Mensajes enviados por Manuel Lara Lemus:

EL FÉLIX, D. SEVERINO Y DÑ. MARÍA
De mi estancia en Somaén (Soria) como maestro, que ya expliqué otro día, hubo un personaje amigo, que traje yo a Fuensanta en uno de mis viajes, que me acompañó durante aquellos dos cursos, aunque en otro aspecto, más festivo y ocioso, pero sin malicia alguna, ese fue Félix.

Era Félix un solterón, de unos cuarenta años, al que le vine como anillo al dedo pues era muy festivo, y como yo tenía mi coche, vio en mi el acompañante ideal para sus aspiraciones de feriante. ... (ver texto completo)
EL MAR
Yo que nací al lado de la montaña, del interior, y entre un mar de olivos, echaba de menos ese otro mar, el de verdad, el auténtico, el que acaricia con sus aguas la playas, el que te hace sentir su brisa y su suave temperatura, el que te hace perder tu vista en el horizonte soñando con aventureros viajes por otros mares preñados de sueños, de ilusiones, y de esperanza hacia un futuro más placentero y más halagüeño.

De joven soñaba con esa posibilidad y lo único que pude conseguir es acercarme ... (ver texto completo)
MANUEL LARA LEMUS. Los tebeos en tiempos de la dictadura eran la salsa de la infancia y juventud. Por supuesto que tenia que pasar una licencia tanto civil como eclesiástica. Pero era lo que había. Muchos tebeos pasaron por mi mano. Tanto es así que todavía conservo encuadernada toda la colección del GUERRERO DEL ANTIFAZ. También tengo casi al completo la de Roberto Alcázar y Pedrín. Existían muchas colecciones: La del Jabato. El Capitán Trueno. La pandilla de los siete. Hazañas Bélicas. El Pequeño ... (ver texto completo)
Amigo Ängel estoy totalemente de acuerdo contigo. Había pocas libertades pero nosotros las aprovechábamos para aprender, pera estudiar, para forjar un hogar, una familia y un futuro. Ahora tenemos libertades para ver a quien ponemos en el gobierno cada 4 años, que visto lo visto, ya nos han demostrado todoe ellos lo que son capaces de hacer. Para llevrnos a la ruina, para tener 6000000 de parados, 10000000 de pobres, deshaucios y un horizonte desalentador. A eso y muchas manifesraciones, muchas huelgas, ... (ver texto completo)
Suscribo totalmente lo que tú has dicho, eran otros tiempos que puestos a compararlos con los que tenemos, habría que ver lo que en ese cambio hemos ganado y lo que hemos perdido porque tal y como está el pais no hay por donde cogerlo. Hay más libertad, para salir a la calle y montar manifestaciones huelgas e incluso atacar a las fuerzas del órden público, para lo demás estamos peor que antes en todo, por tanto lo que tú decías eran tiempos difíciles, aprendimos a leer con Tebeos, tuvimos tiempo ... (ver texto completo)
LOS TEBEOS
Este título a a juventud de hoy día les puede parecer un partido político, una organización internacional o un sindicato, pero a ningún adolescente de hoy se le ocurriría pensar que esto en nuestra infancia era la biblioteca de la que recibíamos nuestros conocimientos sociales, deportivos y hasta eróticos, y el libro que nos hacia pasar los mejores ratos de aquella censurada y recatada existencia de la que teníamos que seguir padeciendo y hasta sufriendo una educación basada en el castigo ... (ver texto completo)
Manuel Lara Lemus. Solo decir que no había discotecas, pero sí bailes, salas grandes donde una orquesta amenizaba la tarde de los domingos y festivos. Había que pagar, claro está.

En lo demás que relatas estoy de acuerdo. Quien lo vivió lo cuenta.

Un saludo.
Amigo Angel en mi pueblo 3000 habitantes no había baile ni había grandes salas, ni pequeñas, y por supuesto tampoco había orquestas en directo solo había baile en vivo, en la plaza del pueblo 3 días al año que eran las fiestas mayores del municipio. Alguna vez Navidad, o en verano podía haber un baile extraordinario por el pueblo.
Gracias mil gracias a los tres. esa trinidad que me recuerda otra y que sin duda es mejor que la unidad, o el dúo. Gracias amigos porque de alguna manera estáis conmigo y eso para mi vale un potosí. Un abrazo.
YA HEMOS CUMPLIDO.
He tardado treinta y siete años
en cumplir con mis obligaciones
con fatigas y muchos reaños
conseguí realizar mis ilusiones.

Una mujer amante y generosa
me ayudó a realizar la gesta
una vida honesta y hacendosa
fue el camino que nos dio la meta. ... (ver texto completo)
EL PICU
Los que sean de mi edad conocen perfectamente este vocablo y su significado y al mismo tiempo saben para que servía este artilugio.

Era el picu un aparato rectangular, a modo de un DVD, pero más grueso y lo abrías en dos partes una que era donde iba el altavoz o altavoces y la otra en donde iba una base circular sobre la que se insertaba el disco y un brazo móvil con una aguja, que era el que se depositaba sobre el disco, que al girar con la electricidad producía es sonido y la música.

El ... (ver texto completo)
BANDOLEROS
Mis recuerdos a aquellas leyendas de los legendarios bandoleros de Sierra Morena, como unos personajes valerosos y justicieros que atracaban a los poderosos para favorecer a los más débiles, los desheredados de la fortuna y de las leyes, enfrentándose al poder establecido y a los migueletes convirtiéndose así en unos héroes populares que utilizaban la supuesta ilegalidad para tratar de imponer su justicia a la evidente injusticia existente.

Ahora existen otras formas más finas y más ... (ver texto completo)
VA POR VDS.
Es este un dicho muy taurino que suelen usar los toreros para dedicar a alguien su faena con el toro y que usamos también los aficionados para referirnos a algo bueno que hemos visto, o hemos disfrutado con el deseo de darlo a conocer para que lo disfruten los demás.
Os cuento que estos días atrás hemos estado en Valencia, mi Sra y yo, requeridos por mí César que tenía a la niña malita y nos necesitaba. Como estamos en época de Fallas nos vino bien porque así hemos matado dos pájaros ... (ver texto completo)
Son las Fallas de Valencia unas fiestas muy particulares que dado su originalidad, su espectacularidad y su desenlace, son famosas en el mundo entero y son orgullo de todos los valencianos, en especial del ramo de los carpinteros y artesanos de la madera, gracias a los cuales, tuvo su origen y su implantación esta fiesta que demuestra todo el arte y el humor que junto con el carácter reivindicativo y de protestas que tienen los miles de falleros que durante todo el año hacen posible que surjan nuevas ... (ver texto completo)
A MI NIETA MARIA
Es pequeña y redondita,
nació ya con su melena
un cielo de muñequita
tan bonita como buena.

No es muy habladora
pero despierta y vivaz
una gran observadora
que todo lo entiende ya.

Que sea buena y obediente
como sus dos hermanitos
que quiera mucho a sus padres
y también a sus abuelitos.

Y cuando sea una mujer
sea una linda valenciana
que todos puedan querer
por honesta y por humana.

Que Dios la porteja siempre,
a ella y a sus dos hermanos
sus padres se lo merecen
por que ser buenos y cristianos.

A mi nieta María con todo el cariño de su abuelo Manolo
Valencia 15/04/2014 ... (ver texto completo)
VIAJAR.
No se puede ignorar que el viajar es una de las mejores maneras de ayudarnos a desarrollarr nuestra personalidad y adquirir una cultura directa y viva que al mismo tiempo que te enriquece, sin esfuerzo y sin calificaciones, te produce disfrute y te ofrece un mundo de vivencias, de relaciones humanas y de conocimientos, que hacen del viaje una de los placeres más apreciados de la vida.
Los que tenemos más de 65 años recordamos que en nuestra juventud esto era una utopía porque a penas ... (ver texto completo)
LA MILI
Como por razones de estudio había declinado el hacer el servicio militar, con los de mi quinta y había pedido prorroga, una vez terminada la carrera y aprobadas las oposiciones, decidí hacer las Milicias Universitarias. En Montejaque, (Málaga),. La razón fundamental por la que yo tomé esa decisión fue que las milicias se hacían en dos periodos de tres meses, en campamentos durante las vacaciones de verano, con lo cual no tenia que dejar de trabajar en al escuela, y un tercer periodo de cuatro ... (ver texto completo)
LOS TROMPOS.
Uno de los juegos infantiles más practicados y preciados en mi época era el de los trompos nombre que en Fuensanta se la daba, y supongo se le seguirá dando, a la tradicional peonza juguete que consiste en hacerle dar vueltas lanzándalo con los dedos o con una cuerda, que es lo mas habitual, dependiendo del modelo utilizado...
Era este un juego que en los primeros años se limitaba a aprender a tirar la peonza, a liar la cuerda, a hacerla girar, cuando más fuerte mejor, pero en la medida ... (ver texto completo)
EL FÚTBOL
Como estamos tan acostumbrados a aceptar las cosas que nos vienen de fuera, como si fuesen mejor que las nuestras, aquí tenemos el Fútbol, palabra totalmente inglesa que significa Balonpié, o lo que sería más castellano juego que consiste en “dar patadas a un balón” y nos la han metido, como tantas otras palabras inglesas, como si fuesen ellos los dueños absolutos del lenguaje internacional.
Qué remedio nos queda si se metieron en Gibraltar y no tenemos ni narices, ni fuerza para echarlos ... (ver texto completo)
Gracias amigo ANTONIO, yo soy un padre normal que ha luchado mucho por sus hijos,
que le he dado todo cuanto he podido, que sigo amis 74 años pendiente de ellos por si les puedo echar una mano, pero eso no es más que mi obligación de padre que está más que pagada con su afecto y su cariño, porque los padres no somos nadie sin nuestros hijos. Es nuestra mayor fortuna. Un abrazo y le repito gracias amigo.
Muchas gracias Ciudadana por tus apreciaciones, que compartes plenamente conmigo, en cuanto al sentimiento y la valoración de la familia, especialmente los hijos y el amor y le dedicación que merecen y que los padres, y madres, con tanta ilusión y esmero le vamos dando a lo largo de nuestra vida. Gracias de nuevo pero no las merezco porque simplemente los padres lo que hacemos es cumplir con nuestra obligación. Un cariñoso saludo
MI QUERIDA HIJA
Hasta aquí nuestra familia se componía de 4 miembros pero quedaba por venir el último retoño que fue nuestra hija, una niña tan deseada que nos colmó de felicidad y que vino a satisfacer todas nuestras aspiraciones como padres. Fue en Agosto del 1.978, los niños ya estaban criados tenían 7 y 6 años, respectivamente y la niña, a la que pusimos el nombre de María Victoria fue el último y gran regalo que Dios nos envió, quizá por que se lo habíamos pedido con mucha insistencia. Victoria ... (ver texto completo)
PEGALAJAR-
Se me ocurre hoy escribir sobre Pegalajar porque es un pueblo entrañable para mi, ya que es el lugar donde nació mi Sra,. que yo he visitado en multitud de ocasiones, que conozco a sus gentes, sus costumbres y sus peculiaridades, porque allí tenemos muchos familiares y amigos, y que me encanta, por original y por auténtico.

El origen de Pegalajar se remonta a la Edad del Bronce por los restos encontrados en la cueva de los Majuelos. Tiene reminiscencias romanas con restos de una calzada ... (ver texto completo)
LA ACEITUNA.
Es la aceituna, como la llamamos nosotros, y el aceite de oliva el mayor aporte económico que recibimos en nuestro pueblo y el más seguro porque aunque su precio varíe, las subvenciones se restrinjan o el tiempo, como este año, nos juegue una mala pasada, lo cierto es que el olivo está ahí para ofrecernos su fruto y para contribuir a nuestra economía familiar con un sobresueldo o con unos sustanciosos jornales que también son una buena ayuda para muchas familias.

La verdad es que ... (ver texto completo)
Muy bueno, digo yo que las tortitas serán de camarones ¿no?.

Feliz día de Andalucía.
Cómo no Noemi, de camrones esas tortitas ricas, de camrones. Viva Cai.
EL IMSERSO
Si eres un jubilado y no has ido todavía de viaje con el IMSERSO yo te aconsejaría que te acercaras a las oficinas mas próxima de la Seguridad Social, que hicieras los trámites oportunos y solicitaras uno de sus viajes para la tercera edad, en la seguridad de que te iban a encantar y que te lo ibas a pasar muy bien.
Son este tipo de viajes muy económicos y te permiten viajar por toda España, islas incluidas, por periodos de 6, 8,10 ó 15 días con un coste por pareja que va desde 400 hasta ... (ver texto completo)
EL SORO.
Era el año 1984, el 26 de Septiembre estábamos bailando en la plaza, en las fiestas de nuestro pueblo, y se corrió la noticia de que el torero Francisco Rivera Paquirri había muerto como consecuencia de una cornada recibida en la plaza de toros de Pozo Blanco (Córdoba).
Paquirri gran torero, casado por entonces con la cantante Isabel Pantoja, toreo aquella tarde con José Cubero el Yiyo y con Vicente Ruiz el Soro en aquella plaza cordobesa y tuvo la desgracia de sufrir una gravísima cornada ... (ver texto completo)
LA SUCURSAL
Durante mi estancia en Villardompardo, que era la época en que fabricábamos mosaicos y piedra artificial, yo alquilé dos cocheras que estaban en el centro del pueblo y establecí una sucursal de nuestro negocio en aquel municipio. Eso su produjo porque yo llegue a un acuerdo con un albañil muy bueno que se llamaba José Moreno de manera que el se comprometía a retirar de mi almacén todos los materiales que necesitara de las obras que él llevaba y yo a cambio compartía con él los beneficios ... (ver texto completo)
MÁS VALE TARDE.......
Una vez pasado el día de San Valentín patrón de los enamorados que todos hemos celebrado, cada uno a su manera, me ha parecido interesante traer aquí la historia de este santo que tal vez no sea tan conocida y resulta interesante saber de ella. Así en lo sucesivo agradeceremos a este defensor del amor que entregara su vida por los enamorados.
San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración ... (ver texto completo)
LA RED
Antiguamente existía un persecución constante hacia los pájaros que se cazaban de muy diversas formas y que se constituían después en los bares, los restaurantes y la casas particulares, en un plato exquisito con que satisfacer a los paladares más exigentes.
Entonces no se protegía la naturaleza y se rompía el equilibrio ecológico con total impunidad de las leyes y las autoridades. Gracias la evolución de nuestra sociedad y el concierto internacional en torno a la necesaria defensa de la ... (ver texto completo)
EL IMPULSO
En el aspecto empresarial cuando regresé a Fuensanta me propuse impulsar al máximo nuestro negocio familiar, del que yo, a pesar de ser el menor de los tres miembros responsables del mismo, mi padre, mi cuñado y yo mismo, siempre fui el gestor y el mayor responsable. Montamos una fábrica de terrazo, que en aquellos momentos era el “bum” de los pavimentos en la construcción y que yo intuí que podría ser muy rentable porque las baldosas de mosaico que antes hacíamos ya habían quedado en ... (ver texto completo)
JUANILLO EL TRAPERO
En mi infancia existía un oficio muy curioso y muy atrayente para los más pequeños de la casa que era el Trapero. Era este un Sr. que venia al pueblo, de vez en cuando, con un borrico cargado de toda clase de artículos para el hogar y de chucherías y regalítos para los niños, que era lo que a mi n me atraía. Era un especie de embrión de lo que sería después la tienda de todo a 100 pero itinerante porque en vez de ir tú a ella venía ella a ti.
Como en todas las profesiones y ... (ver texto completo)
Manuel Lara Lemus. De acuerdo con lo que relatas, solo decirte que en León y su provincia se jugaba mucho, creo, sinceramente que León es la capital del juego. No hablo de casinos, sino juego de cartas. He presenciado mesas donde allá por los años 50 se jugaban miles de pesetas, al póquer, al subastado, al julepe, a las chapas...

A mí me sucedió como a ti. Aprendí a jugar al póquer en mis años de estudiante y reconozco -es mi opinión-, que es el juego más bonito que existe especialmente en el ... (ver texto completo)
A mí también me gusta, sobre todo, el póquer, ese que tú dices de cinco cartas y descartes. ese era el de nuestra época, y el as común. Pero si nunca fuiste a un casino y tienes ocasión ve ya verás como te gusta el ambiente y es un sitio muy agradable. Otra cosa es que juegues o no. También se pasa bien mitrando, tomando uns copas, cenando y viendo luego un espectáculo. Y ya que ir a las Vegas, no lo tenemos tan fácil, cualquier casino de provincias nos puede valer para conocer este mundo. Un saludo.
LA RULETA
Yo he tenido siempre una inclinación a los juegos, sobre todo a los juegos de azar, y eso tal vez me venga de nacimiento porque si los genes influyen tanto en todo, como mi padre era un buen jugador, yo heredé seguramente este regalíto.
Como en mi adolescencia no existían los Casinos de Juego en nuestro país los únicos juegos que había el alcance de todos eran la lotería, la once, y la cartas estas últimas constituían el elemento indispensable de cualquier reunión de amigos o de cualquier ... (ver texto completo)
Nos trasladamos a Fuensanta, se inició el nuevo curso escolar y yo retomé las riendas del negocio familiar con la ilusión de ampliarlo y potenciarlo para que nos ofreciera nuevos horizontes y si era posible una mayor rentabilidad económica. Como estábamos también pendientes del nacimiento del nuevo bebe, nos centramos en la espera de aquel nuevo y maravilloso acontecimiento, que ampliaría nuestra familia y que se iba a producir por el mes de Marzo.
Y tal como estaba previsto el día 14 de Marzo de ... (ver texto completo)
EL CAMIÓN
En el año 1960 se casó mi hermana y mi cuñado Antonio se quedó trabajando en nuestra empresa, y esto hizo pensar a mi padre en la necesidad de comprar un camión para que cuando mi cuñado se sacase el carné de conducir pudiese ser el conductor de la empresa que ahora pagaba mucho en portes a una empresa de transportes que nos hacia todos los servicios y que era Hermanos Pérez.
Así se hizo, se compró un camión para explotarlo en medianería con un conductor llamado Manolo Pérez, el Bolero, ... (ver texto completo)
DESDE MI ATALAYA
EL ACCIDENTE
La carretera cuando yo empecé a conducir en los años 60, era lugar un apacible y tranquilo para viajar, para conocer nuevas ciudades, paisajes y costumbres, a la vez que hacer amistades y ampliar nuestras relaciones sociales. A ello contribuía la escasez en el tráfico, el no muy buen estado de las carreteras y la tampoco demasiada perfección y velocidad que alcanzaban los vehículos de la época, cuando la Seat había empezado a construir su particular 600.
Entonces ... (ver texto completo)
MADRE NO HAY MÁS QUE UNA
No intento cuestionar aquí lo que representa una madre para cualquier hijo porque creo que no habrá hijos capaces de dudar de que una madre es lo más grande que un hijo tiene en el mundo.
Una madre te acoge en su seno, sufre gozosa los cambios que el embarazo produce en su cuerpo y se somete a un parto dolorosísimo, con riesgo de su propia vida, por dar a luz ese ser maravilloso que es su hijo, lo más grande que una mujer puede dar a la familia, a su marido, e incluso a ... (ver texto completo)
MI CARRERA
Fue mi estancia en la escuela, como alumno de primaria, muy corta, pues solo estuve allí hasta los diez años cuando hice el examen de ingreso para poder cursar bachillerato en un instituto. Este era el camino que entonces tenían que elegir los alumnos que deseaban seguir estudiando para hacer alguna carrera de tipo medio o de tipo superior.
Así pues llegado el verano de 1.950, yo dejé de asistir a clase como alumno oficial y me convertí en un alumno libre de Bachillerato, ya que como ... (ver texto completo)
EL FLAMENCO
El flamenco es un sentimiento que llevamos en el alma y seguro en nuestros genes lo que explicaría
que ese sentimiento sea más común y generalizado en Andalucía, donde queramos o no, estamos respirando ese arte por los cuatro costados. Y quien en este sentido se lleva la palma, sin lugar a dudas. es la raza gitana porque ellos si que se puede decir que nacen ya con el cante y el baile aprendidos fijaros si no como se explica que ese bebé, con dos años, al que ya han bautizado como “er ... (ver texto completo)
MANUEL C. ARENAS.
Había una persona, hijo de Fuensanta, que tuvo que abandonarla a muy tierna edad porque sus padres tuvieron que emigrar a Lérida buscando un futuro mejor para sus hijos. Su padre era zapatero en Fuensanta vivían en el callejón que hay en la calle Real hoy esta casa es de Juan Bonilla, Cerecilla y allí, los más viejos lo recordarán tenía su taller de zapatero.
En los años 50y 60 hubo muchas familias de Fuensanta que se fueron a Cataluña y concretamente a la provincia de Lérida, ... (ver texto completo)
EL TRANSPORTE
Hay que ver como ha evolucionado el transporte de viajeros, en particular y el mundo automovilístico en general. En estos últimos sesenta años. Si yo le dijera a un nieto mío, e incluso a un hijo, que en 1950 había en nuestro pueblo 10 ó 15 vehículos en total entre coches, camiones o autobuses seguro que no se lo creían y se llevarían las manos a la cabeza.
Pues era así a mediados del siglo XX solo había en Fuensanta y malos, dos o tres camionetas, dos o tres autobuses y 2 taxis y 2 ó 3 coches particulares.
La línea de transporte de Fuensanta a Martos en autobús la tenía la familia Collado, Santiago, Julio y Daniel que iba diariamente a la ciudad de la Peña, mañana y tarde llevando los viajeros y la saca de correos. Solían tener dos autobuses para atenderla y solo los utilizaban, los dos a la vez, en días muy señalados porque no había viajeros suficientes para llenar un autobús cada día.
El transporte de mercancías, por carretera, o sea el de los camiones lo ejercía la familia de los Pérez siendo Mercedicas Pérez, tras quedar viuda, la que dirigía las empresa de la familia gozando de un gran prestigio y de mucha simpatía en todo el municipio.
Los vehículos que entonces se utilizaban, todos ellos de segunda o tercera mano, de importación porque en España no había fábricas ni de coches, ni de vehículos mayores, eran muy precarios, se averiaban con mucha frecuencia, cambiar un pinchazo era una odisea porque se hacía sobre la marcha con malas herramientas, con una bomba para inflar la rueda y un parche para poner en la goma con un líquído como pegamento, todo un poema.
En cuanto a los viajes en taxi en esta época eran también administrados por esas dos familias, los Collado y los Pérez que disponían de sendos coches que te llegaban a Jaén, también cada día, o bien a cualquier otro punto mas lejano de nuestra geografía.
Lo normal era que cada viajero pagaba un billete de ida y otro de vuelta, tanto en el autobús como en el taxi, y además otro billete para el transporte de mercancías cuando no fuese la maleta o el equipaje habitual para un viajero.
Yo recuerdo que el autobús de Fuensanta paraba en la Fuente Nueva en un bar que su dueño era Ignacio que aún tiene un hijo en Martos que tiene el bar aunque ya no lo regenta él sino algún hijo o yerno.
Los taxis en Jaén paraban en la plaza de los Jardinillos, donde estaba la clínica de D. Fermín Palma, y aquel era su lugar donde bajaban o subían los viajeros.
El conductor del autobús era habitualmente Daniel Collado y el ayudante del conductor por muchos años fue Amancio, que ha fallecido recientemente.
Los taxistas habitualmente, en aquella época eran Antonio Pérez y Julio Collado y el conductor del camión era Eusebio Pérez. En aquella época los camiones también llevaban ayudantes que yo recuerde del camión Julio Luque y Manuel Ansino que ayudaban al conductor en todo.
Esto que escribo se refiere a los años 50 y 60 posteriormente el tema de los autobuses pasó a ser gestionado por la empresa Ureña que compró la linea a los Collado y después ya en los último s años Ureña le vendió la linea a Ruiz que es quien la tiene actualmente.
En cuanto a los taxis han sido muchos los taxistas que han surgido a lo largo de todos estos años y los últimos que yo conocí eran Canteras, Tenazas y Silvestre, ahora ya desconozco los que se dedican a este negocio.
El asunto del transporte de mercancías también se multiplicó y ha habido en todos estos años muchos camioneros que se han dedicado a transporte de corta o larga distancia, ya que, al dejar de funcionar el tren como único medio de transporte los camiones suplieron la ausencia de aquel primer medio de comunicación que tenía una red de estaciones de ferrocarril que llegaba a todas partes, como era la que había en Martos la más cercana a nosotros.
Ahora el transporte para las personas se ha ampliado, en los últimos años, con el ave, los aviones y los barcos, ya que hay muchos particulares que utilizan estos medios de transporte para sus desplazamientos a otros países y por mar en los cruceros. Lo que hace falta es trabajo y dinero para realizarlos porque lo que es gana e ilusión no nos falta. ... (ver texto completo)
DE ROMERIA
Hay una romería en Jaén, concretamente en Andujar, que es la más antigua de España cuya celebración se remonta al año 1227 cuando a un pastor manco del pueblo granadinos de Colomera se apareció la Virgen y le encomendó que en su honor levantasen en aquel lugar un templo para qure todos los fieles pudieran acudir allí a adorarla. El pastor bajó a Andujar comunicó tal hecho a las autoridades que mandaron construir el santuario y a partir de entonces el último domingo de abril se celebra ... (ver texto completo)
MI COKI
Siempre se ha dicho que el mejor amigo del hombre es el perro. Todo el que haya tenido uno no puede poner en duda la verdad de esta aseveración porque en efecto ese animal se ha ganado, a lo largo de la historia de la humanidad, tal distinción.
Nosotros tuvimos un perro un Coker Spanish de color negro con una mancha blanca en el cuello que era una preciosidad, todo un atleta y sobre todo, sin lugar a dudas, un gran “perrariego”.
Teníamos ya nuestros tres hijos y la menor, la niña que tendría ... (ver texto completo)
Respuesta a Cabrero-dos
Amigo me ha encantado tu poema un tanto otoñal y ensombrecido con su soñoliento y humedecido ambiente acompañado del sonido delas gotas de agua y de las canales. Es muy fácil dormirse con este escenario tan relajante y tan sugiriente. Un saludo
MI VUELTA A CASA.
Mi regreso a casa suponía para mí, en primer lugar, el romper definitivamente la lejanía de mi amor que había permanecido, durante dos años, a quinientos Kms. de distancia y que ahora, disfrutaríamos plenamente, sin trabas ni inconvenientes de ningún tipo. En segundo lugar era mi traslado a Villardompardo, con mi propiedad definitiva en al provincia de Jaén, un pueblo que esta situado a uno 20 Kms. de Fuensanta que era el domicilio de mis padre, y a otros 20 Kms de Jaén, el domicilio ... (ver texto completo)
LA PRIMAVERA
Todos, de una u otra forma, hemos cantado siempre a la primavera como esa estación del año que produce en nuestro interior una serie de sensaciones y despertares que nos mueven a la vida, al amor, a la contemplación y al disfrute de todos loa placeres que la vida nos presenta.

Es una época en la que los pájaros hacen sus nidos, las plantas brotan y empiezan a crecer, la temperatura es moderada y agradable, la luvia, las flores y el sol sirven de manto para ayudarnos a emprender todos ... (ver texto completo)
LA CAÑADA.
Es un centro comercial que hay en Marbella, que como todos los centros comerciales están orientados a explotar al máximo la fiebre consumista del ciudadano y a sacarle todo el jugo posible a la vez que se siente feliz y contento en aquel ambiente de lujo y de glamour que nos hace creernos más modernos, más elegantes y hasta más pudientes, económicamente hablando.
Tú una buena mañana de sábado o de fiesta decides ir, con tu mujer o con tu familia, a un centro comercial a pasar el todo ... (ver texto completo)
Pues evidentemente que estoy totalmente contigo, porque yo demás de lo que tú dices me río de todas las modernidades absurdas de nuestra pésima educación, de la facilidades para no estudiar y aprender con el esfuerzo, de la pérdida de la autoridad y el respeto al Maestro que es la garantía del éxito y por supuesto de premiar o castigar la buena o mala acción del alumno. La educación no se regala. la educación se gana, con esfuerzo, con trabajo, con sacrificio y con un buen comportamiento. Un afectuoso ... (ver texto completo)
FURTIVOS.
Aunque yo nunca fui un auténtico cazador siempre, el gusanillo de la escopeta, estuvo rondando mis inclinaciones a ese deporte aunque de forma muy esporádica. Como mi padre era cazador siempre hubo en casa escopetas, pájaros perdices, redes para los pájaros y otros utensilios de la caza y eso me hacía a mi tentar, de vez en cuando, esa intencionalidad un tanto oculta.
Jamás tuve lo escopeta propia ni siquiera permiso de armas pero siempre tuve a la mano la escopeta de mi padre.
Sucedió que un año por noviembre San José de Calasanz, patrono de los maestros, que nosotros teníamos fiesta, estaba yo en el almacén de mi padre, situado entonces en el Paseo de Colón donde está actualmente mi vivienda, y se presentó mi amigo Jesús Mendoza, compañero e íntimo amigo, por desgracia ya fallecido y me dice: Me han dicho que en el Despeñadero, (todos los de Fuensanta lo conocemos perfectamente, pero para los que no sean de aquí el despeñadero es una peña de unos 70 u 80 metros de altura y que está cortada verticalmente en la ladera que da al río de la Virgen que es el que pasa por nuestro pueblo), hay muchas palomas torcaces que anidan allí, así es que si nos apostamos en el río podemos abatirlas fácilmente cuando entren o salgan por la fachada vertical..
Y yo ni corto ni perezoso, porque a veces tengo esa rara impulsividad, toda vez que yo soy una persona más bien tranquila, le digo: Voy a mirar si está aquí la escopeta de mi padre y los cartuchos y vamos a ir a ver si cogemos carne para un potaje de habichuelas.
Miré y efectivamente teníamos escopeta, canana, cartuchos, y cogimos mi Lambretta, los útiles para la caza, y ala, a por las palomas.
Subimos hacia la Fuente de los Hornos, dejamos la moto el lado de unos arbustos que había cerca del pilar, cruzamos el río, llegamos a base del despeñadero y nos liamos a tiros, cambiando la escopeta de uno a otro, hasta que se nos acabó la canana. Abatimos 8 palomas y, ya anochecidos, veníamos tan contentos hacia la moto cuando antes de llegar a ella sale a nuestro encuentro una pareja de la guardia civil, que atraída por los disparos que retumbarían en el pueblo, puesto que ese monte está en las mismas paredes de Fuensanta, nos dijo: Así que sois vosotros los de los tiros, no sabéis que a esta distancia del pueblo está prohibido disparar, tenéis licencia de caza, tenéis permiso de armas. Y la verdad es que tuvimos que responder: Pues no tenemos de nada. Venga entregadme la escopeta, y la caza. Luego le decid a vuestros padres que vayan por el cuartel que el Sargento les informará. La verdad es que habíamos metido bien la pata, tanto Jesús como yo, estábamos haciendo las milicias y en ese momento nuestras actuaciones era consideradas como si fuésemos militares. Así es que estuvimos unos días un poco asustados pero al final aquello se resolvió bien, el sargento mirando esa provisional condición de militares que teníamos, le quitó tierra al asunto, para no perjudicarnos, le devolvió a mi padre la escopeta y también las palomas y pusieron que el asunto había sido obra de mi padre, que si tenía los papeles en regla y con una pequeña multa todo quedó solucionado. No dejó de ser una chaladura de dos jóvenes que por supuesto pedimos disculpas y prometimos no volver a repetir nunca más. ... (ver texto completo)
Amigo mio cuando se cuentan tantas cosas, con tantos datos, nombres y lugares y encima sin alardes de aquellos a los que somos muy afines, solo me queda decirte que haces muy bien en contar con nosotros para que te leamos y que nosotros estamos encantados y agradecidos de leer tus vivencias de las que podemos sacar algunas que otras ideas, conclusiones, reflexiones; y alguna que otra lección de un maestro que dio tantas.

Nuestra mochila se confunde fácilmente con nuestra columna vertebral, quizás ... (ver texto completo)
Amigo mío, igual que tú me tratas lo hago yo. Mil gracias por cuanto dices en favor mío, de mis escritos que son una simple exposición de cual ha sido mi vida a lo largo ya de 74 años. Mi ociosa jubilación me permite escribir, que siempre me ha gustado, y sin ninguna pretensión que no sea la de expresar mis sentimientos, mis vivencias y mis experiencias profesionales, familiares y personales y si eso le gusta a alguien de los que me leen, mejor que mejor. He sido, maestro, empresario y padre de tres ... (ver texto completo)
SE PUEDE, ADELANTE
Todos nacemos con defectos que en la medida que vamos creciendo y tomando conciencia de nuestras limitaciones lo mejor que hay que hacer no es esconderlos y olvidarlos sino más bien, todo lo contrario, afrontarlos y solucionarlos.
En esto tiene mucha importancia el que nuestros padres y nuestros educadores se pongan de acuerdo, en la estrategia a seguir en nuestro proceso educativo, para ayudarnos a corregir nuestros defectos y para que tomemos conciencia de que la solución vendrá ... (ver texto completo)