Mensajes de Taller de aprendizaje de poesía enviados por Cabrero Dos:

DE LA ANESTESIA AQUEL PESADO SUEÑO

De la anestesia aquel pesado sueño
tiemblo con su fuerte alarido interno,
deslumbrante luz de un farol moderno,
helado olor de mi mundo pequeño.

Confuso, enredado, infernal empeño
me tiembla en la mano el verde cuaderno,
cristal mojado, deformado infierno, ... (ver texto completo)
LOS POBRES

Por los caminos cuajados de flores
desfilan desvalidos con dolores,
impedidos carentes de favores.

Sin otro techo que la noche fría,
sin otro alimento a la luz del día
que la palabra de Santa María.
... (ver texto completo)
SI DE MALA GANA TUS OJOS POSAS

Si de mala gana tus ojos posas
sobre negativa lectura vaga,
motivos hallarás en estos versos
cuando los otees con tus ventanas.

Puedes releerlos, si lo deseas,
que la vehemencia no aguanta nada
y la curiosidad aumenta mucho ... (ver texto completo)
Vale.
Más o menos ya está. Aunque todavía se le puede dar algún arreglo más. Siempre se puede mejorar algo.
Preciosa Cabrero y supongo será tuya.
Sí, Mari, aunque tengo que hacer una corrección en el último verso.
Lo mando ahora.
Vale, Noemi. Dile a Mari que le cambie el nombre al dichoso arroyo, hasta que le cuadre, que a nosotros nos da igual cómo se llame. Lo importante es que esté bien medido. Y, si toma la licencia, que lo anote y ya está.
Si, el ánimo y el humos siguen vivos..., como siempre.
Ni piedad ni caridad, a trabajar se ha dicho "ya mismo", como dice Mario cuando quiere una cosa.
Mira, Mari: Te recomiendo que lo montes a tu manera y lo cuelgues dándolo por definitivo. Si tuviera elgún defecto, te lo diremos enseguida. Yo lo veo bastante bien en general.
Los ríos de mi pueblo, El Talanda y El Montoya:

Yo más que del TALANDA, del MONTOYA.
¡Que recuerdos me trae de sus orillas!,
en las tardes pasadas de chiquillas
a la sombra del álamo en sus hoyas.

Encontramos refugio, nos apoyas.
Tú, que antes que al PIÑERO, en otras villas
seguro que escuchaste maravillas ... (ver texto completo)
Pues, teniendo en cuenta que "hoya" tiene vocal tónica en la "ho", puedes decir "hoya, en vez de "hoyas", y ya estaría arreglado. Te anotas la licencia fónica y sería a-la-som-bra-del-a-la-mo-en-su -hoya.
Estas licencias se las toman todos los poetas cuando les convienen.
Gracias por tu mensaje, hace tiempo que no te veía en este nuestro querido foro común, no hay nada mejor que echar unas cuantas migas de pan para que entren las palomas.
No hombre, no. Las cosas no son como las estás planteando, porque te olvidas del factor humano, por el cual, las personas no somos máquinas.
Creo que siempre conviene ser más moderado, más sensible y más comprensible con las personas.
Cabrero y demás entrañables amigos y amigas.

Han sido cinco años de dedicación al TALLER en sus dos modalidades. Mi más sincero agradecimiento por vuestra dedicación que creo ha sido tan grata y productiva.

Especial agradecimiento a Plazalagua que lo impulsó y a ti, Cabrero, que con tu seguimiento y conocimientos nos has dirigido con tenacidad, humor, cariño y delicadeza.

Todos hemos aprendido mucho y la muestra está en la forma de hacer poesía de ahora a la de hace cinco años.

Seguiremos ... (ver texto completo)
Gracias, Noemi. Tu magnífica poesía y tu noble comportamiento nos ha enseñado que no se ha perdido el tiempo y que lo que tan injustamente se nos reprocha es simplemente eso, una manera de negarse a entender y aceptar, durante tanto tiempo, esa realidad. Pero ahí están, o han estado, los magníficos poemas de todos, unos a la primera, y otros después de haber sido rectificados. Nadie puede negar que en este Taller se ha aprendido buena poesía. Yo diría que aquí se ha escrito con mucho ARTE poesía, ... (ver texto completo)
Me parece perfecto Cabrero, como todo aprendizaje toca a su fin, y aunque en este campo queda mucho aún por aprender, tenemos ya estudiado lo mas elemental para defendernos un poco o sea que OBJETIVO CUMPLIDO, y también es verdad que todo supone un gran esfuerzo y el estar sujetos a un programa mucho más. Pienso que el o los que han querido aprender, ya lo han hecho.

Bueno, pues nada seguiremos enviando nuestras "composiciones" desde la tranquilidad y siguiendo siendo fieles al enunciado.

... (ver texto completo)
Gracias, Mari, a vosotros por aguantar mis cabezonadas. Tal como bien dices, el seguir aprendiendo poesía no es ya una cuestión de continuar dándole vueltas a lo mismo, sino que cada cuál le dedique el tiempo que pueda y profundice por su cuenta. Es decir: hemos terminado, y por esa razón, iniciamos otro periodo en el que todo el mundo necesariamente tiene que ser libre, y tratándose de un taller, es lógico que se corrija lo que se tenga que corregir y que lo haga cualquiera de los foreros. Y claro ... (ver texto completo)
PARA TODOS LOS QUE LEEN Y PARTICIPAN ESCRIBIENDO EN ESTE TALLER DE APRENDIZAJE.

Creo que hemos tocado ya todos los estilos de poesía, estudiado a los principales autores y realizado trabajos sobre sus obras, por lo que considero necesario, A NO SER QUE SE APUNTEN NUEVOS FOREROS, intentar seguir ahora otros caminos, con total autonomía para cada forero en cuanto a trabajos a enviar, pienso que el papel que he venido y hemos venido desarrollando hasta ahora, ya no es tan necesario, a no ser, repito, ... (ver texto completo)
EL CRIMEN

Hoy he amanecido
como siempre, pero
con un cuchillo
en el pecho. Ignoro
quién ha sido,
y también los posibles
móviles del delito.
... (ver texto completo)
ALMUERZO

El restorán bulle.
Mientras comemos
recordamos
aquella intervención divina.
Dos dioses y una diosa
se requirieron
para aplacar las Erinias.
Los invocó ... (ver texto completo)
AQUEL VERANO DE MI JUVENTUD

Y qué es lo que quedó de aquel viejo verano
en las costas de Grecia?
¿Qué resta en mí del único verano de mi vida?
Si pudiera elegir de todo lo vivido
algún lugar, y el tiempo que lo ata,
su milagrosa compañía me arrastra allí,
en donde ser feliz era la natural razón de estar con vida.
... (ver texto completo)
CABALLERO DE OTOÑO

Viene, se sienta entre nosotros,
y nadie sabe quién será,
ni por qué cuando dice nubes
nos llenamos de eternidad.

Nos habla con palabras graves
y se desprenden al hablar
de su cabeza secas hojas ... (ver texto completo)
A UN JOVEN VERSIFICADOR

Nada te importa la verdad,
y eso no basta para ser poeta.

Para ganar las cimas del Olimpo
confías en tus amigos:
tantos y tan tontos
que acabaron metiéndote en sus antologías.
... (ver texto completo)
EL CÁNTARO

El cántaro que tiene la suprema
realidad de la forma,
creado de la tierra
para que el ojo pueda
contemplar la frescura.
El cántaro que existe conteniendo,
hueco de contener se quebraría
inánime. Su forma ... (ver texto completo)
ANTECOMIENZO

No detenerse.
Y cuando ya parezca
que has naufragado para siempre en los ciegos meandros
de la luz, beber aún en la desposesión oscura,
en donde sólo nace el sol radiante de la noche.
Pues también está escrito que el que sube
hacia ese sol no puede detenerse
y va de comienzo en comienzo ... (ver texto completo)
ADIÓS

Esta es la tierra, donde el sufrimiento
es la medida de los hombres. Dan
pena los condes con su fiel faisán
y los cobardes con su fiel lamento.

La belleza nos sirve de tormento
y la injusticia nos concede el pan.
Un día brindaréis por los que habrán ... (ver texto completo)
¿Quién dejará, del verde prado umbroso,
las frescas yerbas y las frescas fuentes?
¿Quién, de seguir con pasos diligentes
la suelta liebre o jabalí cerdoso?

¿Quién, con el son amigo y sonoroso,
no detendrá las aves inocentes?
¿Quién, en las horas de la siesta, ardientes,
no buscará en las selvas el reposo,
... (ver texto completo)
SONETO XVII

Perdido ando, señora, entre la gente,
sin vos, sin mí, sin ser, sin Dios, sin vida;
sin vos, porque no sois de mí servida;
sin mí, porque no estoy con vos presente;

sin ser, porque de vos estando ausente
no hay cosa que del ser no me despida;
sin Dios, porque mi alma a Dios olvida ... (ver texto completo)
A DON DIEGO PÁEZ DE CASTILLEJO Y VALENZUELA, VEINTICUATRO DE CÓRDOBA

No entre las flores, no, señor don Diego,
De vuestros años, áspid duerma breve
El ocio, salamandria más de nieve
Que el vigilante estudio lo es de fuego:

De cuantas os clavó flechas el ciego,
A la que dulce más la sangre os bebe
Hurtadle un rato alguna pluma leve, ... (ver texto completo)
AVE DE PASO

“No soy yo ni el otro soy,
sino ¨ alguien intermedio:
pilar del puente de tedio
que va del ayer al hoy”.

(Enmienda de plana a Mário de Sá-Carneiro.)

(He soñado que era otro ... (ver texto completo)
HOMENAJE

Algunas pocas cosas te rodean ahora.
Tal vez te creas inmortal
esta noche de mundo,
cuando tu cuerpo no se decide aún
a creer en la historia,
y me miras triste
—cinco años ya vigilándome muda—,
desde la seriedad y la fotografía. ... (ver texto completo)
Blanca Andreu
De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall (1981)

Amor mío, mira mi boca de vitriolo
y mi garganta de cicuta jónica,
mira la perdiz de ala rota que carece de casa y muere
por los desiertos de tomillo de Rimbaud,
mira los árboles como nervios crispados del día
llorando agua de guadaña.
... (ver texto completo)
CASA DE VERACRUZ
de "El equipaje abierto" (1966)

Entré en la casa blanca con mi incierta
llave de cristal frío,
la memoria.
Se mecía
el toldo sobre el patio
como un jirón de niebla. Se mecía
el caballo —qué roto— de cartón ... (ver texto completo)
RESPUESTA

A Ramón Otero Pedrayo.

¿Que en dónde está Galicia? En la cautela
de la luz mansa que al besar enjoya,
en el collar de espumas de la boya
y en el tosco remiendo de la vela.

En la vaca también color canela ... (ver texto completo)
YO ME MORIRÉ Y LA NOCHE

Yo me moriré, y la noche
triste, serena y callada,
dormirá el mundo a los rayos
de su luna solitaria.

Mi cuerpo estará amarillo,
y por la abierta ventana
entrará una brisa fresca ... (ver texto completo)
CANCIÓN DEL RECUERDO
I

Igual que en un sepulcro me he encerrado
en tu eterno recuerdo, y en él vivo,
la frente entre las manos, pensativo,
evocando las glorias del pasado.

¿Será posible que un amor tan fuerte
se haya para mi amor desvanecido? ... (ver texto completo)
ROSA DE SANATORIO

Bajo la sensación del cloroformo
me hacen temblar con alarido interno,
la luz de acuario de un jardín moderno.
y el amarillo olor del yodoformo.

Cubista, futurista y estridente,
por el caos febril de la modorra
vuela la sensación, que al fin se borra, ... (ver texto completo)
MI AMOR (Antonio Gamoneda, español)

Mi manera de amarte es sencilla:
te aprieto a mí como si hubiera
un poco de justicia en mi corazón
y yo te la pudiese dar con el cuerpo.
Cuando revuelvo tus cabellos
algo hermoso se forma entre mis manos.
Y casi no sé más.
Yo sólo aspiro a estar contigo en paz ... (ver texto completo)
EL GATO Y EL PÁJARO

Un pueblo escucha desolado
el canto de un pájaro herido.
Es el único pájaro del pueblo
y es el único gato del pueblo
que lo ha devorado a medias.
Y el pájaro cesa de cantar
el gato cesa de ronronear
y de relamerse el hocico. ... (ver texto completo)
EL PUEBLO

La sombra de este monte protector y propicio,
como una manta indiana fresca y rural me cubre;
bebo el azul del cielo por mis ojos sin vicio
como un ternero mama la leche de las ubres.

Al pie de la colina se extiende el pueblo, y siento,
sin quererlo, el rodar de los tranways urbanos;
una iglesia se eleva para clavar el viento, ... (ver texto completo)
AL CIELO

El puro azul ennoblece
mi corazón.
Sólo tú, ámbito altísimo
inaccesible a mis labios, das paz y calma plenas
al agitado corazón con que estos años vivo.

Reciente la historia de mi juventud, alegre todavía
y dolorosa ya, mi sangre se agita, recorre su cárcel ... (ver texto completo)
UNA ANTIGUALLA DE SEVILLA
ROMANCE TERCERO
LA CABEZA

Al tiempo que en el ocaso
Su eterna llama sepulta
El sol, y tierras y cielos
Con negras sombras se enlutan.

De la cárcel de Sevilla, ... (ver texto completo)
ODA VI
A DORILA

¡Cómo se van las horas,
y tras ellas los días
y los floridos años
de nuestra dulce vida!

Luego la vejez viene,
del amor enemiga, ... (ver texto completo)
Poema

A través de la noche vas dejando tu ausencia,
Sin hojas que desde el bosque anuncien lo que has dejado,
Sin puertas que penetren tus pasos oscurecidos.
Oh impalpable, oh músico de viejas y enterradas ciudades,
Escucho, uno a uno, tus pasos bajo la noche
-La noche sobre Virginia- cuando llegaste a Richmond
Mordiendo tu corazón, abandonado en vida
Como una profunda ola en un mar lejano. ... (ver texto completo)
A CLORI, DECLAMANDO EN FÁBULA TRÁGICA

¿Qué acecho de dolor el alma vino
a herir? ¿Qué funeral adorno es éste?
¿Qué hay en el orbe que a tus luces cueste
el llanto que las turba cristalino?

¿Pudo esfuerzo mortal, pudo el destino
así ofender su espíritu celeste?...
¿O es todo engaño?, y quiere Amor que preste ... (ver texto completo)
ODA XXXIV
A BACO

¡Honor, honor a Baco,
El padre de las risas,
De las picantes burlas,
De la amistad sencilla!

¡Honor, honor a Baco,
El Dios de las provincias ... (ver texto completo)
MAGNÍFICO SONETO. ¡Qué arte y qué poderío!
CUADRO

A Maurice Raynal

El mantel jirón del cielo
es mi estandarte
y el licor del poniente
da su reflejo al arte

Yo prefiero el mar cerrado ... (ver texto completo)
A QUIEN ESTÁ LEYÉNDOME

Eres invulnerable. ¿No te han dado
los números que rigen tu destino
certidumbre de polvo? ¿No es acaso
tu irreversible tiempo el de aquel río

en cuyo espejo Heráclito vio el símbolo
de su fugacidad? Te espera el mármol
que no leerás. En él ya están escritos ... (ver texto completo)
VARIACIÓN SOBRE UNA METÁFORA BARROCA
De "La plate de los días" (1996)

A Carlos Aleixandre

Alguien trajo una rosa
hace ya algunos días, y con ella
trajo también algo de luz;
yo la puse en un vaso y poco a poco
se ha apagado la luz y se apagó la rosa. ... (ver texto completo)
DOS TRISTES IDIOTAS

Mis ojos
viven despegados de todo mi cuerpo,
habitan en otro lugar que ya no existe,
se alimentan de bucles de recuerdos
que se asemejan a los rizos de tu pelo
y adivinan el pasado.

Puedes ver en ellos ... (ver texto completo)
MOMENTOS FELICES
De "Claro en claro" (1956)

Cuando llueve y reviso mis papeles, y acabo
tirando todo al fuego: poemas incompletos,
pagarés no pagados, cartas de amigos muertos,
fotografías, besos guardados en un libro,
renuncio al peso muerto de mi terco pasado,
soy fúlgido, engrandezco justo en cuanto me niego,
y así atizo las llamas, y salto la fogata, ... (ver texto completo)
Considerando en frío, imparcialmente...

Considerando en frío, imparcialmente,
que el hombre es triste, tose y, sin embargo,
se complace en su pecho colorado;
que lo único que hace es componerse
de días;
que es lóbrego mamífero y se peina...

Considerando ... (ver texto completo)
ÀNGELA ADÓNICA

Hoy me he tendido junto a una joven pura
como a la orilla de un océano blanco,
como en el centro de una ardiente estrella
de lento espacio.

De su mirada largamente verde
la luz caía como un agua seca,
en transparentes y profundos círculos ... (ver texto completo)
De en marcha

Anteayer dormí en el prado
sobre el olor de la hierba,
ayer entre los pinares,
hoy en la tranquila selva,
mañana, raso con raso,
solo entre el cielo y la tierra.
El alba de cada sol
nuevo campo me revela, ... (ver texto completo)
DESTRUCCIÓN INMINENTE

A una rama de avellano

¿Te quebraré, varita de avellano,
te quebraré quizás? ¡Oh tierna vida,
ciega pasión en verde hervor nacida,
tú, frágil ser que oprimo con mi mano!

Un chispazo fugaz, sólo un liviano ... (ver texto completo)