Fernando/Isabel haces unas exposiciones muy lúcidas, de la compleja realidad en la que estamos insertos, algo tan necesario y a la vez tan carente en nuestra sociedad movida por la inmediatez del momento, preocupada simplemente por subsistir en esa "lucha de contrarios" en la que fundamos el dinamismo social y a la que se puede aplicar el axioma latino"primum vívere postea philosophare" por ello es tan necesaria la reflexión sobre la organización humana (sociedad) que de manera convencional vamos construyendo y destruyendo, conforme a intereses de "mayorías".
En esta "lucha de contrarios" reflejada YA en el pensamiento griego A. C, podemos conformar la dicotomía ideológica existente, y sobre la que basaron sus reflexiones muchos filósofos, pero especialmente dos de ellos sintetizan, la concepción del hombre que subyace a estos planteamientos ideológicos.
HOBBES "El hombre es un lobo para el hombre" planteamiento que configura el ideario de los grupos de "DERECHAS", y por otra parte EMILE ROUSSEAU "El hombre es bueno por naturaleza"que conforma la base de la concepción del ser humano que tienen los grupos de una ideología social-demócrata. Partiendo de ello se configuran modelos de organización, de economía y creación de instituciones con una variable finalidad, según ideologias.
Frente a la concepción del ESTADO como institución con un caracter redistributivo de bienes y servicios por parte de los ciudadanos que lo conforman, la derecha siempre consideró el caracter preemiente de control social, que no económico, planteamiento que choca con esa idea de defensa de libertad que dicen defender como máxima y que contradice la desconfianza en el ser humano que destilan en sus principios ideológicos, por eso más que libertad, sería libertinaje en sentido lato.
Es paradójico que sea la derecha la que enarbole esta falta de valores, que está en el origen de esta crisis, cuando nunca ha creido en ellos (igualdad, solidaridad, fraternidad, etc) a no ser que se refiera a esos "valores" ESPECULATIVOS que cotizan fluctuando a la baja, en el casino de la BOLSA.
Seamos conscientes que cuando se nos ofrece un interés en nuestras inversiones de capital (ahorros, fondos de pensiones, etc...) por parte de las entidades financieras este beneficio o interés no surge "ex nihilo", sino de la especulación y como pasa en estos momentos, el aumento de las primas de riesgo de nuestros paises (interés por la compra de deuda que los estados, es decir todos nosotros, pagamos a los inversores, para financiar parte de ese modelo de bienestar, se hace con ese dinero que nosotros inicialmente depositamos para obtener un beneficio, ¿a consta de quién? De nosotros mismos por supuesto. Basamos nuestro modelo económico y de desarrollo, en la imagen de la pescadilla que se muerde su propia cola. Nos fagocitamos a nosotros mismos en ese afán de codicia materialista.
... (ver texto completo)