensáis?
Hola Mari:

En el siguiente enlace encontraréis una buena explicación con ejemplos.
Bueno aquí mando uno del baúl de los recuerdos. ¿Cómo lo ves?

POEMA DE IMITACIÓN A ANA ROSSETTI, EN NUEVE.

Ya no compartes mi lecho,
llegas a casa cansado y a la vez triste
algo muy dentro te atormenta,
me ignoras
no ves mis desvelos, mis ganas de oírte,
el deseo de descansar entre tus brazos, ... (ver texto completo)
Hola Mari. Este poema lo recuerdo muy bien de haberlo ya puesto tú en el Foro. Es magnífico. Pero fíjate que no hay rima y no es prosa. Es decir: es poesía contemporánea. Esta poesía empieza con los nuevos aires de los grandes poetas del 27, con los "ismos", luego renace en los grandes poetas de los 50, muchas veces mezclada con la poesía social, y ahora renace en la gente joven: los nuevos poetas. El motivo del renacimiento permanente de la poesía contemporánea tiene que ver con la búsqueda de nuevos ... (ver texto completo)
SOLO TU AMOR Y EL AGUA.

Sólo tu amor y el agua.... Octubre junto al río
bañaba los racimos dorados de la tarde,
y aquella luna odiosa iba subiendo, clara,
ahuyentando las negras violetas de la sombra.
Yo iba perdido, náufrago por mares de deseo,
cegado por la bruma suave de tu pelo.
De tu pelo que ahogaba la voz en mi garganta
cuando perdía mi boca en sus horas de niebla. ... (ver texto completo)
Magnífico. Pero este poema es de poesía libre también. No hay rimas, hay un texto que dibuja situaciones bellas, hay mucho arte. No se puede decir que no sea un buen poema porque no rime consonante/asonante o tenga versos libres... no.
Claro que no. Es un magnífico poema y es, sobre todo, la poesía del futuro...
Para los jóvenes el futuro está aquí ya...