Mensajes de Religión enviados por loly3:

“La religión es probablemente el cuento chino más grandioso jamás contado. Piensen en esto: la religión realmente ha convencido a la gente de que hay un hombre invisible… que vive en el cielo… que observa cada cosa que hacemos, cada minuto de cada día. Y el hombre invisible tiene una lista de diez cosas especiales que no quiere que hagas. Y si haces alguna de estas diez cosas, tiene un lugar especial lleno de fuego y humo y quemazón y tortura y angustia donde va a enviarte para vivir y sufrir y quemarte ... (ver texto completo)
Después de emplear tanto texto para participar en el diálogo, me doy cuenta de que aún había un detalle que quedaba sin responder. Me refiero a lo de ese "hombre" que anda por los espacios. Ya dije que no hay tal. Pero tenía que haber aclarado, para redondear mi exposición, que Jesucristo es el Hijo de Dios que se hizo hombre. No está por el universo flotando. Jesucristo ha muerto y resucitado -de lo cual dejó testimonios abundantes- y ahora está en la gloria (que no es estar por los aires, si por ... (ver texto completo)
“La religión es probablemente el cuento chino más grandioso jamás contado. Piensen en esto: la religión realmente ha convencido a la gente de que hay un hombre invisible… que vive en el cielo… que observa cada cosa que hacemos, cada minuto de cada día. Y el hombre invisible tiene una lista de diez cosas especiales que no quiere que hagas. Y si haces alguna de estas diez cosas, tiene un lugar especial lleno de fuego y humo y quemazón y tortura y angustia donde va a enviarte para vivir y sufrir y quemarte ... (ver texto completo)
Hola, Iberia: he tenido ocasión de asomarme de nuevo a estos diálogos, y me parece que no debo dejar pasar esta oportunidad para intervenir.
Me agrada tu sinceridad, tu claridad y tu firmeza. Ya sabes de otras ocasiones que yo soy creyente. Prescindiendo de tus apreciaciones subjetivas de que “la religión es probablemente el cuento chino más grandioso jamás contado", veo que haces una caricatura de religión. Al menos por lo que se refiere a la Iglesia católica. ¿Tú piensas que los católicos admitimos ... (ver texto completo)
Muy bien, ciudadana. sigue haciendo todo el bien que puedas.
Que puedas tener todo el bien que necesitas y deseas.
Efectivamente, ciudadana, Iberia tiene sus cinco sentidos, y que los conserve siempre. Pero mi argumento es el que podría decir un ciego: que no le encaja que existan colores, cuando él pone la máxima atención con su oído y no los ve. Para aceptarlos tendría que fiarse del testimonio ajeno. Cada sentido tiene un objeto apropiado: la luz para el ojo (o la vista), el olor para la nariz (o el olfato), los sabores para la lengua (o el gusto)... La fe es imprescindible para nuestra vida: el novio tiene que fiarse de la novia si quiere decir el "sí, quiero", el alumno debe fiarse del profesor si quiere progresar en la ciencia, etc. El testimonio de Jesucristo transmitido por los apóstoles y otros testigos, que lo han avalado con su propia sangre, y la acción del Espíritu Santo que actúa en nosotros cuando no nos negamos a escucharle... para mí son garantía de la existencia del Dios Padre nuestro. También la filosofía es capaz de llegar a la existencia de Dios, aunque de manera muy imperfecta. Los filósofos griegos (y otras filosofías, como las orientales, etc.) han llegado a intuir la necesidad del Ser supremo e infinito. De hecho es un clamor universal de todos los siglos. No pensemos que ahora los hombres, con la técnica nos hemos liberado de esas creencias 'supersticiosas'. Existen muchos científicos de primera línea que son creyentes. Pero a mí no me interesa tanto lo que me digan los filósofos, cuanto lo que me dice Jesucristo, que es mucho más profundo. ... (ver texto completo)
Hola, ciudadana: te doy la razón, pero con un matiz. Si llamamos caridad a la limosna simplemente, y la desligamos de la justicia. Eso no es caridad, sino caricatura de la caridad. Si un empresario se dedica a fabricar pobres por falta de justicia en los sueldos y en la explotación de los empleados, eso es un contrasentido. Aunque con otra mano vaya dando pingües limosnas, hace muy mal. Y son casos que se dan, incluso frecuentemente. Pero fuera de eso puede haber casos en que hay gente que, por injusticia, está viviendo en precario o malviviendo. Yo acaso no tengo en mis manos el solucionar su situación, pero puedo acercarme a él y, con respeto a su dignidad, puedo echarle una mano, como en otras circunstancias mi les pueden echar a mí. ... (ver texto completo)
Buenas noches he estado leyendo vuestros mensajes y me hago una pregunta solo una ¿donde esta ese Dios y como puede permitir que le hagan tanto daño a la humanidad, a niños, a mujeres y a todos los seres humanos que tienen a su alcance?.
Yo respeto a todas las personas a las que creen y a las atea (a las que no creen), mi mujer no es cristiana ella no cree en Dios pero tiene un corazón que no le cabe en el pecho, todos los años va ella en persona y lleva un camión lleno de ropa, de libros, de zapatos, ... (ver texto completo)
Muy bien, Álvaro48 y esposa. Estáis haciendo mucho bien y eso es lo importante. La expresión "aquí esta ya lo que nuestro Dios nos ha prometido" la veo muy correcta porque todo lo bueno que hacemos está sostenido por Dios, que nos da la capacidad de hacer el bien. Cuando hacemos el mal Dios lamenta que usemos nuestra libertad para romper el bien. Dios respeta la libertad de cada uno, que es un don que nos ha dado y con ello se nos abren muchas posibilidades, pero si nos hacemos egoístas cerramos esa posibilidad. ... (ver texto completo)
Los colores sí existen; quien no existe es Dios y si existiera con la bondad que se le asigna, en modo alguno permitiría que una persona no pudiera contemplar la belleza de la naturaleza después de haberla dotado de unos ojos para verla.

saludos
Apreciado Iberia: pienso que nuestro diálogo está en planos diferentes, lo cual es muy normal. Podríamos mantenerlo de forma indefinida. Yo te deseo lo que mejor puedo desearte: la alegría de la fe. El descubrimiento del Dios de Jesucristo puede ser una realidad cuando menos lo esperas. No te cierres a este don. Él te seguirá buscando (no le rehúyas) y si tú le buscas con limpieza y sencillez, y sin prejuicios, será el momento del máximo gozo que puedes imaginar. No le busques por el egoísmo de disfrutar de Él, sino por Él mismo. Si llega ese día verás cómo tu vida recupera un sentido completamente nuevo, y todo adquiere valor, incluido el sufrimiento, los fracasos, las alegrías y los éxitos. No sé cuál será tu edad, pero toda edad puede ser 'la mejor' para encontrarte con Cristo. Ayer celebrábamos la fiesta de la conversión de san Pablo, que el Señor le salió al encuentro cuando iba expresamente persiguiendo a los cristianos para llevarlos detenidos a Jerusalén donde podían encontrar en martirio. ... (ver texto completo)
Una de mis principales razones para negar la existencia de Dios-es, es que carezco de cualquier experiencia de él. Éste es el argumento más simple, y uno de los más fuertes. Nadie apartará de mi cabeza que, si Dios existiera, debería hacerse ver o sentir más; cuanto más intento verlo o sentirlo, más veo al mundo y más amo a los seres humanos.

saludos.
Ese argumento que te parece tan valioso es el que podría emplear un ciego al decir que por más que agudiza el oído no ve el paisaje. Por tanto los colores no existen.
loly3. Veamos algunos conceptos ordenados. Partiendo de la base de que cada uno es diferente al otro en sus ideas y pensamientos, hay que reconocer, yo así lo hago, que la persona que cree en Dios merece mis respetos, lo mismo que los ateos. Se puede razonar la existencia de Dios, la iglesia católica deja vía libre, pero cuando por la razón no se llega a conclusión alguna, entonces impera la fe. No hay que tomar al dedillo la definición de la fe, porque desde mi punto de vista, se contradice el significado ... (ver texto completo)
Apreciado Ángel. La definición de fe que recuerdas del catecismo infantil de preparación para la 1ª comunión, no la tomes como una respuesta completa para hablar con gente mayor. Pero en este momento, y en este espacio, no creo que sea el lugar donde se haga una mayor profundización. De todas formas, te advierto que, si quieres encontrarte con Dios en el laboratorio, no lo conseguirás. Más aún, si alguien te dice que lo ha descubierto ahí, puede asegurarle que ese no es Dios. Dios no es un ser material. ... (ver texto completo)
Me parece mentira que teniendo tantos interrogantes acerca de la creación; es decir, viendo tan complicado explicar la creación, te hayas inventado un creador (ente imaginario), no para dar respuesta a tus interrogantes sino para complicarlo aun más de los que es.

Dispongo de una serie de razones o de argumentos sobre la no existencia de ningún dios-es, que me parecen más convincentes que los que se pueden aducir en sentido contrario. Digamos que soy un ateo no dogmático: no pretendo "saber" ... (ver texto completo)
Las preguntas que aparecen en mi escrito son las que yo le planteo al ateo (no las que yo me hago), por si tiene posibilidad de responderlas. Pienso que un ateo no encuentra explicación fácil a las realidades inmateriales a partir de la materia; pienso que un ateo no tendrá fácil dar respuestas convincentes para explicar el inicio del big-bang sin saltarse una ley física tan fundamental como la de la inercia; ¿cómo puede explicar un ateo el origen de éticas propias de todos los humanos, por ejemplo, ¿el robar es malo sólo si te pillan?, o hay una ley moral de origen (¿material?) que te dicta tu conciencia y es de carácter universal? La justicia, según el ateo, es una quimera, que sólo vale para si te pillan. El ateísmo es el fracaso más rotundo de la existencia humana. La vida, según el ateo, carece de sentido: nacemos para la nada; la justicia es imposible; la verdad es diferente para cada persona, es decir, yo tengo mi verdad y tú tienes la tuya. ¿Por qué va a valer más tu verdad que la mía? Estos interrogantes no son los que me planteo, sino los que le planteo al ateo, porque se encuentra en una permanente aporía.
La respuesta de Einstein es muy propia de un creyente, como lo era este físico, pues el ateísmo de muchos es solo aparente: lo que niegan no es tanto a Dios, cuanto una idea de Dios cargada de manos de pintura o deformada por prejuicios. De Einstein es esta afirmación: "Todo aquel que está seriamente comprometido con el cultivo de la ciencia, llega a convencerse de que en todas las leyes del Universo está manifiesto un espíritu infinitamente superior al hombre ante el cual, nosotros con nuestros poderes, debemos sentirnos humildes". Dispongo de más citas de científicos de primer orden, pero ni las citas de los científicos creyentes son pruebas de la existencia de Dios, ni las citas de los científicos ateos son pruebas de la no existencia de Dios. Dios, como ser infinitamente trascendente no es evidente, pero sí es asequible su existencia al conocimiento humano en sus rasgos esenciales. Los filósofos abrieron pistas muy valiosas, aunque solo pistas. Ese conocimiento queda ayudado con la revelación a la cual el ateo no tiene acceso por los prejuicios que sean, que identifica con su inteligencia. ¿Podría decirme el ateo de dónde procede la inteligencia? ¿Acaso de unas neuronas que se han formado por casualidad formando un perfectísimo sistema nervioso central que, por casualidad ha surgido a golpe de explosión? O la inteligencia era previa y externa al big bang. Lo que nosotros llamamos Dios. ... (ver texto completo)
CASISOLO. BUENO, EL NO TENER FE NO QUIERE DECIR QUE SEAS ATEO. Aunque son términos que parecen que se contradicen. Relacionamos fe con ateísmo. El que tiene fe cree en Dios y el ateísmo no cree. Es posible que yo tampoco tenga fe, pero no soy ateo. ¿Cómo se come eso? Muy sencillo: fe es creer lo que NO vimos y ateísmo es también parecido, NO creen porque no ven. La diferencia estriba en uno mismo. Si yo no tengo fe, todo lo concerniente a mi religión cae por su peso. Pero no soy ateo, ni creo ni ... (ver texto completo)
Si fuera otro momento me extendería, pero sólo puedo decirte a ti, y a otros tertulianos: ahora creo, ahora no creo. ¿Piensas que es coherente el 'hoy no creo' porque soy indiferente; mañana puede ser que crea, ¡qué más da!, luego, ya me lo pensaré. Eso me recuerda a G. M. 'Estos son mis principios', pero si no le convencen, tengo otros a su medida! La fe es una cosa muy seria y muy en consonancia con la razón. La fe no es solo creer lo que no se ve. Yo no veo la otra cara de la luna, pero creo en ... (ver texto completo)
¿Y cual es el principio de la inteligencia creadora impresionante?.

"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado"; porque no existe, porque la verdad no es Dios, ya que no nos ama, porque el amor no es todopoderoso, ya que no existe amor, sino lo mortal. Eso es lo trágico, la finitud, que forman parte de la condición humana. Lo esencial está en la alegría (amor). Es la alegría (amor). y no la esperanza, la que hace vivir, es la verdad, y no la fe, la que libera.

saludos
Según tú, ¿Cuál es el contenido de la verdad? ¿Puede la materia, a partir de sucesivas explosiones originar algo inmaterial como la verdad, el bien, el amor, la belleza, es decir, la armonía de formas, colores, etc.? (el amor humano no es el simple apareamiento, ni el orgasmo. Una obra tan elemental como el acueducto de Segovia, con su belleza, su ritmo de formas... sólo se explica por la inteligencia del hombre. Y la inteligencia humana, ¿de dónde procede?) ¿De dónde le viene al hombre la capacidad ... (ver texto completo)
Ningún Dios da señales de su existencia, los siglos pasan y pasan y pasan y los dioses no aparecen.
El retorno de la religión ha alcanzado, estos últimos años, una dimensión espectacular. incluso inquietante. ¿Retorno de la espiritualidad?. Ningún problema, es algo de lo que deberíamos congratularnos. ¿Retorno de la fe?. Nada que objetar.

El problema es el dogmatismo que, a menudo, acaba convirtiéndose en oscurantismo, integrismo y fanatismo.

saludos
Iberia, considero una tristeza enorme vivir sin apreciar las señales de Dios. La creación entera es la huella de una inteligencia creadora impresionante. Y si uno profundiza, puede vislumbrar que detrás de todo esto hay un proyecto no ajeno al amor del Dios que nos ha pensado. Las dificultades, comprensibles, de la existencia de Dios ante el mal... son simplemente son simplemente señal de que no poseemos todas las claves porque no somos infinitos ni en conocer ni en el comprender y penetrar, ni en el actuar. No somos Dios, sino obra suya.
Los interrogantes que se plantean en la negación de la existencia de Dios son mucho mayores que la fe. Dios habla con la naturaleza. Pero ha hablado en su Hijo Jesucristo que es la Palabra perfecta de Dios y nos ha revelado su amor a través de la cruz, a través de su perdón y misericordia ("Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen") El corazón sencillo ve más lejos que el corazón ocupado por el ego. ¿Has probado a comunicarte con Dios en sencillez, sin prejuicios? El orgullo es un muro que hemos de salvar. Muchos lo salvan y se les abre una puerta al Amor. Porque "Dios es Amor". Haz la prueba. ... (ver texto completo)
Hola loly3: cuando comento que "Dios reveló de una vez por todas las verdad", no lo hago con ironía, lo que sí aclaro es que "una revelación sólo es válida para quienes creen en ella.

Cuando dices que hay una inteligencia superior creadora, creo que te defines partidario del "diseño inteligente" o "creacionista" que para mí es lo mismo y aquí siempre cabe preguntarse por la "inteligencia" que creó a esa otra "inteligencia superior". Te muestras también antropocéntrico ya que sitúas a todos los ... (ver texto completo)
Hola, Iberia. Llevo muchísimo tiempo sin asomarme a estos medios para ver qué se cuece. Me encuentro con una aportación tuya de enero de 2014 respondiendo a una mía del mismo día. Posiblemente una de las últimas que escribí.
No sé si te la respondí, pero al verla ahora me llama la atención tu seguridad con que afirmas que tus argumentos para negar la existencia de Dios son de mucho peso. Seguro, segurísimo, que me dirás que mis argumentos para defender lo contrario no sólo no son de peso, sino que los presento como si fueran definitivos. Si así fuera, tu acusación sería correcta. Soy consciente de que los puntos nuestros no pueden ser coincidentes. Si te digo que la fe es un don de Dios, y que hay que estar abiertos a recibirle, me regalarías una sonrisa equivalente a la mía cuando me argumentas que no has experimentado a Dios. A Dios lo encuentra quien se deja guiar por la gracia de Dios y no tiene ideas tan preconcebidas que no le cabe nada más que su fe en la inexistencia de Dios. Pero este es un supuesto que tampoco tú puedes demostrar. Tu fe está garantizada, aunque la llames descreencia. Yo también soy un descreyente del ateísmo. No me lo puedo creer. La fe en que se basa el descreyente es tan arriesgada como la fe del que se ve rodeado de pruebas de la existencia de Dios.
Efectivamente, yo soy creacionista, no concibo la creación sin un diseño inteligente, lo cual no se contradice con el evolucionismo. Dios creó todo lo que no es Dios, tanto seres materiales como espirituales, una vez creado ya pudo dar la orden de salida al big-bang y a todo lo que haga falta para el universo se desarrolle. El hombre participa de ambas cosas por su condición humana. Y la creación entró en funcionamiento por la intervención de un SER distinto de ella, puesto que todo lo creado es contingente, y no es muy científico pensar que algo pueda ser eterno en su principio ni en su fin, a no ser que un ser que en sí mismo sea el SER POR ESENCIA, no dependiente de nadie. Si admites el big-bang tienes que admitir que ese fue un momento de origen. ¿Quién le puso en funcionamiento, si el big-bang era “el origen”? ¿De dónde apareció, si no había nada? ¿quién encendió la mecha del big-bang? ¿Fue ella por sí misma? Según la ciencia hace falta una fuerza externa para romper la inercia. ¿Era lo suficientemente inteligente para DECIDIR ‘ahora voy a explotar’ y no antes? Yo admito la existencia del espíritu, lo que no admito es que el espíritu sea producto de la materia. La materia puede evolucionar, activar sus potencialidades, etc., pero no puede decidir, proyectar su futuro, no puede pensar, no puede tener un amor verdadero, a no ser que llamemos amor al apareamiento, etc. Pero eso ese aspecto –coincidente con el animal hombre- es esencialmente distinto del hombre espiritual. Repito que el hombre es materia y espíritu, es mineral, vegetal, animal y espíritu. Esto último es lo que le distingue del resto de la creación cósmica.
Para mí no es lo mismo el hombre que el simio, aunque el cuerpo haya seguido procesos de desarrollo similares en algunos aspectos. Si comparas el perro con la sardina, admito que son lo mismo: seres vivientes animales materiales. El hombre-mujer no encuentra parejo en los seres que conocemos. Incluso, defender lo contrario es solo un acto de fe sin base suficiente. ... (ver texto completo)
IBERIA. Como bien sabes la paloma (siempre se dijo que era PALOMA y no palomo) representa al Espíritu Santo. Otro lío más. Con la Gramática en la mano: Paloma es del género femenino y EL ESPÍRITU SANTO es del género masculino.
Dios no tiene sexo. La paloma no es Dios, es una criatura del reino animal. La paloma no es el Espíritu Santo, sino que este Divino Espíritu se ha manifestado en forma de paloma, como también se ha manifestado en forma de viento impetuoso o de lenguas de fuego, o como viene expresado con la imagen del agua que salta dentro de nosotros hasta la vida eterna, etc. etc.
Efectivamente, la palabra Dios podemos ponerle género gramatical, pero eso es sólo relativo a la palabra, no a la realidad de Dios. ... (ver texto completo)
Pero ¿quien, entre las personas inteligentes y lúcidas, pretendería, a propósito de la existencia de Dios, disponer de un "saber", o dicho de otro modo, de una experiencia subjetiva y objetivamente suficiente?. Si tal fuera el caso, debería poder convencernos (es lo propio del "saber" que puede ser transmitido a todo individuo normalmente inteligente y cultivado), y el ateísmo habría desaparecido hace mucho tiempo. Lo menos que se puede decir ante las experiencias de manifestación divina que relatas ... (ver texto completo)
Muy bien, Iberia. En parte comparto contigo ese criterio, según el cual, si hay creyentes es porque no hay argumentos válidos o suficientes para demostrar que Dios no exista. Y una naturaleza contingente no puede descender eternamente del anterior. O comenzó habiendo gallina o comenzó habiendo huevo (por simplificar el argumento). No puede ser que a todos les hayan dado existencia el anterior de manera indefinida. Y con tanta precisión. Los descubrimientos sobre las cualidades de la naturaleza y su composición no se explican porque sí. Es como asegurar que el Quijote se ha escrito por la pura casualidad de que en una explosión de letras se han colocado casualmente unas al lado de otras y ha surgido, por pura casualidad, propia de las aleaciones estadísticas, El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. La fe, como fenómeno natural es más coherente con la realidad de las cosas. Otra cosa, distinta, pero igual de coherente, es la fe sobrenatural, como la que tengo yo para admitir la existencia de un Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Salvador. ... (ver texto completo)
He llegado a la conclusión de que Dios es un invento humano, que no existe ni nunca ha existido de forma bastante más sencilla de lo que has imaginado: No tengo pruebas (nadie las tiene); pero dispongo de una serie de razones o de argumentos, que me parecen bastante más convincentes que los que se apoden aducir en sentido contrario. Digamos que soy un ateo no dogmático, no pretendo "saber" que Dios no existe ni nunca ha existido; opino, razono, creo, pienso y deduzco que no existe.

saludos
Bien, Iberia, seguro que sí piensas, razonas, etc., etc., pero cuando dices que deduces (y estoy seguro de que así será) ¿me puedes decir de dónde deduces que no existe ni nunca ha existido....? Tengo curiosidad, como tú tendrás curiosidad de saber de dónde deduzco yo que sí que existe (aunque ya he dicho esto hace tiempo, cuando abría este blog de vez en cuando).
Seguro que los dos tenemos datos que nos dan pistas para decir que no existe y pistas para decir que no puede no existir.
De todos modos, ... (ver texto completo)
Yo no es que no crea en Dios (como los gnósticos) sino que pienso, opino, creo, razono que no existe ni nunca ha existido, que es distinto.

saludos
Se me olvidaba felicitarte, porque eres un gran científico.
No te molestes, va de humor, pero es que no tengo viñetas para ilustrar mis chistes.
Yo no es que no crea en Dios (como los gnósticos) sino que pienso, opino, creo, razono que no existe ni nunca ha existido, que es distinto.

saludos
Sospecho que te has metido en un despacho, has puesto tu cabeza entre las manos, has apretado los codos y te has preguntado: ¿Dios existe? Y al cabo de un largo rato de discurrir y discurrir te has dicho: ni existe ni ha existido nunca.
Entonces has salido de ese despacho con esa conclusión: 'después de mucho reflexionar he llegado a esta conclusión madurada largamente'. Más aún 'no me cabe la menor duda'.
¡qué se yo cuánto tiempo hace que no me asomo a este foro!
Ahora abro y me encuentro con esta cita de Séneca, en traducción algo libre, pero válida. Y, si has llegado tú a la sabiduría, te felicito.
Que no LOLY3, que no es mío, pero si tuviese que seguir los mandatos de un dios, serían esos. Saludos
Tienes razón. Estuve dudando por alguna frase concreta, pero sabía que había mucho protagonismo de Espinoza. Hace más de 20 años que me comunico con él. Preferí otros. Si te alimentas de amigos como ese... buen provecho. Mi menú va por otros manjares.
Este es el Dios o Naturaleza de Spinoza:

Dios hubiera dicho:

“Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.

Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.

¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa.
... (ver texto completo)
Amigo Carlos, dedícate a la novela, que eres inmejorable para inventar tus argumentos y ponerlos, nada menos, que en boca de Dios. ¿Has tenido una revelación? ¿Te ha dado a ti otra biblia nueva, o es la segunda edición, corregida y deformada de la anterior? Ya veo que lo habéis hecho entre Espinoza y tú.
Como ves, me pillas con humor, no pretendo con ello tomarte a ti a broma, sino a tu escrito. Sería muy largo contestarte, pero como no usas argumentos, sino ficción, no creo que valga la pena. Simplemente, ... (ver texto completo)
Sr. Reyes. Ya veo que para usted el único argumento válido para explicar lo esotérico, es el manido “libre albedrio”. Por supuesto que no le pediré un esfuerzo que pueda ofender su creencia. Puesto que usted lo menciona le recordaré que Juan Pablo II dijo que el Purgatorio no existía y que el Infierno era una metáfora. Lo que me ha llamado enormemente la atención es que usted se nombre mensajero para salvar no se que de mi y pedirme acompañarle en sus veneraciones. Lo que se me ocurre en plan socarrón, ... (ver texto completo)
Me asomo al foro mientras ponen la mesa y me encuentro, entre otras, esta cosa curiosa: que el papa Juan Pablo II dijo que el purgatorio no existía. Luego es posible que venga otro, y apoyado en esa "información" saque nuevas cadenas de consecuencias.
No, Carlos. Lo que dijo el papa Juan Pablo II (y muchos años antes lo dijeron otros) es que no existía el limbo (que no es lo mismo). El purgatorio, que yo sepa, no lo ha negado aún ningún papa. El limbo (que nunca fue de fe, sino una afirmación teológica) hacía muchos años (mucho antes del Concilio) que ya era considerado que no existía.
Me voy a cenar. Lástima que no puedo invitarte. ... (ver texto completo)
Hola loly3: cuando comento que "Dios reveló de una vez por todas las verdad", no lo hago con ironía, lo que sí aclaro es que "una revelación sólo es válida para quienes creen en ella.

Cuando dices que hay una inteligencia superior creadora, creo que te defines partidario del "diseño inteligente" o "creacionista" que para mí es lo mismo y aquí siempre cabe preguntarse por la "inteligencia" que creó a esa otra "inteligencia superior". Te muestras también antropocéntrico ya que sitúas a todos los ... (ver texto completo)
Tienes razón, Iberia, yo soy creacionista, lo cual no excluye la evolución, ni rechaza lo que nos va descubriendo la ciencia. Más bien la ciencia es un magnífico auxiliar en el conocimiento del origen del mundo. Pero la ciencia no puede llegar donde sí puede llegar la filosofía, la teología y la revelación (quienes la admitimos). Yo pienso que estamos aún en el tiempo de la creación, no porque Dios esté haciendo cosas nuevas de la nada, sino porque todo lo que existe está en las manos de Dios que sostiene sus existencias. Si Dios, en un difícil supuesto, se retirase completamente de sostener la existencia de lo que existe, automáticamente desaparecería todo sin dejar rastro. San Pablo dice, citando a poetas griegos, que en “Él [en Dios] vivimos, nos movemos y existimos”.
Tu pregunta sobre <La Inteligencia que creó otra “inteligencia superior”> yo lo expreso así: Si por encima de la “inteligencia superior”, hubiera otra inteligencia superior, quiere decir que la primera no sería tal Inteligencia superior”. Dios es la última inteligencia (o la primera, como prefieras), es el único ser necesario, absoluto, imprescindible y omnipotente. Si no lo fuera, no sería Dios. Todo lo demás es prescindible, pasajero. Los filósofos dicen “contingente”. De hecho, todo lo que conocemos (o lleguemos a conocer) por los sentidos en la naturaleza terrena o cósmica es cambiante, nace, crece, se desarrolla y muere para dar origen a otros seres que seguirán el mismo ciclo. Sólo Dios (esto ya lo vislumbraron los filósofos griegos, sin necesidad de conocer la revelación) tiene en sí el ser absoluto que ni puede crecer ni disminuir, porque es todo el ser en sí mismo.

Me dices que <sitúo a todos los animales vivientes en un plano inferior al animal humano cuando ni la tecnología, ni la ciencia ni la historia nos hace superiores a otros animales, solo diferentes, como diferentes son una abeja y un león.> Efectivamente, has entendido muy bien mi pensamiento. Pero dime, ¿Cuándo un animal ha elaborado una idea propia? ¿Los animales saben algo de lo que es la verdad? No entro en profundidades porque el tema se me iría de las manos y estaría hablando muchos meses. ¿Qué científico ha admitido tus afirmaciones? Es cierto, que especialistas han hecho experimentos con animales, a los cuales han entrenado durante meses, incluso años, y al final han elaborado unas respuestas, por ejemplo apretar un botón cuando es sí, y otro distinto cuando es no, o alguna operación algo más complicada, siempre mecánica. Pero también se ha afirmado que todos esos experimentos son simples reflejos condicionados, mediante aprendizaje, como el experimento de Paulow. Dicho con otras palabras, no pasa de ser lo que desde hace siglos muestran los animales en los circos cuando al ruido de un trallazo levantan una u otra pata. O incluso, las respuestas “sorprendentes” (¿?) del pulpo que adivinaba los resultados futbolísticos en los pasados mundiales. Un niño, al año y medio de nacer, sin tanto proceso de aprendizaje, supera en mucho la inteligencia de un animal, por eso se admira de lo que le rodea, y sonríe, lo cual no hará nunca un animal irracional (No lo compararás con la llamada ‘risa’ de las hienas, o los gestos musculares faciales de algunos simios). Los hombres más salvajes, primitivos manifiestan una inteligencia que deja muy atrás a los animales más ‘inteligentes’, aunque los “instintos” de los animales están mucho más desarrollados que los de los humanos, que a fuerza de no usarlos (sustituyéndolos por la inteligencia), se nos han ido atrofiando. Los animales sí pueden tener sentimientos instintivos de afecto, etc. Pero eso es muy distinto.
Lo que me extraña, mi buen amigo Iberia, es que defiendas lo contrario. Me gustaría que me dieras pruebas de que < ni la tecnología, ni la ciencia ni la historia nos hacen superiores a otros animales>. ¿A qué llamas superior? Los animales no expresan ideas, sencillamente porque no las pueden tener; no emiten frases, simplemente porque no pueden tener conceptos. El papagayo, el loro, etc. son simplemente imitadores de sonidos. Carecen de todo valor superior, como la verdad, la justicia, el bien, la paz, etc.
Alguna vez creo que ya hemos hablado del tema de la fe. Si un día me sintiera animado, volvería a tratar ese asunto. Vaya por delante esta pregunta para que la des vueltas ¿Tú sabrías todo lo que sabes si no hubieras aceptado lo que no has comprobado? ... (ver texto completo)
Dios les reveló, de una vez por todas, la verdad. ¿Qué necesidad tienen de argumentos, pruebas o razones. La Revelación les basta y se vuelcan plenamente en el Libro que incluso algunos aprenden de memoria. ¿Qué podemos decirles?, sólo que una revelación es válida únicamente para quienes creen en ella.

Además ¿a qué revelación se refieren?: ¿la Biblia?, ¿con o sin el Nuevo Testamento?, ¿El Corán?, ¿Las Vedas?, ¿El Avesta?..... Cuántos muertos en nombre de un mismo Libro; cuantas guerras en nombre ... (ver texto completo)
Muy apreciado Iberia. Tienes razón al afirmar que ‘Dios reveló de una vez por todas la verdad’, aunque entiendo que lo dices con ironía. Sin ironía, yo pienso que Dios ha revelado “muchas veces y de diferentes maneras…” la verdad. (como soy cristiano, admito la Biblia, y ésta, en la Carta a los Hebreos, comienza precisamente con esa frase que yo he entrecomillado. Ese texto se refiere a los Profetas, Patriarcas, etc. Pero también se ha revelado Dios de muchísimas otras maneras, como por ejemplo, en el gran libro de la Naturaleza que muchos (también científicos modernos) han sido capaces de leer para descubrir una inteligencia superior que ha creado y sigue cuidando de su obra. La armonía, la precisión, la belleza… ¿se pueden entender por mera casualidad? No sólo ha creado la belleza, sino el órgano capaz de contemplarla para gozarla. Porque muy bien podía existir la belleza (natural y artificial) y faltarnos el órgano adecuado para admirarla. La serpiente, los perros, los árboles… son vivientes incapaces de gozar de una puesta de sol, de una sinfonía o del rostro humano.
Durante milenos, ese lenguaje profundo de la comunicación de lo trascendente, ha permitido que los humanos sintiéramos la necesidad de comunicarnos con un Ser supremo, aunque haya tantas versiones de ese Ser como culturas, incluso como personas. Nunca podremos tener un conocimiento preciso completo y unívoco de Dios, porque Dios no pertenece al mundo de los objetos materiales. (nosotros, aunque humanos, también participamos de la condición de ‘objetos materiales’ debido al cuerpo, a la materia.).
Ahora, como cristiano, doy un paso más y entro en el terreno de la fe. Para mí, la fe no es vendarse los ojos y decir sí a todo. La fe es razonable, pero no sigue los métodos de la ciencia. Es fe. No es dogmatismo, es un don que nos permite hacer una lectura humana del fenómeno divino. En este sentido, el diálogo entre un creyente y un ateo tiene sus dificultades, pero no es imposible, porque en la ciencia tenemos puntos de contacto, y la ciencia es también aliada de la fe.
Como cristiano, admito que Dios se ha revelado de una vez por todas en Jesucristo. Él es la Palabra perfecta que nos ha enviado Dios. Otros no lo creen así. Un budista, un musulmán, un hinduista tendrán otros conceptos religiosos tan respetables como los míos, pero mi discrepancia no me hace renunciar a mi fe. No podemos decir: Puesto que cada uno ve a Dios de una manera, deduzco que no existe. Este raciocinio cojea como si grupos de ciegos, sordos, mudos… quisieran darnos la explicación de la sinfonía que se interpreta ante ellos. No habría coincidencia de opiniones, pero no por ello deduciríamos que la sinfonía era un invento de los que dicen oírla. Mi obligación es vivir según mi fe y respetar la fe de los demás. Y todos, tener la suficiente capacidad y libertad de presentar con serenidad la fe (incluidos los que creen en la no existencia de Dios) que da sentido a nuestras vidas. ... (ver texto completo)
Bien, Antonio mateo garcía, otra vez entro en el foro y, buscando si había alguna reacción a mi anterior post, veo que tú has puesto una nueva aportación.
Te podría dar la razón de que contemplar a un crucificado, no tendría por qué ser nada grato para un niño. Pero tú también aceptarás que los niños entienden las cosas cuando las personas mayores que les rodeamos se las sabemos exponer. Me viene a la mente la ‘alegría’ con que actualmente los niños, desde muy pequeños, se enfundan el 1 de noviembre ... (ver texto completo)
Hola, Antonio Mateo García: Feliz año recién estrenado.
Veo tu aportación al foro y tengo ganas de contestarte, pero renuncio porque me liaría con mis intervenciones largas, largas que me llevan demasiado tiempo. Por eso dejo de asomarme a estos foros, porque se llevan mi tiempo.
Ahora quiero dejar mi aportación muy sencilla a tu referencia a la cruz.
Lo que tú ves como símbolo macabro sería así si la cruz se presentase como el medio de hacernos perecer, de destruirnos, si viéramos clavado en ... (ver texto completo)
Muy señor o señora.
Claro que entodas partes hay justos, y tambien ipócritas.
Si critico al papa y al pp, es por el mal uso que hacen los dos organizaciones con el poder que les dá el dinero de los contribuyentes, por que me refiero al papa, pero no es este papa esclusivamente sino el poder de la iglesia católica, porque como usted dice tambien admito que hay personas incluso organizaciones dentro de la iglesia que he visto más humanas, más justas, màs respetuosas, los llamados cristianos de base, ... (ver texto completo)
Debo decir que esta vezme ha gustado más el tono de su intervención en el foro, aunque no lo comparto completamente, pero al menos podemos dialogar en medio de la discrepancia.
Esta vez seré mucho más breve porque contesto muy avanzada la noche y luego, a lo largo de la semana no puedo dedicarme a consultar el foro.
Para ser conciso iré punto por punto y muy resumido.
Respecto a las riquezas de la Iglesia me remito a otras respuestas acertadas que han aparecido en este foro. Pero añado: hemos de salir de demagogias con el argumento. Cuando Mendizábal hizo en España la desamortiación de los bienes eclesiásticos (lo cual no fue una desgracia para la Iglesia, porque ésta no debe ceder a la tentación de ser rica ni poderosa), muchos pensaron que se iba a terminar (o casi) con la pobreza de los pobres. El resultado fue que sirvió para que los ricos se hicieran más ricos y para que se perdiera definitivamente y se privatizara mucho patrimonio artístico y cultural, cayendo en manos de banqueros, políticos, en los anticuariatos, etc. Dejó de ser lo que había sido durante siglos: propiedad del pueblo, como hoy son las catedrales, por ejemplo, con la misma condición con que usted y yo somos dueños de la Gran Vía de Madrid o del Parque del Retiro, o los Pirineos, donde podemos ir y disfrutar de su contemplación. El poder que tiene el Papa sobre las „riquezas“ es el mismo que tiene el rey sobre el Paseo de la Castellana, que ni se lo puede llevar ni lo puede vender ni lo puede dejar en herencia a quien desee.
Las „riquezas de la Iglesia“ son fuente de belleza y contemplación, pero no de explotación económica. No se puede poner precio adecuado a la Piedad de Miguel Ángel o a la Basílica del Vaticano, donde Vd. Puede entrar gratuitamente todos los días, sea de la religión que sea o de la condición social que sea.
Siguiendo su escrito dice: „el poder que les da el dinero de los contribuyentes, porque me refiero al papa“. Francamente, no he entendido lo que quiere decir. ¿Acaso que el Papa recauda contribución de los católicos? ¿o de los españoles? Ambas cosas son falsas; no creo que sea ese el significado que ha querido dar.
Habla del poder de la Iglesia y salta a la escuela privada („el poder de la iglesia es el poder de los mercaderes, de las escuelas privadas, sostenidas en gran parte con el dinero público, eso es fraude.”). Tambié tengo que hacer aquí mi interpretación, pues no estoy muy seguro de lo que pretende decir con esa frase. Aprecio que usted se deja llevar de la propaganda que está a la orden del día sobre las escuelas privadas. ¿Ha pensado alguna vez por qué los hijos de esañoles ricos o pobres que van de alumnos a una escuela pública tienen derecho a la gratuidad de enseñanza, mientras que los hijos de españoles ricos o pobres que van a la escuela privada no tienen ese derecho? ¿Por qué estos últimos tienen que pagar una parte importante de su formación? ¿Sabe que la escuela privada no sólo no es un peso para el Estado, sino una fuente de ingresos importante para las arcas públicas? ¿Sabe cuánto ahorra la enseñanza privada al Estado? Los datos Han sido publicados en varias ocasiones.
Otra respuesta que se da es que „la enseñanza no es un negocio, sino un servicio, y nadie tiene derecho a servirse de la enseñanza para enriquecerse“. El argumento es tan frágil que a veces casi da vergüenza tener que desenmascararlo. De acuerdo en que la enseñanza no es un negocio y que sí es un servicio“.
La ganancia de un maestro de escuela ¿Es negocio? ¿Es servicio? ¿es causa de „riqueza“ de los maestros?
Si un maestro de la pública puede enriquecerse libremente, sin que nadie lo vea mal, ¿por qué el mismo trabajo en la privada se considera un enriquecimiento, injusto? Además, eso se debería solucionar pagando completamente la enseñanza a todo tipo de alumnos y que elijan libremente dónde quieren asistir, según los criterios iddeológicos de los padres. Hay enseñanzas privadas que son laicas y las hay religiosas; la verdadera libertad de enseñanza es que cada uno pueda elegir la que desee mientras haya posibilidades, y no que el gobernante de turno imponga dictatorialmente a qué enseñanza hay que atenerse. No digamos luego lo referente a los programas.
Habla usted del „poder, de aliarse al poder, etc. Este lenguaje es de puro prejuicio. Hoy el poder está en los políticos y en los banqueros y grandes empresarios. ¿No se ha percatado del poder (político, social y económico, etc.) que hoy tienen los socialistas mientras presumen de defensores del trabajador? Nunca estuvo tan mal el obrero como en los períodos socialistas. Véanse estadísticas de paro y corrupción.
Dejo aquí mi intervención por falta de tiempo. Si tengo oportunidad, dentro de una semana me asomaré al foro. Y si se mantiene este tema, terminaré de responder a este tema. ... (ver texto completo)
Con todos mis respetos.
Una tarde trabajando pase por la estación de metro de Patraix, barrio de Valencia donde este descarriló y dejo muchas victimas no recuerdo el nº de personas muertas. Yo antes no sabia que esa era la estación del accidente, pasaba normalmente por la acera de enfrente, pero esta vez, por la acera que yo transcurria en un rincon gris feo y donde avundaban los pis de perros estaban las cruces las flores, las fotos de mujeres y hombres, estudiantes, trabajador@s todo tipo de personas, ... (ver texto completo)
Apreciada Concepción Moreno Gil: Intentaré dar una respuesta que no lleve "guindilla", sino moderación.
En primer lugar tengo que indicar que no veo demasiada hilación entre unas cosas y otras de su escrito, sino una sucesión de actuaciones desconexas en el contenido, con la única relación de arremeter contra todo lo que suene a PP y al Papa. Debo decir que lo que pase con el PP, si es incorrecto, y si es verdad, ya también yo lo afeo y lamento. No tengo ninguna afiliación política y veo que en ... (ver texto completo)
Lamento, apreciado lagunero, tan lamentable befa de la palabra del Papa. Te invito a leer su palabra auténtica con detención, llena de altísimo, noble, humanísimo, y evangélico contenido, y no de burdas expresiones tan carentes de ingenio como la que nos has querido ofrecer.
Supongo que esa ocurrencia habrá surgido en un momento de calentura, muy disculpable.
Comparto la idea de que la historia se ha contado por los vencedores de la guerra y, por tanto, con una visión partidista e interesada. Estamos en un momento histórico en que se pueden -y se deben- subsanar tantos errores. Sin embargo veo que hay una visión muy sesgada desde la "otra" parte. Decir que <Los que empezaron, no a dar palos, pero si a asesinar sin miramientos de ninguna clase fueron la banda de los tres, a saber: militares africanistas, iglesia y pistoleros falangistas> es de un grande ... (ver texto completo)
Estas cosas, elo, suceden solo en nuestro país. ¿Que me digan en que país, que se llame democrático, se han visto en manifestaciones a obispos? Y lo mas desleal es que leo, que una Fundación proxima al Opus Dey, recaba fondos, desde la entrada de Zapatero, para desetabilizar su gobierto. Esto, desde el dia, en que los votos de4l pueblo le eligieron. Esto es algo que olvidan muy a menudo, los que osan llamarse democratas, y de los que repito, prohibieron, que este país saliera de donde ideas paralelas, ... (ver texto completo)
-Buenos días, Señora Delegada del Gobierno
-Buenos días.
-Represento a un colectivo apolítico, ateo, laico y pacífico. Vengo a su despacho para pedir autorización para hacer una manifestación coincidiendo con el Ramadán. El recorrido será desde la sede de Izquierda Unida hasta la Mezquita. Nuestra intención es simple y democráticamente insultar, molestar y fastidiar a los musulmanes, con pancartas y consignas contra su colectivo, contra el Corán y Mahoma. Lo haremos con el mejor humor de que disponemos ... (ver texto completo)
Te encuentras con tantos miles de jóvenes, alegres, cantando, saludando, formales… que no necesitan insultar a los que piensan diferente, como hemos visto a otros pasar por debajo de mi ventana en una manifestación hortera, vulgar y agresiva. Tenemos que aprender a respetar. ¿A quién se le ocurre, hacer una manifestación para fastidiar? Eso sólo lo pueden hacer contra los católicos. Si fuera contra musulmanes o los actuales “indignados”, tendríamos el lío o ardiendo edificios.
Bienvenido Benedicto XVI, hombre de paz y empeñado en la dignidad humana. ... (ver texto completo)
Aquí es donde no entiendo nada. Si una persona ha sufrido, sacrificado, rezado, etc, etc igual que estas persona, por qué unas si y otras no?.
Pones el ejemplo de Gianna Beretta. Cuantas cientos de mujeres están en igual circunstancias?
Pero esta Sra. sí ha sido canonizada. Tenía DINERO. Una mujer nacida en 1922, fue doctora en medicina y cirugía, sus deportes favoritos era el esqui y alpinismo. No muy frecuente en la Italia de principios del siglo pasado.
No digo que no se lo merezca para los ... (ver texto completo)
Te doy la razón en algunos sentidos. Efectivamente, hay que invertir mucho dinero para poder hacer el reconocimiento de virtudes de una persona, y eso lleva consigo una cantidad enorme de detalles. En efecto, la investigación es muy exigente y participan especialistas y tribunales, notarios, etc., aparte de los viajes y las publicaciones que se deben presentar. ¿Es injusto que unos lleguen a los altares y puedan ser propuestos como testigos de fe y caridad, mientras otros no? Pues te diré que, ciertamente ... (ver texto completo)
Datos aportados por el forero Lagunero:
Aproximadamente 100.000 Euros (en promedio aprox. 250.000) cuestan los procesos de santificación. Sólo las familias muy ricas o sociedades de órdenes, pueden permitirse este tipo de procesos tan costosos.
Dudo mucho que esa santificado una ama de casa, por ejemplo. En los tiempos actuales.

Hasta mañana, bueno hasta dentro de unas horas
Gianna Beretta Molla muerta en Monza, 28 de abril de 1962), italiana, muerta prematuramente de un cáncer de útero, prefiriendo salvar la vida de su hija aún no nacida antes que la suya.
Canonizada el 16 de mayo de 2004.

Beatificados:
Jacinta Marto (niña vidente de Fátima). Beatificada en 2000.
Francisco Marto (niño vidente de Fátima) Beatificado en 2000.
Ceferino Jiménez Malla. Laico, gitano, beatificado el 4 mayo 1997
Ladislao Batthyány-Strattmann, padre de familia
Laura Vicuña, niña chilena. ... (ver texto completo)