Buenos días IBERIA. Me has recordado la novela de José Saramago “Ensayo sobre la lucidez” en el que narra una historia muy particular y que viene al caso. Empiezo por confesar que cualquiera de las tres modalidades de votación que tenemos a mano para hacer llegar nuestras quejas solo sirven en su conjunto para las estadísticas de participación. Solamente tomaría consideración de reprobación si, como tu mismo dices, el volumen alcanzara una cifra escandalosa, algo que entra dentro de lo quimérico.
... (ver texto completo)
Hola CARLOS: de las tres actitudes que tenemos a mano relacionadas con la votación-protesta que venimos debatiendo, sólo dos de ellas cuentan únicamente a efectos estadísticos: La ABSTENCIÓN y el VOTO NULO, porque el VOTO EN BLANCO es válido al ser computable para el escrutinio final.
De la misma manera, cabe destacar que la ABSTENCION es la mejor actitud para penalizar a todos los partidos porque con ella ninguno sale beneficiado y todos pierden la posible aportación económica que les reportan los votos emitidos (¿qué mayor penalización puede darse a la corrupción?)
Me hablas de un tope mínimo del 30% para no considerar legítimo el resultado de las elecciones; en mi opinión, en España no hay tope mínimo ninguno, es decir; el resultado es siempre es válido y legítimo. Puede darse el caso que ante un considerable número de abstencionistas, su majestad el rey no de su apoyo a ningún cabeza de partido, negándose a sancionar con su aprobación un gobierno que no represente al pueblo. De todas formas, aun teniendo en cuenta que la abstención no sea una deslegitimación para que se forme rutinariamente el correspondiente gobierno tal como viene sucediendo, siempre será mejor decir aquello de "NO CON MI DINERO".
Sí he oído algo sobre el "Nolesvotes" aunque me parece que no es ningún partido, ni siquiera organización, simplemente es una idea lanzada por algún grupo con la que se pretende que no votes a los partidos "mayoritarios" en favor de algún partido "minoritario". También existe el "No votes" que apoya la abstención e incluso el "Vota en blanco" que éste si creo que es un partido con la pretensión de dejar vacíos los asientos de los escaños que obtenga pero claro un partido que no puede llevar a cabo tal pretensión mientras no se cambie la Ley Electoral, pocos votos en blanco puede obtener porque con la ley actual tales votos son repartidos entre los partidos ya existentes.
saludos.
... (ver texto completo)