EL CORAL DE COMEDAS DE ALMAGO Y SU RÉPLICA EN FUENSANTA
El teatro de comedias de Almagro
Comenzó a utilizarse como recinto lúdico-festivo “posada de comedias” a finales del siglo XVI, cuando las representaciones teatrales pasaron de realizarse en las plazas públicas, a espacios mas recogidos, una vez que las iglesias dejan de utilizarse para representaciones teatrales, según las disposiciones del Concilio de Trento.
Consta de zaguán de entrada empedrado con techumbre de madera. El patio es el elemento central rectangular, alrededor del cual giran galerías, que permitían la comunicación con las distintas dependencias. Posteriores modificaciones mínimas hacen posible las representaciones con la instalación de un tablado junto a una de las bandas, donde los cómicos ambulantes realizaban sus representaciones escénicas.
El público se situaba en los corredores, donde se disponían sillas o bancos y en el espacio abierto del patio, el público se concentraba de pie.
Con el tiempo la disposición espacial se fue modificando, aunque en esencia la distribución del Corral de Comedias de Almagro se ha conservado, respondiendo a descripción que de ellos se hacía en el siglo XVII.
Datos característicos del uso recinto eran la adjudicación de lugares determinados para cada clase social, así las más poderosas de la ciudad tenían reservados en los corredores, que se parcelan formando cuartos o palcos, lo que provocó malestar y quejas del vecindario.
A mediados del siglo XIX, se plantea en la ciudad la edificación de un teatro (El Principal), el Corral de Comedias había dejado de tener su antiguo uso, convirtiéndose en patio de vecinos, aunque conservó su estructura.
Único en su género, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1955. En la actualidad es escenario de representaciones de teatro clásico durante los Festivales Internacionales que tienen lugar en el mes de julio, además de otros eventos culturales.
Lo más importante es que nosotros hemos disfrutado, durante muchos años, nuestro particular “Corral de Comedias” que por la foto comprobaréis el gran parecido y similitud que tenía nuestro teatro con el de Almagro.
Esto tiene una explicación, hubo una familia oriunda de la Mancha que se vino a vivir a Fuensanta, a finales del siglo XIX, y fue esta la que posteriormente edificaría nuestro teatro. Aquel Sr. se llamaba Francisco Contreras, de mote Paquito Lazarico, y era el padre de Emilio Contreras, muchos años empleado del ayuntamiento, del padre de Mari Luz y Pili y de la mujer de Amador Peña el barbero, ya fallecidos todos.
Este local que utilizó posteriormente Marcial Sánchez de la Fuente como salón de bodas y como Pub, regentado por Marcial hijo y últimamente por su cuñado Damian,. no tenía que haber desaparecido porque era una auténtica joya dentro de la arquitectura de la que el Corral de Comedias de Almagro es monumento Histórico Artístico. Tal vez las aturidades locales son las que deberían de haberse preocupado de su salvación comprándolo y conservándolo.
Fuensanta. tuvo en este edificio una vinculación muy importante con el teatro, el flamenco y el espectáculo en general que supuso un lujo, intelectualmente hablando. Y es que Fuensanta siempre fue muy especial.
... (ver texto completo)