Tienes razón, Iberia, yo soy creacionista, lo cual no excluye la evolución, ni rechaza lo que nos va descubriendo la ciencia. Más bien la ciencia es un magnífico auxiliar en el conocimiento del origen del mundo. Pero la ciencia no puede llegar donde sí puede llegar la filosofía, la teología y la revelación (quienes la admitimos). Yo pienso que estamos aún en el tiempo de la creación, no porque Dios esté haciendo cosas nuevas de la nada, sino porque todo lo que existe está en las manos de Dios que sostiene sus existencias. Si Dios, en un difícil supuesto, se retirase completamente de sostener la existencia de lo que existe, automáticamente desaparecería todo sin dejar rastro. San Pablo dice, citando a poetas griegos, que en “Él [en Dios] vivimos, nos movemos y existimos”.
Tu pregunta sobre <La Inteligencia que creó otra “inteligencia superior”> yo lo expreso así: Si por encima de la “inteligencia superior”, hubiera otra inteligencia superior, quiere decir que la primera no sería tal Inteligencia superior”. Dios es la última inteligencia (o la primera, como prefieras), es el único ser necesario, absoluto, imprescindible y omnipotente. Si no lo fuera, no sería Dios. Todo lo demás es prescindible, pasajero. Los filósofos dicen “contingente”. De hecho, todo lo que conocemos (o lleguemos a conocer) por los sentidos en la naturaleza terrena o cósmica es cambiante, nace, crece, se desarrolla y muere para dar origen a otros seres que seguirán el mismo ciclo. Sólo Dios (esto ya lo vislumbraron los filósofos griegos, sin necesidad de conocer la revelación) tiene en sí el ser absoluto que ni puede crecer ni disminuir, porque es todo el ser en sí mismo.
Me dices que <sitúo a todos los animales vivientes en un plano inferior al animal humano cuando ni la tecnología, ni la ciencia ni la historia nos hace superiores a otros animales, solo diferentes, como diferentes son una abeja y un león.> Efectivamente, has entendido muy bien mi pensamiento. Pero dime, ¿Cuándo un animal ha elaborado una idea propia? ¿Los animales saben algo de lo que es la verdad? No entro en profundidades porque el tema se me iría de las manos y estaría hablando muchos meses. ¿Qué científico ha admitido tus afirmaciones? Es cierto, que especialistas han hecho experimentos con animales, a los cuales han entrenado durante meses, incluso años, y al final han elaborado unas respuestas, por ejemplo apretar un botón cuando es sí, y otro distinto cuando es no, o alguna operación algo más complicada, siempre mecánica. Pero también se ha afirmado que todos esos experimentos son simples reflejos condicionados, mediante aprendizaje, como el experimento de Paulow. Dicho con otras palabras, no pasa de ser lo que desde hace siglos muestran los animales en los circos cuando al ruido de un trallazo levantan una u otra pata. O incluso, las respuestas “sorprendentes” (¿?) del pulpo que adivinaba los resultados futbolísticos en los pasados mundiales. Un niño, al año y medio de nacer, sin tanto proceso de aprendizaje, supera en mucho la inteligencia de un animal, por eso se admira de lo que le rodea, y sonríe, lo cual no hará nunca un animal irracional (No lo compararás con la llamada ‘risa’ de las hienas, o los gestos musculares faciales de algunos simios). Los hombres más salvajes, primitivos manifiestan una inteligencia que deja muy atrás a los animales más ‘inteligentes’, aunque los “instintos” de los animales están mucho más desarrollados que los de los humanos, que a fuerza de no usarlos (sustituyéndolos por la inteligencia), se nos han ido atrofiando. Los animales sí pueden tener sentimientos instintivos de afecto, etc. Pero eso es muy distinto.
Lo que me extraña, mi buen amigo Iberia, es que defiendas lo contrario. Me gustaría que me dieras pruebas de que < ni la tecnología, ni la ciencia ni la historia nos hacen superiores a otros animales>. ¿A qué llamas superior? Los animales no expresan ideas, sencillamente porque no las pueden tener; no emiten frases, simplemente porque no pueden tener conceptos. El papagayo, el loro, etc. son simplemente imitadores de sonidos. Carecen de todo valor superior, como la verdad, la justicia, el bien, la paz, etc.
Alguna vez creo que ya hemos hablado del tema de la fe. Si un día me sintiera animado, volvería a tratar ese asunto. Vaya por delante esta pregunta para que la des vueltas ¿Tú sabrías todo lo que sabes si no hubieras aceptado lo que no has comprobado?
... (ver texto completo)